Análisis Splinter Cell: Conviction

(360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Splinter Cell: Conviction (Xbox 360, PC, Mac)

Nos encontramos con uno de los buques insignia de la consola para este 2010, y realmente no ha defraudado.

Plataforma analizada: Xbox 360
30/04/2010 13:15
El desarrollo de Splinter Cell: Conviction ha estado marcado por los escollos, los cambios y los retrasos. Se dio a conocer en 2007 bajo una gran expectación. Lo poco que se mostró dejaba entrever un gran cambio en una saga que comenzaba a dar síntomas de agotamiento tras el discreto Double Agent. La fórmula ya no funcionaba tanto. Había que cambiar, y desde Ubisoft prometieron muchas variaciones en el nuevo Conviction.
Splinter Cell: Conviction

En la primera versión que se mostró del juego, Sam Fisher tenía un aspecto mucho más desaliñado y se movía por una especie de sandbox de acción e infiltración a la luz del día que parecía bastante interesante. Por suerte o por desgracia, aquél proyecto se desechó por inviable (aunque ya estaba bastante avanzado) y se empezó casi de cero con una mezcla entre este primer proyecto y las raíces de la saga. Así nació el producto que ahora tenemos en nuestras manos.

Este Splinter Cell: Conviction acabó anunciándose como exclusivo para Xbox 360 y PC, y ese movimiento aumentó el interés de prensa y jugadores por conocer más el título, que se convirtió directamente en uno de los grandes de la consola de Microsoft para este 2010 junto a algunos otros. Los usuarios de la consola esperaban ansiosos saber si este título, ya que era exclusivo y contaba con un largo periodo de desarrollo, iba a aprovechar al máximo las capacidades de una consola que últimamente ha sido algo maltratada en ese aspecto. En XboxGo os desgranaremos cada detalle del juego para que sepáis si logra ese objetivo. Vuelve Sam Fisher señores, y ahora está muy mosqueado...

Cualquiera que conozca las historias de Tom Clancy sabe lo que se puede encontrar en la trama de Splinter Cell: Conviction. Ya sea en sus libros o en sus ideas para videojuegos o películas (no es estrictamente un guionista), suele impregnar sus relatos con toques militares, políticos y sobretodo patrióticos. Ya sabéis, las clásicas historias de espías, topos, terroristas, políticos corruptos, compañías, tecnología punta...

tom [1]

Un universo que a nosotros nos suena demasiado lejano, dado que nuestra cultura dista de ser tan devota a la nación como la norteamericana. Y esto es lo que tiene Splinter Cell: Conviction, y si te gusta este tipo de argumento difícilmente encontrarás un juego más a tu gusto. Y si no, pues simplemente se trata de la excusa perfecta para cargarnos a todo lo que se nos ponga por delante. Nos encontramos ante un Sam Fisher que ha perdido todos sus motivos para vivir.

Los acontecimientos de Double Agent, que no desvelaré para no hacer spoiler, han desmoronado su vida. Ha dejado Third Echelon y vive por y para la venganza, su causa personal que le impulsa a seguir luchando. Una pequeña pista sobre dicha venganza le introduce de lleno en una intensa trama de corrupción y terrorismo que salpica incluso a altos cargos del gobierno y de sus agencias de seguridad. Fisher tendrá que llegar hasta el fondo de un asunto que le incumbe más de lo que parece. Los medios que utilice son lo de menos.

Y así es como Ubisoft Monreal construye la trama más personal e íntima de la saga Splinter Cell. Si anteriormente el peso argumental recaía sobre los sucesos que acontecían, ahora ese peso está sobre el protagonista, que se convierte, precisamente, en más protagonista que nunca. Del veterano espía pasamos al ser humano, que utiliza sus amplias habilidades a base de sus impulsos y su ira. Fisher continúa siendo ese agente que puede volverse invisible en las sombras, con unas capacidades para la infiltración y el combate asombrosas.

Splinter Cell: Conviction

Pero no tiene nada que perder, y además está cabreado, por lo que no dudará en usar violencia en grandes dosis. Harán acto de aparición algunos personajes clásicos (y no tan clásicos) de la saga, como Anna Grimsdottir o Victor Coste, y en especial éste último que será quien narre las aventuras (y también el pasado) de Fisher. Además, se involucra en la trama a Irving Lambert, el ex-jefe y mejor amigo del protagonista cuyo destino ya conocerán los que jugaron a Double Agent. Esta amalgama de personajes cercanos a Fisher urde una tela dramática de consecuencias inesperadas para el jugador.

Más que nunca, la historia de este Splinter Cell esta cuidada, tiene sus giros de guión y sus conexiones con el pasado del protagonista y con los títulos anteriores. No es que sea el mejor guión que hayamos visto en un videojuego, pero desde luego no es una trama baladí. Eso sí, en este juego si que son capaces de meternos de lleno en la historia sin cinemáticas interminables (que aprendan otros...).  Se trata de un juego con un toque peliculero que anima a seguir la acción sin descanso que nos ofrece el gameplay.

Como hemos comentado anteriormente, el hecho de ser un desarrollo exclusivo para Xbox 360 en el campo de la sobremesa y además prioritario (se trabajó primero sobre esta versión, y por ello aparece semanas antes que la de PC) da motivos para pensar, a priori, que se va a exprimir la blanca de Microsoft en la medida de lo posible. Ubisoft tiene medios para ello. El mismo Steve Masters ya dijo que aprovecharían al máximo la plataforma, y después de jugarlo en profundidad, solo podemos decir que lo han conseguido, o al menos se han acercado.

Splinter Cell: Conviction