Análisis Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth (PC)

La conquista del espacio

Ha llegado la hora de embarcarnos en una nueva aventura por los confines del eterno universo, y es que 15 años después Firaxis vuelve con una entrega espacial de su serie

28/10/2014 18:50
Firaxis vuelve con una nueva entrega de la serie Civilization basada en la exploración del mundo más allá de la Tierra. Tras 15 años desde una entrega basada en el universo, Alpha Centauri, el estudio ha querido ofrecer a sus fieles usuarios y amantes de la estrategia por turnos una nueva aventura de exploración espacial. 'Civilization: Beyond Earth', es un juego muy completo, muy ameno y con un dinamismo jugable muy bien implementado. Firaxis sabe lo que gusta y son expertos en dar con la tecla para conseguirlo.
Imagen asociada al video 22743

Nuevos horizontes manteniendo el clasicismo

'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth' supone el retorno de Firaxis a un espacio que hace años que no toca. Como ya hemos comentado, la primera, y última entrega de la serie Civilization en dar el salto al espacio fue 'Alpha Centauri'. Tras esta, el estudio volvió a la historia de la Tierra para seguir ofreciendo a los usuarios un largo viaje por todas las civilizaciones de nuestro planeta. Con un alto componente educativo, la serie ha sobrevivido al paso del tiempo durante muchos años.  Los amantes de los TBS o estrategia por turnos, saben que la obra de Firaxis está cargada, en su mayor parte, de una gran calidad.

En esta nueva entrega, 'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth' no busca en ningún momento reinventar la rueda. La obra del estudio sigue siendo fiel a los convencionalismos que nos tiene acostumbrados de los juegos anteriores. Como suele ser costumbre, nos encontramos ante un arma de doble filo. No obstante, si algo funciona y a la vez sigue manteniendo contenta a toda una legión de jugadores, ¿para qué cambiarlo? A veces los cambios no gustan a nadie. La única diferencia respecto a la última entrega lanzada es el escenario. Ha llegado la hora de embarcarnos en una nueva aventura por los confines del eterno universo. Pero antes hay algunas cosas que hacer.

Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth

'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth', como todos los juegos de este estilo, va enfocado a un público muy especial. El género de la estrategia sigue siendo terreno exclusivo de la plataforma PC. Nada mejor que un teclado y un buen ratón gaming con macros para disfrutar de una experiencia enriquecedora, ¿verdad? Debido a esto, el salto a consolas sigue siendo un punto que Firaxis decide obviar, por lo menos hasta nueva orden. Combo perfecto para un juego de estrategia 4X destinado a aquellos usuarios que gozan todavía de algo más pausado, más táctico y que requiere muchas horas de juego para ahondar en lo más profundo de todo su ser.

A la conquista del cosmos

'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth' traspasa fronteras hasta llevarnos a un planeta completamente desconocido y que debemos explorar para sacar el máximo de los recursos. Antes de entrar en materia, tendremos que seguir unos pasos de carácter completamente obligatorio. El juego nos ofrece dos modos claramente diferenciados. Por un lado tenemos el modo un jugador y por el otro el multijugador en línea. Para los novatos, todo lo que aprendáis en el primero os servirá para el segundo. Podemos empezar la partida forma rápida o bien escoger una configuración avanzada moldeada a nuestro gusto. Así pues, el primer paso a dar es escoger la dificultad de la partida.

Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth

Firaxis nos ofrece hasta un total de seis niveles de dificultad. Para su elección, el estudio ha optado por nombres muy relacionados con el espacio. Sputnik, nombre del primer satélite ruso, es el nivel más fácil de todas y Apolo, conocido nombre de una serie de cohetes, el más difícil. No se ha escatimado en detalles de este estilo a la hora de realizar 'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth'. Tras esto, iremos a la zona de tamaño del mapa, donde tendremos hasta cinco variantes de tamaño diferentes. Habrá desde los dos (duelo y pequeño) hasta los ocho jugadores, el mapa más grande. Cuanto más extenso sea, más posibilidades.

Una vez configurados los parámetros básicos nos vamos al meollo de la cuestión, las diferentes secciones de clases, mejora de habilidades, construcciones, etc. En esta ocasión tendremos que pasar por cinco pantallas que nos darán un buen número de posibilidades para desarrollar la partida según nos plazca. Mecenas es la primera, que nos ofrecer hasta ocho opciones diferentes de clases, cada una de ellas ofreciendo una habilidad distinta. Colonizadores, con cinco variantes que mejoran los sistemas de producción. Nave, también con cinco y destinadas a reconocimiento. Carga, con otras cinco, y destinada a ofrecer una mejora en unidad o construcción.

Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth
Un juego de este corte nunca ha decepcionado en un aspecto clave como la variedad. La obra de Firaxis no pretende quedarse atrás

La última es Planeta, que tiene cuatro y de forma adicional añade otras tantas para jugadores experimentados. Como podéis ver, la oferta de Firaxis en 'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth' es bastante alta y variada. Quizás no tanto como en anteriores juegos pero asegura un buen número de opciones con las que generar partidas diferentes cada vez que se juegue. Un juego de este corte nunca ha decepcionado en un aspecto clave como la variedad. Por supuesto, la obra de Firaxis no pretende quedarse atrás. Es más, en este menú de selección nos encontramos con una configuración avanzada para poder seleccionar diversos parámetros como los personajes principales, tanto nuestro como el de los enemigos, tipo de victoria y muchos parámetros más.

De la mano o caminando solo

'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth' nos permite afrontar las partidas de varias formas diferentes para conseguir nuestro fin. Firaxis Games ha incluido un excelso tutorial que irá guiando y aconsejando en todo momento a los jugadores menos duchos en el género. Perfectamente doblado y traducido, lo cual es algo de infinito agradecer, el asistente puede aconsejarnos cómo actuar en cada momento y qué recursos podemos explotar, unidades usar  y así un largo etcétera. Por supuesto, el tutorial se puede desactivar del todo para que no nos moleste, lo ideal para los expertos, o configurar solo lo necesario, aquellos parámetros que no entendamos por ejemplo o de los que queramos algo más de información.

Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth