Splatoon

Avance

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Avance - Splatoon

Guerra de pintura

Nintendo vuelve a tirar de imaginación para redefinir un concepto de juego, los third person shooter, que lleva años anclado en ofrecer siempre lo mismo una y otra vez

25/02/2015 17:35
Cada vídeo. Cada detalle. Cada imagen mostrada de 'Splatoon' por Nintendo ha ido afianzando este proyecto como uno de los grandes títulos destinados a Wii U. Su repercusión en el E3 2014 fue tan alta que la obra de un pequeño estudio interno de Nintendo ha ido cogiendo cada vez más fuerza. Lo que parecía un proyecto de bajos fondos ha pasado a ser unas de las grandes promesas para este año 2015. Nintendo vuelve a tirar de imaginación para redefinir un concepto de juego que lleva años anclado en ofrecer siempre lo mismo una y otra vez. Esta es la Nintendo que queremos ver.
Imagen asociada al video 30109

Imaginación al poder

El E3 2014 realizado por Nintendo se saldó como uno de los más completos de la compañía a nivel de títulos para su plataforma de sobremesa. Bastante, bueno y variado para dejar contentos a los poseedores de Wii U. Ya que las third parties no se dignan a sacar nada que merezca la pena, pues ya lo hace Nintendo, que en eso es una experta. La compañía es doctor Honoris Causa en sacar juegos y más juegos en sus plataformas para suplir la ausencia de los juegos externos de calidad demostrada. Desafortunadamente este tipo de tónica suele ser recurrente con Nintendo. No obstante, algunos la podrían considerar como excelente ya que obliga a la compañía nipona a estrujarse los sesos más de lo que estos imaginaban en un primer momento.

Gracias a esta obligatoriedad de tener que devanarse la cabeza para buscar ideas con las que contentar al público, somos testigos del nacimiento de obras que darán para hablar. Ahí entra de lleno uno de los proyectos más rematadamente divertidos que Nintendo ha elaborado en años. No está Mario. No está Link. Tampoco está Donkey Kong. Estamos ante situación que podría catalogarse de histórica ya que Nintendo ha dejado de lados a sus personajes más famosos y tiene previsto apostar por algo nuevo. Atrevido, loable y muy arriesgado dejar el futuro de una posible franquicia a unos personajes que van a debutar. Pero no son unos personajes cualesquiera, no. Las chicas-calamar de 'Splatoon' (que todavía no lo hemos mentado) tienen mucho potencial para romper con la creencia de que Nintendo solo vive de las rentas.

Splatoon

'Splatoon', para la plataforma Wii U, fue uno de los títulos de Nintendo que más revuelo causó en el E3 2014. Su propuesta jugable, la modestia de su desarrollo y el ir mostrando más cosas conforme pasaban los meses han mostrado que Nintendo, pese a las apariencias, no se toma ningún desarrollo a la ligera. Todo parecía muy simple en los primeros vídeos y demostraciones, algunos no le daban ningún crédito a este desarrollo. Es más, el público de Nintendo se preguntaba dónde estaba Mario… Pues descansando señores, que ya va tocando algo más fresco y original. No obstante, pese al escepticismo inicial el tiempo ha demostrado que 'Splatoon' esconde algo más bajo esa piel de brillante y escurridizo calamar. Esconde frescura, diversión, originalidad y ganas de renovación.

Redefiniendo los third-person shooter

Cuando una persona ve las siglas TPS rápidamente lo asocia a tres conceptos: sangre, acción y palabrotas. Un ejemplo claro de esto puede ser 'Gears of War', la obra de Epic Games que redefinió el concepto third person shooter gracias a su mezcla explosiva de los tres conceptos anteriores. Por supuesto, no estamos criticando la obra de Epic Games. Se trata de uno de los mejores títulos que un jugador se puede echar a la cara. Uno mismo se lo ha pulido varias veces. 'Splatoon' sigue el mismo estilo de juego. Pero esto es Nintendo y solamente vamos a ver uno solo de los conceptos mencionados con anterioridad, acción. A esto habrá que sumar mucha tinta, mucho colorido, una música que se te mete en la cabeza y no sale ni a patadas, y unos personajes de lo más variopinto.

