Sleeping Dogs: Definitive Edition

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Sleeping Dogs: Definitive Edition

La tríada definitiva

Los amantes de la cultura asiática están de enhorabuena; 'Sleeping Dogs: Definitive Edition' llega para sacudir Hong Kong con una edición remasterizada repleta de contenido

25/09/2014 20:35
La verdad es que la historia de Wei Shen, un policía infiltrado en las tríadas de Honk Kong, fue una de las sorpresas más agradables del final de la pasada generación. 'Sleeping Dogs', nacido de las cenizas de la saga 'True Crime', pasó con nota el reto de llevar el género de los juegos de mundo abierto a Asia, un contexto muy atractivo para muchos jugadores, que acogieron el juego con los brazos abiertos. Si aún no habéis probado uno de los mayores "sleepers" de 2012, ahora tenéis una nueva oportunidad de hacerlo, con una versión que va todavía más allá visualmente y con todo el contenido extra con el que United Front Games nutrió el juego después de su lanzamiento.
Imagen asociada al video 11191

No es ninguna noticia para los jugadores que la llegada de la nueva generación de consolas el año pasado haya estado ligada -sobre todo durante este 2014 de transición- al lanzamiento de un gran número de reediciones de títulos aparecidos en los últimos tiempos. A falta de catálogo, y con los equipos de desarrollo enfrascados en nuevos proyectos que verán la luz próximamente, hemos podido disfrutar de grandes joyas remasterizadas y adaptadas a la potencia de los nuevos tiempos. ¿Falta de ideas? Más bien la necesidad de alargar el tiempo hasta que las desarrolladoras puedan traernos lo prometido. Volviendo al caso que nos ocupa, lo cierto es que el relanzamiento de la última obra de United Front Games cobra un sentido especial: poder brindar a los jugadores de consola la misma experiencia que pudimos vivir en PC en 2012 y llevarla aún más lejos.

Hong Kong se viste de gala para nuestra vuelta

El caso de 'Sleeping Dogs' es el de un título para el que las capacidades de PS3 y Xbox 360 se quedaron muy muy cortas; en el momento de analizarlo pudimos indentificar dos experiencias totalmente distintas visualmente hablando. 'Sleeping Dogs' fue uno de los mayores exponentes gráficos en su día para PC (a día de hoy sigue aguantando el paso del tiempo muy bien), pero a la vez una experiencia bastante más recortada en consolas, un mal sabor de boca que por fin podremos ver remediado el próximo 10 de octubre. United Front Games ha querido trasladar a PS4 y Xbox One la base de aquella experiencia visual "top" para PC, acompañada de una serie de notables mejoras gráficas que más adelante detallaremos. De esta manera entendemos que el estudio con base en Canadá se ha preparado para lo que serán sus nuevos proyectos en PS4 y Xbox One en el futuro.

Sleeping Dogs

Para refrescar las mentes o para los que todavía no hayan tenido la oportunidad de descubrir esta propuesta de mundo abierto, en 'Sleeping Dogs' somos Wei Shen, un policía de Hong Kong que tras varios años en Estados Unidos vuelve a casa. Su vuelta está relacionada con un importante trabajo: infiltrarse en las tríadas mafiosas que campan a sus anchas en la ciudad para descubrir quien es el "cabeza de dragón", el jefe en la sombra que mueve los hilos de la calle. Shen es el candidato perfecto para el trabajo, debido a su conexíon con el mundo del crímen organizado en su juventud y su conocimiento y capacidad para pasar desapercibido en los bajos fondos.

Llevando una doble identidad

Junto a Shen deberemos de llevar una tormentosa doble vida haciendo encargos para las tríadas y para la policía, caminando siempre por una delgada línea que amenaza con dejar nuestra verdadera cara al descubierto. Como grandes alicientes, se mantiene su divertido y completo sistema de combates marciales, las fases de conducción y disparos a toda velocidad, los numerosos minijuegos con los que podremos desconectar de la historia principal o la gran cantidad de coleccionables escondidos. El grado de personalización también será considerable; en esta ocasión tendremos disponibles para vestir a Wei una gran cantidad de trajes -incluidos todos los lanzados a través de DLC-, como el de monje tibetano, de Agente 47 ('Hitman'), de Adam Jensen ('Deus Ex') y muchos más.

