Análisis South Park: La Vara de la Verdad

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > South Park: La Vara de la Verdad (PS3, Xbox 360, PC)

¡Han matado a Kenny en un videojuego!

Obsidian nos da la posibilidad de entrar en un capítulo de la serie en un formato de juego de rol que hará las delicias de los fans de 'South Park'

Plataforma analizada: Xbox 360
24/03/2014 19:37
Hay algo que los amantes de la serie de televisión 'South Park' queremos más que un simple juego de la serie. No queríamos una aventura gráfica, o sí; tampoco un shooter; o sí. De hecho, nos daba igual si era un juego de acción, de rol o un maldito simulador de vida. Lo que queríamos es ser uno más en la serie, meternos de lleno en un capítulo interactivo y codearnos con una auténtica versión digital de Eric Cartman y su pandilla. Obsidian ha sudado sangre, pero nos ha traído un producto que cumple con estas premisas.
Imagen asociada al video 26863
Rol y 'South Park' a partes iguales

Desde que se anunció el juego hace ya unos cuantos años, desde Obsidian se ha querido recalcar una cosa: el objetivo de 'La Vara de la Verdad' es que se sienta como un capítulo de la serie, algo más largo claramente, pero con los elementos y el humor que se esperan de una obra así. Darnos las herramientas para crear un personaje e implicarlo en la serie, dentro de una de sus alocadas tramas: ese era el objetivo. Con la ayuda de Matt Stone y Trey Parker, máximos responsables de la serie de televisión, buscaban crear una historia gamberra a la altura de los mejores capítulos, en los que participáramos sin prácticamente darnos cuenta que en realidad es un videojuego.

Y lo cierto es que sin duda lo han conseguido; con este juego nos metemos de lleno en un capítulo de la serie, empezando por crear al "protagonista".  Desde el mismo momento de creación del personaje, a través lo suficientemente completo como para crear un niño que se integre correctamente en el juego, nos sentiremos totalmente dentro de la serie. La trama se iniciará con nuestro avatar animado llegando a su nuevo hogar en South Park, donde tendrá que integrarse lo antes posible. Saldremos de nuestra casa y veremos a dos niños luchando, un combate englobado en un gran juego de rol que se está llevando a cabo entre los jóvenes del pueblo.

Será entonces cuando nos situaremos del lado de los humanos, con Eric Cartman como líder en el papel del gran Rey Mago, y jugaremos las primeras refriegas para meternos de lleno en el sistema de combate. Así, de forma muy rápida y sin contemplaciones, entraremos en una alocada trama llena de referencias a la serie y también de comentarios sobre los clichés del género RPG. Y es que quizás esa es su mayor virtud y a la vez mayor defecto: se dan muchas cosas por sabidas. Muchas de las bromas del título hacen referencia a situaciones de la serie, o a tópicos de los juegos de rol. Ni siquiera se nos presentan debidamente los personajes: se dan ya por conocidos.

South Park: La Vara de la Verdad

Nos creamos nuestro personaje con un editor digno y elegimos su clase, que definirá sus habilidades

Y eso no es para nada malo, aunque sí es cierto que para disfrutar de todo el contenido del juego de forma correcta hay que pagar el peaje del conocimiento. Uno puede jugar sin que le guste 'South Park', y disfrutar. Sin que nos gusten los RPG, podemos gozar mucho de 'La Vara de la Verdad'. No es imprescindible nada de esto, pero es, obviamente, recomendable. Y es que disfrutar de las cientos de referencias a situaciones y personajes, o de momentos casan a la perfección con el humor salvaje de la obra original, es algo impagable.

De hecho, pasear por una recreación casi perfecta de 'South Park' como lo hacen los protagonistas de la serie en cada capitulo, interactuar con los personajes tanto protagonistas como secundarios y gozar de una historia que se sitúa en la fina línea de la serie y el videojuego, son conceptos que crear una mezcla digna de alquimistas. Cierto es que el juego es corto y simple, sin demasiadas misiones secundarias ni demasiadas florituras. ¿Pero para qué? No queremos más. Rasita y al pie; así es la experiencia con este juego, que deshecha cualquier extra que no aporte realmente al conjunto o que sea simplemente para rellenar.

Obsidian, junto a los creadores de la franquicia, han conseguido crear el que a primera vista parece el producto definitivo de 'South Park' en el mundo de los videojuegos. Uno no puede sino desear alguna secuela, o llevar un proyecto similar con otras franquicias famosas. El título funciona tanto que uno no puede dejar de aplaudir, siempre y cuando no esté desternillándose de risa a los mandos con el humor bruto y sin miramientos.

South Park: La Vara de la Verdad

Eric Cartman será nuestro líder, nuestro guía y el personaje más carismático del juego

Entre ficción y videojuego

La historia y las situaciones son dignas de un capítulo de la serie: visualmente estaba claro que había que acompañar esa sensación. Por ello, desde Obsidian se ha apostado por un diseño calcado a los originales, manteniendo siempre esta vista en segunda persona para no sacarnos del contexto. Parker y Stone han aportado todo en ese sentido. ¿El resultado? Si no nos dijeran que se trata de un videojuego, probablemente caeríamos en la trampa de pensar que se trata de uno de los cientos de episodios de la televisión. Los movimientos, los dibujos, los escenarios: todo está sacado de la misma, y la fidelidad es máxima. Los fans no pueden quedar decepcionados.

Las imágenes que acompañan al artículo son buena muestra de lo que queremos decir, así que centrémonos en lo que no se ve. La música sigue la estela del aspecto técnico, y por ello queda relegada a un segundo plano con una única presencia importante durante los combates y algunas cinemáticas. Se mezcla a las notas clásicas de 'South Park' con la mofa de la épica de los RPG. Lo mismo para los efectos sonoros, y obviamente para el doblaje, siendo el original y estando llevado a cabo con toda la pasión; no echaremos en falta el doblaje castellano en ningún momento.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

El proyecto captura perfectamente el espíritu de 'South Park'

El humor es sarcástico y salvaje, muy divertido

El sistema de combate es asequible pero bastante profundo y dinámico

No hay bajones en la aventura; siempre es interesante y divertida

Lo peor

Es algo corto si consideramos como estándar la media del género RPG

Puede requirir ser fan de la serie o conocedor de los RPG para disfrutar plenamente de su humor

Falta de características online interesantes

¿Cómo analizamos?