SanDisk Extreme Pro

Hardware

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Hardware - SanDisk Extreme Pro

SanDisk nos presenta el que es uno de sus caballos de batalla en el terreno de los SSD, un disco duro imprescindible para jugadores

24/05/2015 12:30
Poco a poco los SSD van supliendo a los HDD. Son cada vez más las ventajas de las unidades de estado sólido sobre los discos duros de toda la vida. Su larga durabilidad, resistencia y en especial velocidad los hacen un candidato a tener en cuenta tanto para juegos como para uso profesional

Un componente imprescindible

La llegada al mercado de los SSD supuso un soplo de aire fresco para el mercado de los discos duros de nuestros ordenadores. No obstante y como suele ocurrir, toda nueva vertiente y gama de productos en el terreno del hardware conlleva unos inicios que se traducen en un precio elevado y no apto para todos los públicos, reduciendo así el abanico para el público a tan solo algunos privilegiados. Varios ejemplo en este campo son actualmente las memorias DDR4 o en su momento los teclados mecánicos, éstos últimos gozando a día de hoy de una mejor implementación en el mercado y encontrando todo tipo de precios y modelos que se adaptan al bolsillo del usuario de PC.

Llegados a este punto ¿Es recomendable dar el salto a un SSD para nuestro ordenador? La respuesta es un rotundo sí. No solo el precio de los dichos discos duros han reducido considerablemente su precio, sino que además los puntos a favor del componente lo convierten en una herramienta imprescindible para los tiempos que corren, en especial para los jugadores de PC.

A día de hoy podemos encontrar una amplia gama de modelos en el mercado, y que van desde SSD con 64GB, llegando hasta casi el TB. Además del espacio, siempre a tener en cuenta, la gran virtud de los SSD reside en la increíble velocidad de transferencia y de acceso si lo comparamos con un HDD normal. Junto a esto hay que sumar que son ideales para instalar en ellos el sistema operativo o videojuegos, dándonos un acceso instantáneo al programa en cuestión. Junto a estas características hay que añadir sus bajas temperaturas, reducido tamaño o un consumo de energía mucho más pequeño. No todo van a ser datos referentes a su potencia en funcionamiento, su gran durabilidad, fácil instalación y resistencia a los golpes si lo comparamos con un disco duro de los de toda la vida, les hacen ganar bastantes enteros.

Tal vez, y pasados unos años desde su estreno, el precio en determinados modelos o la capacidad sea un hándicap por el que los usuarios no estén dispuestos a pasar; dos puntos negativos que bajo nuestra humilde opinión no deberían impedir que contásemos con un SSD en el PC.

Fran

Equipo empleado para el análisis

CPU: Intel Core i7-4790K

Placa Base: GIGABYTE G1.SNIPER B5

Ram: 16GB Ram DDR3 1800Mhz

Fuente de Alimentación: ATX Nox Urano 850W

Tarjeta Gráfica: Shappire AMD R9 280 Dual-X 3GB VRAM

Un SSD pensado para jugadores

Tras una breve introducción en el mundo de los SSD para aquellos usuarios que todavía no tuvieran claro si decantarse por su adquisición o simplemente desconocían la existencia del componente; nos metemos de lleno en el análisis del SanDisk Extreme Pro, un disco duro de gama alta y que nos llega de manos de una de las compañías más punteras en dicho campo.

Datos Técnicos:

Capacidades disponibles: 240 GB, 480 GB y 960 GB.**

Dimensiones: 2,75 x 3,96 x 0,28 in. (69,85 mm x 100,5 mm x 7,0 mm)

Temperatura de funcionamiento: de 32 ºF a 158 ºF (de 0 ºC a 70 ºC)

Temperatura de almacenamiento: de -67 ºF a 185 ºF (de -55 ºC a 85 ºC)

Interfaz: SATA Revisión 3.0 (6 Gb/s)

Resistencia a impactos: Resiste hasta 1500 G a 0,5 m/s

Vibración (en funcionamiento/sin funcionamiento): 5 g RMS, 10-2000 Hz / 4,9 g RMS, 7-800 Hz

Consumo de energía (en activo): 0,13 W (240 GB), 0,15 W (480 GB, 960 GB)

Soporte: garantía limitada de 10 años.**.

