Splatoon

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Splatoon

Guerra de pintura en Wii U

Probamos en este E3 2014 la novedosa propuesta multijugador de Nintendo para Wii U, que nos propone conquistar cada mapa pintándolo del color de nuestro equipo

11/06/2014 12:25
Nintendo nos ha sorprendido a todos en su Digital Event presentando una nueva y desenfadada franquicia multijugador perteneciente a un género al que no nos tiene nada acostumbrados. Wii U recibirá en 2015 Splatoon, un título enfocado totalmente en la competición por equipos en el que tendremos que luchar por ganar la partida pintando de nuestro color la mayor cantidad de escenario posible.
Imagen asociada al video 28148

Este nuevo Splatoon, con un aspecto artístico que parece muy inspirado en Super Mario Sunshine, nos desafiará a que llenemos los niveles cerrados de pintura junto a nuestros compañeros; pero no será tan fácil como parece. Tendremos enfrente de nosotros al equipo rival, que con el mismo objetivo, intentará que su color de pintura prevalezca sobre el nuestro, intentando dispararnos para así hacernos volver a nuestra base y que tengamos que volver a recorrer todo el camino andado.

Como habréis visto en los tráilers, no todo va de pintar, ya que una de nuestras habilidades principales destaca por encima de todo la de convertirnos en una sepia y sumergirnos en la zona pintada de nuestro color. De esta manera conseguiremos varias cosas: escondernos del enemigo para que no nos pueda acertar con sus disparos, recargar nuestro suministro de pintura personal para seguir pintando el escenario y desplazarnos a gran rapidez por los niveles. Solo necesitamos el requisito de que el suelo por el que nos movamos esté pintado de nuestro color; si nos metemos en el color contrario, ya sea como personaje o como sepia, nos veremos ralentizados y seremos pasto fácil del equipo rival.

Splatoon

Artísticamente el juego tiene una estética muy desenfadada y sobre todo, muy atractiva a la vista, con el uso de colores primarios muy visuales en el caso de la pintura. Se han elegido distintas parejas de colores de pintura que contrastan mucho entre sí en cada nivel. En las partidas que hemos podido jugar en el stand de Nintendo con otros cinco jugadores (distribuidos en equipos de tres jugadores cada uno), solo hemos tenido acceso a un solo nivel con los colores azul y naranja. El nivel presentaba un aspecto muy cerrado, forzando habituales encontronazos con los jugadores del equipo contrario y tenía varias elevaciones y rampas. Pese a que podremos saltar entre algunas de las plataformas pulsando X en el gamepad de Wii U, su uso será testimonial, debido al enfoque casi total hacia la acción.

El juego es muy divertido y su mecánica sencilla y directa sorprende por lo adictivo de esta. Nintendo ha querido ofrecer con Splatoon una experiencia sin complicaciones para disfrutar con los amigos y por eso nos pone encima de la mesa un control muy sencillo basado en el uso de los dos gatillos del Wii U gamepad. Con el gatillo R dispararemos nuestra arma de pintura llenando los niveles de color (mientras dispongamos de carga de pintura) y con el gatillo L nos zambulliremos en la pintura en forma de sepia para recargar y escondernos del enemigo. Por otro lado, aunque se nos ha comentado que no será la única opción disponible cuando el juego sea lanzado, hemos probado el juego con una combinación algo extraña en cuanto a la cámara. Mientras nos movíamos con el stick izquierdo, centrábamos la cámara del personaje y la dirección de los disparos con el giroscópio del Wii U gamepad, algo que no nos ha terminado de convencer (más que nada porque no estamos acostumbrados).

Splatoon

Con nuestro personaje también tendremos la ocasión de utilizar otras herramientas secundarias, como las granadas de pintura (muy divertidas), que podremos utilizar siempre que tengamos cargado nuestro arsenal y que servirán para rociar a los enemigos a distancia de nuestro color y así quitárnoslos de enmedio. Al terminar con los enemigos poco a poco, ganaremos puntos y en ocasiones conseguiremos armas secundarias, como un rodillo con el que podremos pintar los escenarios de nuestro color mucho más rápidamente.

El diseño de los personajes nos soprendió desde el principio; tanto su aspecto como la temática del juego no son del todo típicos de Nintendo a nuestro juicio, pero lo cierto es que gozan de cierto carisma. En este apartado, como comentábamos antes, lo que más destaca y entra por los ojos es el color de la pintura en los escenarios ¿quién no se ha llenado las manos de pintura alguna vez?

La propuesta de Nintendo nos ha sorprendido gratamente en este E3 2014. Sus pretensiones son humildes y no muy profundas, pero apuestan por la diversión pura y directa, metiendo en la ecuación a todo tipo de jugadores, sea cual sea su experiencia previa con juegos de acción. Cuando todas las compañías apuestan por los disparos y las balas, Nintendo ha sabido desmarcarse dentro de la acción pura en su consola Wii U con un título que abraza el color por encima de todo. Sabremos mucho más de él los próximos meses antes de su lanzamiento en 2015.

Splatoon