Análisis Saints Row: Gat out of Hell

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Saints Row: Gat out of Hell (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Locura en el inframundo

El Presidente ha sido capturado por el mismísimo Satán. Johnny Gat y Kinzie viajarán hasta el infierno para recuperarlo, llevando al inframundo no solo el caos ,sino también mucho,

Plataforma analizada: PC
19/01/2015 17:01
El averno nunca había sido tan divertido. Quién lo diría ¿verdad? Hasta la llegada de la quinta entrega de la saga, Volition nos ofrece la posibilidad de enfundarnos el traje de Gat, o Kinzie, y meternos de lleno en una aventura de proporciones demoníacas. 'Saints Row: Gat Out of Hell' no deja de ser un título con una skin diferente de lo visto en la cuarta entrega, pero ¿acaso hay alguien a quién no le tiente dejar un rastro de destrucción a su paso mientras nos pegamos unas buenas carcajadas?
Imagen asociada al video 28919

Rescate en el inframundo

Como si de un capítulo de Cuarto Milenio se tratara, ‘Saints Row: Gat out of Hell’ demuestra una vez más que el malafamado juego de la ouija no es un juguete para tomárselo a risa, aunque claro, si se trata del grupo capitaneado por Johnny Gat bienvenido sea ¿no? Esta expansión independiente de la alocada franquicia comienza con el cumpleaños de Kinzie Kensington, miembro de Saints Row. Música, chistes malos, amigos y por supuesto mucho humor no faltan, hasta que a uno de los invitados de se le ocurre la “genial” idea de pasar el rato con el tablero de ouija.

Lo que al principio serán risas no tardará en convertirse en toda una misión de rescate. El Presidente ha sido arrastrado hasta el mismísimo infierno. Gat y Kinzie deciden ir en su búsqueda, un encargo autoimpuesto y que les llevará a conocer el inframundo. A partir de aquí ya os podéis imaginar cómo podrá ser el inframundo en la franquicia ‘Saints Row’: locura llevada al extremo, pero además ahora aderezada con un toque de “terror” y gore. Dane es una de las personalidades de tan tremebunda localización, él mismo será el encargado de sugerir a las protagonistas algunas de las formas para rescatar al Presidente, pero claro, todo tiene un precio.

Con nosotros tendremos un medidor que indicará el grado de atención de Satán en nosotros en base a los actos que realicemos en el infierno

El Presidente ha desatado la curiosidad de Satán. Su estela de caos y destrucción en el reino de los vivos ha sido tal que el señor de las tinieblas lo quiere como prometido para su hija. En este rocambolesco argumento entrarán en escena Gat y Kinzie para evitar a toda costa no solo el que El Presidente llegue al altar, sino captar la atención de Satán con el fin de enfrentarse a él; objetivos más que suficientes. A lo largo de la aventura tendremos en la parte superior izquierda de la pantalla un medidor, el cual indicará el grado de atención de Satán en nosotros en base a los diferentes actos que realicemos en el infierno.  Las misiones que completemos, personalidades que pongamos de nuestro lado o bien el caos que generemos en la ciudad ayudarán a que dicho medidor crezca más o menos rápido, además de dar lugar a situaciones de lo más delirantes hasta que la trama alcanza su cénit.

Saints Row: Gat out of Hell

Caos y destrucción con demonios de por medio

En lo jugable, ‘Saints Row: Gat out Hell’ se siento como un juego más de la franquicia. El título mantiene intacta su frescura y adictiva jugabilidad de destrozarlo todo a nuestro paso, aunque en esta ocasión con el infierno como emplazamiento estrella. Esta vez ciertas habilidades, misiones y por supuesto diversión ha sido transportada al inframundo con todo lo que ello conlleva, por lo que nuestro protagonista podrá recorrer la ciudad volando con sus alas de demonios o hacerlo a pie mientras esprinta dejando un rastro de fuego además de eliminar a las huestes de Satán que harán las veces de policía.

La propuesta de ‘Saints Row: Gat out Hell’ es bien sencilla, por lo que no tardaremos en hacernos con las mecánicas que nos plantea. Desde los primeros compases de la historia y ya presentados los protagonistas, deberemos de hacer crecer el medidor para atraer a Satán. Tendremos varios encargos a nuestra disposición, ya sean en forma de actividades, liberar zonas o cumplir con ciertos desafíos. Un buen puñado de tareas a cada cual más divertida y que siempre nos harán sacar una buena carcajada. Desde convertirnos en un transeúnte, aquí bien muertos pues están cumpliendo su castigo en el infierno, y ser un “muñeco de trapo” que debe ser atropellado varias veces para así lograr restar años a su condena, pasando por aguantar hordas y horas de demonios mientras nos liamos a tiros con ellos a ritmo de heavy-metal.

El desfase y gamberrismo de ‘Saints Row’ era difícil que no encajara con la temática “infernal” propuesta para esta expansión individual de la franquicia. La atmósfera oscura y tétrica, edificios a medio caer o coches destrozados que son utilizados por los habitantes de la urbe nos transmitirán una sensación inquietante, pero si por algo se ha hecho conocida la saga es por tomarse con mucho, pero que mucho humor las temáticas a las que hace referencia y en esta ocasión no iba a ser menos. Armas, vehículos o indumentarias se han adaptado a la perfección para el paquete, dando ese tono demoníaco y por supuesto desternillante que no puede faltar, incitándonos a querer obtener un objeto nuevo a estrenar.