Splatoon

'Splatoon' para Wii U rompe con los esquemas clásicos que un TPS tiene que mostrar. Nintendo se ha caracterizado siempre por hacer lo que le da la gana y pese a ello hacerlo bien, no siempre claro. Para la compañía japonesa los conceptos estipulados por otros no valen nada y ellos mismos crean lo que es conveniente, lo que puede funcionar y saben que llamará la atención. 'Splatoon' ha conseguido eso desde el primer día. La nueva propiedad de Nintendo es un TPS que nadie podría esperarse, ni imaginarse si nos ponemos, de alguien cuyo concepto de videojuego es el que es. Por supuesto, 'Splatoon' mezcla a la perfección la idea de Nintendo de diversión y de lo que tiene que ofrecer un TPS. 'Splatoon' demuestra que no hace falta sangre y palabrotas para divertir a la gente.

Experiencia multijugador “only on Nintendo”

Si el concepto del juego propuesto por Nintendo con 'Splatoon' ya es sorprendente, más lo es al saber que es un juego cuyo eje principal es el multijugador en línea. La compañía japonesa muestra mucha debilidad en un apartado en el que sus rivales le llevan muchos años de ventaja. Nintendo sigue empeñada en que el multijugador siga siendo en un mismo salón. Y puede seguir siendo así, pero se puede ofrecer más variedad. Aunque juegos como 'Super Smash Bros.' o 'Mario Kart' ofrecen juego en línea, este no está tan explotado como debería a nivel de sociabilidad. Es por ello que la propuesta de 'Splatoon' se antoja rara viendo de quién viene. Es un salto muy importante para Nintendo, pero sobre todo para el joven estudio que está detrás. Si tienen éxito nacerá una nueva estrella.

Splatoon

'Splatoon' ofrece a los jugadores de Wii U una experiencia multijugador competitiva de 6Vs6 en la que nuestro principal objetivo es pintar la mayor zona posible. Con armas de todos los colores debemos ir disparando tinta a toda superficie susceptible de ser pintada. ¿Y ya está? Pues no. Como buen multijugador competitivo que es los rivales tienen la misma misión y se interpondrán en nuestro camino haciendo exactamente lo mismo. Como es lógico, no podemos pasar uno de los otros así que tendremos que acabar con su pobre existencia, antes de que lo haga él. Pese a que el objetivo es otro, nunca está de más mostrar quién manda en la partida. Para ello tendremos multitud de armas, que van desde una simple metralleta hasta un cañón que lanza chorros devastadores de pintura. La variedad promete ser bastante amplia.

Sin olvidar el modo para un jugador

Cuando 'Splatoon' fue presentado todos fuimos testigos de una obra cuyo eje principal tenía todos los visos de ser el modo multijugador. Puede que a fin de cuentas sea su principal atractivo, pero eso no quita que deje de ofrecer una modalidad para un solo jugador. 'Splatoon' quiere ser una experiencia que se disfrute tanto solo como en compañía de amigos. Por ello, el estudio encargado de su desarrollo ofrecerá una vertiente clásica en la que veremos los mismos patrones de acción del modo multijugador. Por supuesto, veremos una serie de cambios en la disposición de los niveles y de los enemigos a batir. Para no caer en la copia fácil, 'Splatoon' hará uso de una serie de personajes creados específicamente para esta modalidad. Si nosotros somos calamares pues el enemigo serán los pulpos.

