Saint Seiya y los videojuegos

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Saint Seiya y los videojuegos

Repasamos algunas de las más notables aventuras de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki con motivo del estreno del 'Saint Seiya: La Leyenda del Santuario' el próximo 6 de marzo

05/03/2015 11:20
La cultura japonesa del anime y el manga han ido desde siempre de la mano de los videojuegos. La estética anime ha ido aumentando su presencia a lo largo de todas estas generaciones y hemos podido disfrutar de estupendas adaptaciones de grandes series como ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’ o ‘Naruto’ con sus respectivos videojuegos como el reciente ‘Xenoverse’, ‘Pirate Wariors’ o ‘Ultimate Ninja Storm’, respectivamente.
Imagen asociada al video 30827

Con el paso del tiempo, el mundo del anime ha alcanzando su máxima expansión en el mundo de los videojuegos, convirtiéndose en la plataforma ideal para recrear jugablemente aquellas historias que bien sean de niños o de mayores hemos disfrutado en nuestros televisores e incluso en ocasiones especiales directamente en la gran pantalla de nuestros cines.

El próximo mes de marzo y por primera vez en las salas españolas, de la mano de Selecta Vision, se estrenará ‘Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario’, una película realizada en formato de animación 3D que dará un nuevo aspecto a Seiya y sus amigos adaptándose a los tiempos que corren de la mano de Koei Animation, ofreciendo un aire más atractivo a la historia que todos ya conocemos y narrando la clásica entrega de la batalla de las doce casas.

Hoy damos un repaso a algunas de las aventuras más notables o representativas de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki en los videojuegos, o lo que es lo mismo, ‘Los Caballeros del Zodiaco’, con motivo de la sexta película basada en el manga creado por Masami Kurumada que se estrena este 6 de marzo en castellano.

DsWii

Saint Seiya - Ougon Densetsu Kanketsu Hen

Plataforma: Nintendo Entertainment System | 1988

También conocido como ‘La Leyenda Dorada’, este fue el primer videojuego sobre la serie, lanzado en el año 1987 y que se centra básicamente en la primera parte del anime. El título fue exclusivo para la plataforma de 8 bits de Nintendo y consiguió llegar a Europa, aunque no concretamente a España, ya que solo era posible adquirirlo importándolo desde Francia. Por lo tanto no llegó subtitulado a nuestro idioma.

Su lanzamiento en exclusiva para Francia fue por el enorme éxito que estaba cosechando la serie. Al mismo tiempo en nuestra televisión también estaba arrasando, por lo que varios vendedores tuvieron la idea de traer una gran cantidad de copias, totalmente compatibles con nuestra Famicom, del territorio galo. 

'La Leyenda Dorada' para NES representa una aceptable primera etapa del anime con la única opción de poder jugar con Seiya, que combate con el resto de caballeros que aparecen en la serie en un juego de estilo RPG y aventuras. Hubo una secuela, realizada en el año 1988, que se centraba exclusivamente en la batalla de los doce templos y que en general era muy parecida a la primera entrega tanto visual como jugablemente, ambos muy limitados en ambos apartados.

DsWii

Saint Seiya: Paradise

Plataforma: Nintendo Game Boy | 1992

Como era de esperar, el éxito de la pequeña portátil de Nintendo, Game Boy, dio paso a una entrega de 'Los Caballeros del Zodiaco'. Esta vez abandonaba la jugabilidad más arcade de la versión de la Famicom y nos proponía un RPG algo más tradicional, con un aspecto gráfico del tipo super deformed, algo que gustaba y sigue gustando mucho por el territorio nipón. En su día, fue la mejor adaptación de ‘Saint Seiya’ vista en un videojuego, ya que se trataba de una aventura del tipo ‘Final Fantasy’ y contaba con una modalidad de combate similar a ‘Chrono Trigger’.