Saints Row: Gat out of Hell

La evolución del personaje vuelve a ser clave en ‘Saints Row’. En ‘Gat Out of Hell’ tenemos no solo las habilidades que mejorarán nuestra salud, resistencia o armas entre otras vertientes, sino ahora también podremos hacer uso de las dotes Arcanas. Dichas técnicas serán los beneficios de haber descendido hasta el mismísimo infierno. Virtudes que nos han sido concedidas por Dane para además de atraer la atención de Satán, también enfrentarnos a los peligros que nos esperan en la ciudad. Divididas en dotes pasivas y activas, éstas nos darán ciertas ventajas a la hora de volar por la ciudad o esprintar de forma más rápida, pero también poderes, sirva como ejemplo llamar a una horda de monstruos para que luchen de nuestro lado.

Aunque la urbe no es excesivamente grande -cabe recordar que nos encontramos ante una expansión- el contenido del juego se deja disfrutar

La ciudad se encuentra dividida en varias zonas. En cada una de ellas tendremos diferentes tareas a realizar, altares que liberar y personajes a los que hacer frente y poner del bando de Gat, obteniendo así nuevos poderes. Aunque la urbe no es excesivamente grande -cabe recordar que nos encontramos ante una expansión- el contenido del juego se deja disfrutar. La ambientación y las misiones repartidas por el mapa son lo suficientemente divertidas para pasar un buen rato, en especial si jugamos en modo cooperativo pues sin duda es una de las grandes apuestas del producto.

Saints Row también quiere su dosis de next-gen

‘Saints Row: Gat Out of Hell’ no solo aterriza en plataformas de pasada generación y PC, el título de Volition hace lo propio en Xbox One y PlayStation 4. El sandbox, lejos de contar con una expansión individual, llega por todo lo alto a las nuevas máquinas de Microsoft y Sony, incluyendo el contenido original de ‘Saints Row 4’, ahora bajo el nombre ‘Re-elected’ y un apartado técnico ligeramente mejorado para la ocasión como principal incentivo para hacernos con él.

Si bien es cierto que los usuarios de PC han notado pocos cambios en lo que respecta a dicha mejoría gráfica, los jugadores de consola si apreciarán el salto de Xbox 360/PlayStation 3 a Xbox One/PlayStation 4. Más resolución y por ende una mayor nitidez de las imágenes, mejores efectos de partículas o una distancia de dibujado mucho más grande son algunos de los detalles técnicos que encontramos en esta revisión de la cuarta entrega de la marca, añadidos que también se incluyen en ‘Gat Out of Hell’.

Saints Row: Gat out of Hell

Saints Row: Gat Out Hell’ cumple su deber como expansión. Nos ofrece varias horas por delante de diversión y frenesí marca de la casa, siendo los fans de la IP los que más disfruten de ella. La propuesta de recorrer el infierno mientras realizamos todo tipo de locuras, disparamos a cualquier bicho viviente (nunca mejor dicho) que se nos pase por delante y nos metemos de lleno en un argumento cargado de humor son características que los seguidores de Gat y compañía sabrán apreciar. No obstante, estos mismos usuarios puede que no vean con buenos ojos pasar de nuevo por caja para hacerse con ‘Saints Row 4: Re-elected’ si ya probaron en su día la cuarta entrega. Por suerte, el estudio ha pensado en ellos y ofrece la posibilidad de adquirir ambos juegos por separado en formato digital.

Son precisamente los jugadores que no habiendo jugado a lo último de Volition o que quieran adentrarse por vez primera en la marca los que más partido sacarán del paquete. El principal motivo es la ingente cantidad de contenido que se incluye, no solo por la obra original, sino también por los DLC y por supuesto la expansión ‘Saints Row: Gat Out Hell’.

Si disfrutáis de argumentos y jugabilidad extravagante, ‘Saints Row: Gat Out Hell’ es posiblemente uno de los cúlmenes de la franquicia. Un juego no apto para todos los jugadores, y no, no hablamos por que sea para mayores de edad, sino por su peculiar forma de planteamiento. No es un sandbox al uso tal y como lo conocemos a día de hoy en obras del calibre de ‘Sleeping Dogs’ o ‘Grand Theft Auto V’, algo que ya ha quedado claro a estas alturas. ‘Saints Row’ juega en otra liga, en una en la que posiblemente las misiones sean repetitivas, algunas de ellas carezcan de sentido narrativo y la jugabilidad sea más simple que el mecanismo de un chupete, pero en la que sembrar el caos y hacer el cabra –en solitario o acompañado- nunca había sido tan divertido.

7.5

Lo mejor

La extravagancia de Saints Row encaja a la perfección en el infierno

Misiones y situaciones aún más alocadas que en anteriores entregas

Jugar en cooperativo se vuelve una experiencia desternillante

Lo peor

Por el contrario, jugar en solitario puede hacer que pronto caigamos en la monotonía

Las mejoras técnicas en PlayStation 4 y Xbox One no pasan de ser una versión vitaminada de la cuarta entrega de la saga en PC

¿Cómo analizamos?