El SanDisk Extreme Pro está disponible en el mercado en varios modelos que se diferencia en su capacidad: 240, 480 y 960 GB. En nuestro caso hemos analizado la versión que cuenta con 240GB, más que suficientes para tenerlo como un disco duro pensado para ejecutar juegos o alternar entre la instalación del sistema operativo y varios títulos de Origin u Steam, por mencionar algunos ejemplos de las plataformas digitales más usadas en PC.

El contenido viene presentado en una caja sencilla, sin grandes alardes. En su interior encontramos la garantía del producto y el SSD en cuestión. Desde SanDisk podrían haberse “estirado” algo más en este aspecto. Hubiera sido todo un detalle por su parte que en la misma caja del componente se sumaran los cables a utilizar – siempre viene bien pues nunca se sabe si vas a tener lo necesario para su montaje – algún pequeño destornillador o la bandeja en la que colocar el SSD en la torre.

Fran

Más allá de este pequeño apunte, el resto del componente no hará sino que ofrecer ventajas. Como decíamos líneas atrás, la instalación del disco duro es bien sencilla, no requiriendo para nada conocimientos informáticos o de montaje de nivel alto. Bastará un cable SATA y lo propio para darle corriente desde la fuente de alimentación para hacerlo funcionar. Eso sí, os recomendamos encarecidamente que os aseguréis que vuestra torre permite la instalación de disco duros de 2.5; bandejas algo más pequeñas que las HDD, evitando así que éstos se muevan.

Una vez realizados los benchmark de turno, el SSD de SanDisk se sitúa de forma superior sobre otro del mismo tipo, pero esta vez un Crucial M4. Tanto la velocidad de lectura/escritura se posicionan a favor del componente de SanDisk; mismo caso para el tiempo de acceso, siendo en éste mucho más rápido a la hora de ejecutar títulos tan recientes y del calibre de ‘Grand Theft Auto V’ o ‘The Witcher 3: Wild Hunt’. He aquí una de las grandes diferencias del SanDisk Extreme Pro con respecto al resto de SSD y por supuesto un HDD normal. Mientras que éstos, posiblemente los más comunes en la mayoría de hogares todavía nos ofrecen velocidades de lectura y escritura de 100MB/s y 86MB/s respectivamente; el Extreme Pro triplica casi esa cantidad alcanzando los 264,90MB/s de lectura y los 250,33MB/s de escritura. En lo referente al tiempo de acceso, los números una vez más son increíbles, oscilando entre los 0,069ms y los 0,113ms.

La línea Extreme Pro está muy pensada para el usuario profesional de la informática. En SanDisk han querido ir un paso más allá en este sentido y entrar de lleno en el terreno del gaming. Es por ello que los jugadores de PC son quienes más se beneficiarán de las características del SanDisk Extreme Pro. Sus bajas temperaturas, en nuestro caso no ha pasado de 27ºC, unido a los datos mencionados con anterioridad lo convierten en el buque insignia en la actualidad dentro de su categoría; insistimos, siempre y cuando seamos asiduos jugadores de compatibles y busquemos la mejor calidad posible en nuestros componentes.

Fran

Llegó, vio y venció

Pocos son los puntos flacos del SanDisk Extreme Pro. Hemos hablado de que nos encontramos ante un SSD pensado para jugadores que quieran sacar el máximo partido a sus títulos, no solo accediendo a éstos en el menor tiempo posible sino también beneficiándose de una mejora de rendimiento si lo comparamos con otras marcas y por supuesto con un HDD. No obstante, los usuarios que piensen en la propuesta del SanDisk con un uso profesional también deben estar contentos. Su velocidad a la hora de ejecutar o cargar aplicaciones de todo tipo hacen de él un serio candidato para nuestro PC.

Podríamos mencionar el precio como inclusive una de las virtudes del producto. Por 140€, precio al que lo encontraréis en la mayoría de tiendas, os llevaréis un SSD de gama alta y del que a buen seguro independientemente la tarea a realizar con éste ya sea la instalación del sistema operativo, juegos o uso profesional no os decepcionará; más aún si le añadimos su garantía de hasta 10 años, ahí es nada. 

A favor

Precio muy ajustado para su rendimiento, calidad y precio

Las ventajas sobre un HDD normal son abismales

Posiblemente el mejor SSD para juegos en la actualidad

En contra

Por ese precio, podría haberse incluido más extras en la caja

Fran