El juego tiene un enfoque completamente RPG y en él recorremos muchos de los escenarios vistos en el anime. Además, aparecen casi todos los personajes en el juego, lo que le hace más fiel a la serie. ‘Paradise’ repasaba esencialmente las sagas de Santuario y Poseidón.

Otros

Saint Seiya: La Leyenda Dorada, Edición Perfecta

Plataforma: WonderSwan | 2003

En el año 2003, la plataforma WonderSwan, en color, recibió un remake de dos de los juegos previos que salieron en Nintendo sobre ‘Los Caballeros del Zodiaco’, pero con estupendas mejoras en todos sus apartados. Bandai puso empeño en mejorar el apartado sonoro y gráfico, mostrando combates mucho más animados y fieles a la serie. El juego fue editado para la portátil de Bandai con el objetivo de remasterizar las dos primeras entregas vistas en la querida plataforma de sobremesa de Nintendo.

'La Leyenda Dorada', que mantenía la historia de las entregas originales, representaba la saga de Santuario hasta la batalla de las doce casas, adaptando los 73 primeros episodios de la serie original con una jugabiliad por turnos. Curiosamente, hoy en día es complicado adquirir el videojuego a un precio asequible, como pieza de coleccionista que es. Difícilmente lo encontraremos por menos de 100 euros en las webs de subastas, ya ni la consola ni este juego salieron del país del Sol Naciente.

Otros

Saint Seiya: Typing Ryuseiken

Plataforma: PC |  2003

Fue el primer videojuego para ordenadores sobre 'Los Caballeros del Zodiaco', lanzado en el año 2003, llegando con el objetivo de seguir explotando las OVA de Hades, aunque en este caso, no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores entregas vistas en otras plataformas, ya que no entraba dentro del género del RPG, ni mucho menos del arcade o de la lucha.

Ambientado en la saga de Santuario, durante la Batalla de las doce Casas, en ‘Saint Seiya: Typing Ryuseiken’  los jugadores tendrán que usar sus habilidades de mecanográfica frente al teclado para escribir en la mayor brevedad posible las palabras que aparece en la pantalla. Todo tiene lugar a través de combates por turnos, donde el más rápido consigue un ataque especial, sacado del propio anime, que se refleja en imágenes estáticas. El videojuego nunca salió de Japón, y sinceramente, tampoco lo necesitaba.

Este particular título recuerda plenamente a ‘The Tipyng of the Dead’ para PC y Dreamcast, donde tecla a tecla teníamos que ir eliminando zombis mientras recorremos los niveles de la entrega original 'The House of the Dead'.

Saint Seiya: The Hades

Los Caballeros del Zodiaco: Hades

Plataforma: PlayStation 2 | 2006

Dimps y Namco Bandai nos devolvieron la nostalgia durante la generación de PlayStation 2 con un videojuego protagonizado por Seiya y el resto de ‘Los Caballeros del Zodiaco’. En este caso hablamos de la secuela, mucho más completa, que 'Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario', también para PlayStation 2. La historia de ‘The Hades’ narra las aventuras de cinco jóvenes Caballeros de Bronce que se enfrentan junto a los Caballeros de Oro a los Espectros de Hades, tratándose de un juego exclusivamente enfocado a los conocedores de la famosa obra de Masami Kurumada por su jugabilidad y su manera de narrar los hechos.

El juego se desarrolla en combates de uno contra uno en un modo historia dividido en dos extensos capítulos que recorren los momentos clave y más famosos de la serie de televisión, incluyendo las recreaciones de cada una de las técnicas especiales de cada caballero. En el título fue enormemente potenciado el factor narrativo, participando el jugador en todos y cada uno de los enfrentamientos, incluyendo secuencias y reacciones en mitad de las batallas generadas por el propio motor del juego. Además, para no perder el hilo del a historia, contamos con ilustraciones extraídas del propio anime.