Sleeping Dogs

Dejando de lado las premisas del juego original, entramos a detallar las novedades que justificarán o no la compra de este 'Sleeping Dogs: Definitive Edition'. Principalmente, United Front Games intentará convencer al jugador que todavía no se había hecho con el juego con dos grandes razones: vivir la experiencia completa del título con los 24 contenidos descargables lanzados hasta la fecha (algunos de ellos altamente recomendables) y perdernos por unas calles de Hong Kong más realistas y llenas de detalles que nunca. 

En el plano técnico, el estudio ha aprovechado para alcanzar una resolución de 1080p nativos que simplemente fue inalcanzable en su día en PS3 y Xbox 360, un mínimo que de base esperamos en todos los nuevos lanzamientos que nos llegan en la nueva generación. También se ha trabajado por presentar en unas texturas más nítidas en general y dotar a los personajes principales de unos modelados más detallados, aunque lo cierto es que todo esto en la versión aparecida en PC en 2012 ya era de una muy alta calidad. La tasa de frames se ha dejado en 30 imágenes por segundo, bastante estables, por lo que hemos podido probar.

Sleeping Dogs

Por otro lado, quizás las mejoras más perceptibles respecto a la versión original sean el mejorado sistema de iluminación, la mayor abundancia de efectos de partículas y el uso de humo volumétrico. En este sentido la potencia de las nuevas consolas se hace notar: los reflejos en los charcos y en los propios personajes o la recreación de un lugar tan luminoso como Hong Kong está aún mejor conseguida, logrando transportarnos muy bien a la ambientación tan cinematográfica de la ciudad china. Como sucedía en la versión original, sobre todo es por la noche en momentos de lluvia cuando el juego muestra todo su potencial visual.

La recreación de Hong Kong está aún mejor conseguida, logrando transportarnos muy bien a la ambientación tan cinematográfica de la ciudad china

El uso de la niebla volumétrica es también destacable en el conjunto, una novedad que ni siquiera pudimos ver en la versión PC original. El humo de los cigarrillos de los transehúntes, la bruma de una ciudad costera como Hong Kong o el vapor de las alcantarillas serán una constante en el juego y seguramente uno de los efectos gráficos de los que mayor uso se hará en los próximos años ('The Order: 1886', 'Uncharted 4'). Aunque el uso de estas novedades visuales podría ir en contra de mostrar un gran número de elementos a la vez en pantalla, lo cierto es que en esta 'Definitive Edition' veremos incluso un 25% más de ciudadanos deambulando por las calles de la ciudad.

Todo el contenido que puedas desear

En cuanto al contenido incluido en el disco, encontraremos los 24 paquetes descargables lanzados después de la salida del juego; los más importantes aportarán nuevas historias, siendo muy entretenidos, locos, y sobre todo variados respecto a la trama principal (como es el caso de 'Nightmare in North Point'); mientras que otros se centrarán en añadir nuevas armas, nuevos vehículos o trajes extra.

Sleeping Dogs

Nueva oportunidad de infiltrarse en las tríadas

'Sleeping Dogs: Definitive Edition' supone una buena oportunidad para aquellos que se perdieron en 2012 el juego de culto de United Front Games; podrán añadir al catálogo de sus consolas de nueva generación un gran sandbox que se mide de tú a tú con los mejores del género. Si ya lo jugamos en consolas de la pasada generación encontraremos buenos motivos para volver a él de nuevo, debido al gran cambio visual que ha experimentado, aunque si ya lo jugamos en un PC con buenas especificaciones, quizás no suponga un gran salto respecto a la experiencia original. La decisión de ir a la tienda a por él a partir del próximo 10 de octubre es solo vuestra.