Sagas que cambian de fórmula

Reportaje

Cuanto más llamativa es una licencia, más tentados están sus creativos a crear secuelas y spin off que tomen derroteros nunca imaginados hasta el momento

08/02/2014 14:45
Hay tantos géneros disponibles en el mundo de los videojuegos que no es de extrañar que algunas franquicias naden entre varias aguas durante su existencia. La cosa es si entre tanto nadar, se ahogan o no. En este artículo vamos a repasar los cambios de concepto de algunas sagas a lo largo de su vida, tanto los casos exitosos como los catastróficamente negativos. Del terror a la acción, de las plataformas a la conducción o de la lucha a los hack'n'slash; todo tiene cabida en algunas franquicias.
Resident Evil 6

Los protagonistas de Resident Evil han oprimido más el gatillo que nunca en las últimas entregas

Esto ya no me da miedo

Los cambios más significativos de concepto en videojuegos se han dado en el género del terror. En los últimos tiempos hemos visto sucumbir al género de los survival horror ante los encantos del género de la acción, y no es para menos. La situación está como está, todos los sabemos, y las empresas cada vez son menos dadas a tomar riesgos en sus desarrollos. El género survival horror ya no se lleva tanto como antes, y los avances técnicos han permitido al género de la acción, más espectacular, llevar claramente la delantera en el mercado.

El caso más llamativo ha sido el de 'Resident Evil'. La que fuera otrora referente del género de terror ha pasado a convertirse claramente en un juego enfocado a la acción. 'Resident Evil 4' marcó ese camino, aunque aquél juego tenía bastantes dosis de terror y buen hacer. Era el primer juego de la saga en apostar por una perspectiva trasera en un entorno totalmente en tres dimensiones, técnicamente era una maravilla para la época y lo sigue siendo a día de hoy. El problema es que los sustos, que aún estaban presentes, dejaron lugar a más momentos de acción. La munición escaseaba menos que antes y éramos algo más duros.

A partir de ese punto, la saga se transformó para siempre. No era la intención de Mikami, probablemente, pero en Capcom comprendieron que el éxito de esa cuarta entrega canónica radicaba, precisamente, en la acción. Por ello, 'Resident Evil 5' prácticamente abandonó el terror y llenó de balas la pantalla, un cambio muy brusco que no contentó a los fans. La sexta entrega fue una mezcla de todo, sin llegar a despuntar en nada, por lo que parece que 'Resident Evil' aún tiene que recorrer un largo camino hasta encontrarse a sí misma. Quién sabe, quizás haya que volver a la mansión o a Racoon...

Pero no es el único caso. Hemos visto como una de las sagas más prometedoras del terror en esta generación, 'Dead Space', se derivaba inexorablemente hacia la acción. La primera y segunda entrega eran un ejemplo de tensión, de ansiedad vertida sobre el jugador, y principalmente de ambientación logradísima. Pero la tercera entrega ya se decantó por otros derroteros, los de la acción cooperativa. Seguía habiendo momentos de terror, sí, y una gran ambientación, pero ya no daba esa sensación de soledad y peligro constante. La promesa del survival horror parece diluirse como un azucarillo en café caliente.

Dead Space 3

En Dead Space también hemos pasado a disparar más de la cuenta

También le ha pasado a la saga 'Silent Hill', propiedad de Konami. En 'Silent Hill Downpour' quedó claro que la saga había cambiado de registro, con más batallas directas y menos momentos desconcertantes como en los anteriores juegos. Y es que el discreto éxito de 'Silent Hill 4: The Room', el último survival puro, se ha probado un poco de todo en esta licencia. Por ejemplo, con 'Silent Hill: Shattered Memories', excelente juego de Wii y PlayStation 2, se probó una fórmula más centrada en la exploración y con menos terror. Otra franquicia que tiene que volver a encontrarse a sí misma.

Y es que parece ser, por palabras de desarrolladores como los de la propia Capcom, que el survival horror frustraba a los jugadores. Demasiado complicado, demasiada tensión, demasiados elementos en contra para el jugador moderno. La cuestión es, ¿por qué no intentarlo de nuevo? ¿Por qué no probar nuevas fórmulas? Por lo visto, la acción es algo más fácil.

Licencias multigénero

Hay sagas de videojuegos que, por la razón que sea, cambian más de género que de ropa interior. Suele suceder normalmente con aquellas relacionadas con plataformas, quizás por la simpatía de sus personajes y sus diseños más ambiguos. No es de extrañar, por ejemplo, que el fontanero Mario no solo haya saltado todo el Reino Champiñón para rescatar a la princesa, sino que también ha sido futbolista, tenista, piloto de karts, doctor, golfista y luchador entre otros oficios, con los correspondientes cambios de género (de videojuegos, claro) que eso conlleva.

Por eso, la saga Mario ha pasado desde las plataformas hasta los juegos de rol, de conducción, minijuegos, lucha, deportivos varios y aventuras. Y lo mismo ha pasado, por ejemplo, con su gran rival, Sonic el erizo. En su afán por ser la némesis comercial bien entendida del fontanero italiano, la gran mascota de SEGA también ha participado juegos de todo tipo, incluidos juegos de acción, consiguiendo resultados bastante desiguales. De 'Sonic The Hedgehog' a 'Sonic Adventure' o 'Sonic & SEGA All-Stars Racing' hay una diferencia notable de concepto, no hay duda.

Hyrule Warriors

'Hyrule Warriors' le da un enfoque nunca visto a la saga 'The Legend of Zelda'

Y no son los únicos videojuegos eclécticos en el mercado. 'Crash Bandicoot' también hizo sus pinitos como conductor de karts, con la idea de seguir la estela de Mario Kart pero de forma exclusiva para PSX. E incluso la franquicia de plataformas por excelencia de Ubisoft, 'Rayman', ha pasado por el mundo de los minijuegos con bastante éxito, aunque ese cambio supusiera que su esencia original quedara enterrada por largo tiempo. Y es que los Rabbids consiguieron más popularidad entre el gran público que el bueno de Rayman, las cosas como son. 

Hemos visto también a 'XCOM' viajar entre varios géneros manteniendo siempre su imagen y espíritu. Principalmente ha sido una saga de estrategia, aunque a veces lo ha sido en tiempo real y en ocasiones lo ha sido por turnos. También ha tenido su éxito como shooter en tercera persona (como el reciente 'The Bureau XCOM:Desclassified', y hubo algunas entregas como shooter en primera persona que no tuvieron tanta repercusión. Por último, no se pueden olvidar las entregas de acción y aventura, de acción táctica e incluso de simulación de vuelo. Para las nuevas generaciones, 2K Games ha decidido rescatar la vertiente estratégica y la de acción en tercera persona. 

'Senran Kagura' y sus episodios de cocinillas. 'Dragon Ball', licencia que ha intentado triunfar siendo juego de rol, aventura, acción y principalmente juego de lucha. Link, participando en juegos de rol e incluso en el futuro hack'n slash 'Hyrule Warriors'. Son muchos los ejemplos de sagas que se han tenido que pluriemplear para sobrevivir, o para llegar a nuevos nichos de mercado con los que parecía imposible siquiera soñar. Cambios, a veces, más justificados que otros. ¿Pero qué más da si los juegos son buenos?

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas