Análisis Shantae and the Pirate's Curse

(3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shantae and the Pirate's Curse (Nintendo 3DS, Wii U)

Genio de las plataformas

Shantae vuelve a la carga con una nueva entrega para 3DS y Wii U y de nuevo lo hace como es costumbre en formato digital

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
25/02/2015 11:45
Si en el mundo de los videojuegos hubiese que escribir una página repleta de las excepciones que confirman la regla, la saga Shantae estaría incluida en ella. Pocos juegos consiguen que con el tiempo cada vez se les recuerde más y que incluso sus nuevos lanzamientos en plataformas digitales sean seguidos de cerca por la prensa y sus usuarios.
Imagen asociada al video 24967

Pero la serie de juegos que protagoniza Shantae es diferente. Inicialmente su primer título salió en Game Boy Color allá por 2002, con un juego que además no saldría de Norteamérica, pero que por fortuna tendría una continuación muchos años más tarde. Eso sí, dicha continuación saldría únicamente en plataformas digitales, pero cosecharía un gran éxito que le permitió ocupar varias noticias de actualidad en los diferentes medios especializados en videojuegos.

Con esta fama adquirida, el anuncio de la nueva entrega de la saga, 'Shantae and the Pirate's Curse' para 3DS y Wii U sería celebrado por muchos de los aficionados a la serie. Y es que no es para menos; actualmente los plataformas de scroll lateral en dos dimensiones son cada vez menos frecuentes. Shantae por su parte ofrece más variedad dentro del género, empleando también elementos característicos de los juegos de puzzles y de aventuras.

Una genio ingenua

Iniciamos nuestra aventura en 'Shantae and the Pirate's Curse' tras el despertar de la genio protagonista del juego, Shantae, una peculiar y sensual chica-genio que no recuerda muy bien lo sucedido recientemente, pues camina bajo el aspecto de una ser humana y no de una genio.

Con ello, también ha perdido todos sus poderes para transformarse en otras criaturas, por lo que como arma para defenderse únicamente le queda su fuerte coleta, con la que podrá atacar a los enemigos más cercanos. Sin embargo Shantae encontrará apoyo de quien menos se lo podría esperar.

Shantae and the Pirate's Curse

El poder de la coleta de Shantae, su punto más fuerte

Risky, némisis de Shantae en anteriores aventuras, pasará a colaborar con ella en la búsqueda de su magia. Sin embargo, las verdaderas razones por las que Risky pasará a ser compañera de aventuras no son otras que para deshacerse de los tinkerbats, quienes le han arrebatado sus poderes también.

Con el paso de la aventura, Shantae irá adquiriendo nuevas habilidades y objetos. En esta ocasión serán las pertenencias piratas de la propia Risky, a quien no le gusta demasiado que las utilice su antigua enemiga.

Aventuras, plataformas, rompecabezas...

'Shantae and the Pirate's Curse' para 3DS es un título difícil de encasillar en un único género videojueguil, pues emplea mecánicas de muchos diferentes. En concreto los dos géneros más presentes son las aventuras y los plataformas, pero el juego no se limita solo a estos dos.

Por el lado de las aventuras, 'Shantae and the Pirate's Curse' nos presenta un mundo formado por varias islas que explorar junto a Risky, en busca de los diferentes trozos de magia que Shantae necesita para recuperar su genio (literalmente hablando). En él nos encontraremos con varios personajes ya conocidos de otras aventuras, como Bolo, el tío Mimic o Rottytops entre otros y patearemos multitud de lugares una y otra vez para avanzar en el juego.

Shantae and the Pirate's Curse

Shantae y Risky unirán sus fuerzas para detener la amenaza que se cierne sobre Scuttle Town

En cuanto al sistema de juego, nos encontraremos fundamentalmente con un videojuego de plataformas, en el que estaremos continuamente saltando de una a otra plataforma y deshaciéndonos de enemigos para avanzar. Además, una vez vayamos adquiriendo nuevas habilidades y objetos, podremos planear en el aire, disparar con la pistola de Risky o incluso correr con la bruta energía de sus botas.

A todos estos elementos también hay que sumarle otras pruebas que nos iremos encontrando, las cuales añaden elementos característicos de los juegos de puzzles o incluso de los de disparos, pues será necesario emplear la pistola de Risky en determinadas ocasiones, si bien no es lo que todos conocemos por un shooter al uso.

Arte en dos dimensiones

Para los amantes del arte gráfico en forma de sprites, 'Shantae and the Pirate's Curse' será un título que cumpla con sus expectativas. El juego goza de un colorido diseño tanto de personajes como de escenarios, que a buena fe nos recordarán los videojuegos de antaño. También consta decir que las limitadas dimensiones de la pantalla superior de 3DS invitan más a escoger un diseño gráfico compuesto por sprites y tiles antes que uno en tres dimensiones.

Sin embargo, las características bidimensionales de 'Shantae and the Pirate's Curse' se vuelven en su contra en cuanto nos fijamos en el uso que le da al efecto tridimensional de la portátil de Nintendo, el cual podemos calificar de anecdótico. Tan solo se emplea para otorgarle una diferente profundidad a los personajes, los escenarios y las plataformas, sin ningún efecto a mayores.

Shantae and the Pirate's Curse

El juego presenta un apartado gráfico muy colorido

Por su lado, el apartado sonoro del juego es más que correcto e incluso en ocasiones sorprenderá por su variado repertorio, el cual entona melodías bastante diferenciadas para cada localización.

Un nuevo gran juego llega a la eShop

'Shantae and the Pirate's Curse' ya forma parte del catálogo de Nintendo eShop, tanto en 3DS como en Wii U. Para los amantes de los juegos de antaño descubrirán en él un videojuego desarrollado con mucho mimo, amplio de contenido y de gran calidad. 

En su conjunto, pocas cosas se le pueden reprochar a un juego que únicamente dedica su lanzamiento a sistemas digitales; eso sí, a un precio más alto de lo que estamos acostumbrados a ver. Pero siendo justos, dicho precio se justifica, o al menos se explica, con el tiempo que emplearemos para superar el juego, en torno a unas 15 horas.

Además el juego cuenta con varios objetos a conseguir, como los calamares corazón (con los cuales podremos ampliar nuestra vida) o la magia negra que esconden los tinkerbats, entre otros objetos que ampliarán el número de horas de juego si queremos coleccionarlos.

Shantae and the Pirate's Curse

El juego cuenta con muchos detalles que iremos descubriendo según avancemos

Por su contra, hay dos detalles que llegan a entorpecer el ritmo de juego. Por un lado, pese a que los textos están traducidos al español, algo que se agradece en especial al tratarse de un título de eShop, en ocasiones nos encontraremos con partes mal traducidas o incluso palabras no traducidas que dificultarán en cierta manera el seguimiento de la historia. No obstante, sigue siendo un defecto muy menor dentro de lo positivo que es que nos llegue este juego traducido. Para quien lo prefiera, además también podrá jugar en inglés configurando su consola.

Pese a que los textos están traducidos, en ocasiones nos encontraremos con partes mal traducidas que dificultarán el seguimiento de la historia

Por otro lado, el juego no cuenta con atajos para acceder a los puntos más alejados de cada isla. Eso sí, hay un objeto que nos ayudará llevándonos a junto de Risky, quien nos espera junto a su barco preparada para llevarnos al punto de partida de la otra isla, siendo necesario recorrerla entera si queremos acceder al punto más alejado de la misma.

Aún con esto, por el camino es muy posible que nos encontremos con otros personajes clave que nos ayudarán a progresar, o incluso con la posibilidad de conseguir calamares corazón que antes no podíamos por nuestras reducidas habilidades y objetos, con lo que rejugar también es recompensado en 'Shantae and the Pirate's Curse'.

Shantae and the Pirate's Curse
8

Lo mejor

Mucho contenido y de gran calidad

Sistema de juego diferente a lo habitual en otros juegos de plataformas

Gran diseño artístico en formato bidimensional

Lo peor

Efecto tridimensional anecdótico

Acceder a los puntos más alejados de cada isla lleva su tiempo

¿Cómo analizamos?