Splatoon

Por cierto, somos calamares pero con forma humana manteniendo algunos detalles de estos deliciosos cefalópodos. Es justo decir que la modalidad para un solo jugador no ha ofrecido muchos detalles todavía. El estudio encargado de su desarrollo EAD Group 2) lleva tiempo compartiendo imágenes de personajes y algunos  aspectos globales de 'Splatoon', pero todavía es pronto para conocer cómo se desenvolverá esta modalidad. A tenor de los vídeos vistos, el modo para un jugador se presenta como un título de plataformas y acción donde podremos usar las mismas habilidades y armas vistas en el modo para varios jugadores. Nintendo no quiere descuidar a esos jugadores cuyo interés en el modo en línea podría ser completamente nulo. Abarcando más opciones 'Splatoon' puede llegar a un número mayor de personas. Algo primordial cuando se trata de una nueva propiedad intelectual.

Dando vida a nuestro Inkling

Además de una grata experiencia de juego, 'Splatoon' ofrece a los jugadores algo que muchos ven indispensable en un juego de este estilo. Presentado hace relativamente poco, 'Splatoon' nos dará la posibilidad de personalizar a nuestras Inklings con multitud de accesorios. Para así distinguirnos de los demás jugadores y dotar a nuestro personaje de estilo propio, con los diferentes enseres que tiene previsto ofrecer el equipo de desarrollo tendremos ocasión de mostrar a todo el mundo nuestro estilo particular. Pese a ser solo una opción estética, el ofrecerla es un indicativo más de que 'Splatoon' no es un proyecto mediano en ninguno de sus apartados. Además, es un buen incentivo para jugar una y otra vez la nueva creación de EAD Group 2 ya que para desbloquear todos los accesorios hay que tener dinero.

Splatoon

Y para conseguirlo no hay nada más sencillo que jugar, jugar y seguir jugando. Todos aquellos jugadores que tengan alma de coleccionista verán en esta opción de personalización un plus añadido para seguir explotando la jugabilidad de 'Splatoon'. Ofrecer a los jugadores el mayor contenido posible hace que el atractivo del juego crezca por momentos. Teniendo en cuenta que 'Splatoon' es una nueva propiedad intelectual, el ofrecer un producto incompleto no deja una buena imagen del juego, ni de sus desarrolladores. Acostumbrados a los DLC sacacuartos de otras empresas, que 'Splatoon' siga apostando por gran contenido dentro del propio disco es algo de alabar. Nintendo podría seguir los derroteros de otros e insertar packs de accesorios desde el inicio. Es posible que lo haga, no se descarta. No obstante, si de inicio viene muy completo quizás no importe tanto.

Un juego que brilla con luz propia

Además de su llamativa jugabilidad, 'Splatoon' destaca por ofrecer un apartado visual lleno de color, con unos personajes diseñados de una forma muy refinada y, por encima de todo, con unas espectaculares físicas de fluidos espectaculares. Bueno, ¿qué se puede esperar cuándo es Nintendo la que está detrás de un proyecto destinado a Wii U? Por desgracia, como pasa con todo juego destinado a la plataforma de Nintendo es mejor verlo en directo. Las imágenes nunca hacen justicia al brillo que desprende un juego cuando estamos frente al televisor. Quizás no sea el punto más destacable a estas alturas de la película con Wii U, pero es loable que el estudio se tome las molestias necesarias para que 'Splatoon' goce de equilibrio en todos sus apartados. Hay mucha tela que cortar en relación al aspecto técnico del juego.

Splatoon

Todo lo que hemos visto deja una sensación muy dulce del trabajo que está haciendo EAD Group 2. Si bien es cierto que se trata de un concepto de juego muy simple, con mapas no muy abiertos (lo que no quita que sean grandes) eso no significa que este apartado no tenga que estar trabajado. A nivel personal decir que he podido probar el juego en directo, en una versión muy temprana ya que la build procede del E3 2014. Es esos momentos 'Splatoon' ya mostraba un aspecto muy sólido, con una tasa de frames anclada en 60. Teniendo en cuenta que sale en mayo de 2015 y han pasado ya varios meses desde que tuve tal oportunidad, el trabajo de mejora técnica debería haber avanzado bastante. Me atrevería a decir que los últimos vídeos del juego muestran esa mejoría lógica.