Análisis Spider-man: Dimensions

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Spider-man: Dimensions (PS3, Xbox 360)

Analizamos el nuevo título del hombre araña, en esta ocasión la acción nos situa en Noir, un mundo en el que se puede ver qué hubiera ocurrido si los superhéroes hubiesen vivido en

11/10/2010 22:00
Spider-Man, el Hombre Araña, uno de los superhéroes más famosos del mundo. Fue creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, y apareció por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy. El éxito fue tan grande y tan inmediato, que no tardó en hacerse con su propia serie regular, The Amazing Spider-Man.

Desde entonces, la popularidad del personaje no ha hecho más que crecer, y el mundo está plagado de todo tipo de referencias, con merchandising de todas las índoles, series de televisión de imagen real y animación, etc. Pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando el personaje ha calado definitivamente entre el gran público gracias a la exitosa trilogía cinematográfica dirigida por Sam Raimi.

Una más que decente primera parte, contando el origen del héroe arácnido, seguido por una bastante buena secuela y una mediocre tercera parte, ayudaron a que la locura por el alter ego de Peter Parker se desatara entre niños y mayores que antes apenas habían oído hablar del superhéroe.

4dimensiones [1]

Esto, sumado al auge y popularidad que viven hoy en día los superhéroes gracias a la invasión cinematográfica que se está produciendo (ya sólo con las películas de Marvel la que nos espera es de traca), proporciona un filón que la industria del videojuego no puede dejar pasar de largo. No es que no haya habido juegos de superhéroes hasta ahora, porque los ha habido, y muchos, y muy buenos. Pero con la fiebre actual que se ha desatado, y con una nueva película de Spider-Man en un horizonte muy cercano, a Activision se le han puesto ojos con el símbolo del dólar y ha decidido que es tan buen momento como otro cualquiera.

Sin embargo, a pesar de todo lo que he comentado, Spider-Man no es un personaje que goce de buena reputación dentro del mundo del videojuego. Hay infinidad de títulos basados en él, pero muy pocos consiguen estar a la altura que Spidey se merece. De hecho, la propia Activision ha reconocido que los juegos anteriores del personaje han sido mediocres, y se han propuesto hacer justicia de una vez por todas.

El primer paso consistió en buscar una historia decente. Lógicamente, lo más normal era dejar a un lado la ya trillada historia del origen, en el que Peter Parker es picado por una araña radiactiva que le otorga la fuerza y agilidad proporcionales de una araña, así como la habilidad de trepar por las paredes y detectar el peligro. La muerte del tío Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, Gwen Stacy, la historia de amor con MJ..., todas esas cosas ya están más que contadas una y otra vez desde mil puntos de vista diferentes en cómics, películas y juegos. Hace falta originalidad, algo que aún no se haya visto fuera de los cómics, y será por material...

Imagino que no hizo falta indagar demasiado hasta que a alguien se le ocurrió una, a priori, original y genial idea. El universo de Spider-Man en los cómics es amplio, y cuenta con varias colecciones y realidades alternativas que quizás podrían ser útiles.