Saint Seiya

Saint Seiya: Batalla por el Santuario

Plataforma: PlayStation 3 |  2012

Seiya y el resto de sus amigos debutaron en PlayStation 3 con un videojuego que abrazaba por primera vez en su historia un género que nunca antes había tocado, el del beat ‘em up masivo, muy al estilo de la saga de títulos como 'Dynasty Warriors', 'Samurai Warriors' o 'Warriors Orochi'. Teníamos que enfrentarnos constanmente a un número concreto de enemigos, todos ellos clónicos para ser más concretos, hasta alcanzar al correspondiente Caballero de Oro y pelear contra dicho personaje para seguir con la aventura, todo demasiado mecánico y lineal. 

Una vez más, ‘Batalla por el Santuario’ representaba la saga de las batallas de las 12 casas, donde Seiya, Shun, Hyoga, Ikki y Shiryu se unen en una aventura contrarreloj donde disponen de 12 horas para llegar a la guarida del sumo sacerdote, el único capaz de salvar la vida de la diosa Atenea, herida por una flecha que acaba con su vida poco a poco.

Al contrario que el resto de adaptaciones, no se incluye ningún tipo de ingrediente complementario del tipo RPG o aventura, por lo que a pesar del buen hacer de la desarrolladora, el juego era demasiado monótono e invariable. Tampoco ayudaba la perspectiva de la cámara, fijada justo detrás del caballero, algo que en ocasiones molestaba a la hora de combatir con los enemigos.

Saint Seiya Omega: Ultimate Cosmos

Saint Seiya Omega Ultimate Cosmos

Plataforma: PlayStation Portable | 2012

La ya extinta PlayStation Portable de Sony también tuvo su ración exclusiva de 'Saint Seiya' de la mano de Namco Bandai, un videojuego de lucha con toques cel shading basado en el spin-off 'Saint Seiya Omega'. El juego cuenta con la historia original de este anime, en el que Koga, el protagonista principal, seguirá los pasos de Seiya para convertirse en el nuevo portador de la armadura de Pegaso. Para ello, Koga tendrá que derrotar a Marte, el Dios de la Guerra, que ha raptado a la diosa Atenea para crear un nuevo mundo.

La nueva visión del universo 'Saint Seiya' tomó forma en un juego de lucha uno contra uno para la primera portátil de Sony, a través de un sistema de combate tradicional con elementos extraídos de 'Los Caballeros del Zodiaco', como el llamado Cosmos Burst, un ataque definitivo que según el personaje escogido mostraba un movimiento diferente de golpe especial, al estilo 'Marvel Vs. Capcom'. Otra de sus peculiaridades eran las armaduras que llevan sus protagonistas, protegiéndoles de los ataques más fuertes y dándoles habilidades especiales, aunque en combate, era posible destruir totalmente la protección de nuestro enemigo, haciéndole más vulnerable.

Artículos

Saint Seiya: Brave Soldiers

Plataforma: PlayStation 3 | 2013

Dimps volvió a ponerse a los mandos del desarrollo de un título de lucha 3D inspirado en Saint Seiya, esta vez poniendo toda su experiencia adquirida en la saga 'Naruto: Ultimate Ninja Storm' durante los últimos años, una influencia muy notoria en este 'Brave Soldiers'. Se trata de un título de Saint Seiya con uno de los elencos de personajes más completos lanzados hasta el momento, incluyendo representantes de todos los arcos argumentales de la saga (Doce casas, Poseidón, Hades) y múltiples variaciones de armadura de cada personajes, tantp basadas en el manga como en el anime.

'Brave Soldiers' nos propone combates uno contra uno en entornos cerrados inspirados en la franquicia y con un planteamiento muy directo. En nuestro camino como caballeros al servicio de Atenea tendremos que hacer frente a numerosos enemigos imitando el periplo de los cinco caballeros de bronce desde que se adentran en Santuario para enfrentarse a los Caballeros de Oro hasta el momento en el que derrotan a Hades. El juego se caracteriza por un control sencillo y asequible en el que tenemos que llenar dos barras mediante nuestros ataques para poder desencadenar los ataques más poderosos e icónicos de la serie de Masami Kurumada.