Suda51: Historia viva de los videojuegos

Reportaje

Rendimos homenaje a uno de los creadores con más personalidad del sector

16/08/2013 02:00
El día 2 de enero de 1968 llegaba al mundo Goichi Suda, uno de los creativos más influyentes de los últimos tiempos y que ha traído al panorama de los videojuegos grandes obras y títulos que han quedado y quedarán en el recuerdo de muchos. Pero todos lo conocemos de otra manera; Suda51 es su sobrenombre, que proviene de un juego de palabras entre dos números: 5 es "go" y el 1 "ichi", dando como resultado Goichi.
suda51 [1]

El CEO de Grasshopper Manufacture está en uno de los mejores momentos de su carrera; sus producciones le han llevado a codearse con nombres muy sonados de los videojuegos, como Shinji Mikami o Hideo Kojima. Videojuegos de gran importancia como las colaboraciones en franquicias como 'Super Smash Bros' y 'Project Zero', son unos pocos de algunos de sus proyectos y que repasaremos en las próximas líneas.

No podríamos empezar de una manera más caótica este artículo: ¿sabíais en qué trabajaba Goichi Suda antes de producir videojuegos? Era director de una funeraria y disfrutaba de una de sus aficiones, los salones recreativos y la producción de videojuegos. Pero un día algo le hizo dar a su vida un vuelco total; el anuncio en las páginas de un periódico de la promoción de una vacante en el estudio de videojuegos Human Entertainment, que por aquella época ya había publicado algunas obras como 'Clock Tower' o 'Fire Pro Wrestling', este último para Super Nintendo. Varias semanas pasaron desde su llamada a la empresa, pero finalmente sí fue llamado y terminaría trabajando como guionista de la nueva entrega de 'Fire Pro Wrestling'. Posteriormente tuvo un trabajo en la franquicia 'Syndrome' hasta 1998, fecha en la que decidió abandonar el estudio y fundar Grasshopper Manufacture. Poco después se disolvía Human Entertainment y daba comienzo una nueva etapa para este creativo. Uno de sus primeros trabajos fue 'The Silver Case', en el que la investigación de una serie de asesinatos alrededor de un par de capítulos era la principal tónica de la línea argumental, que definiría un estilo característico, único; que a lo largo de la producción de una amplia variedad de videojuegos daría a conocer a un productor laureado y alabado por la crítica. Así comienza la historia de sus producciones.

Super Fire Pro Wrestling, el inicio de un sueño

Imagen asociada al video 22837

'Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout' llegó en 1993 para Super Nintendo significando el debut de Goichi Suda en Human Entertainment. Su jugabilidad daba la oportunidad de controlar a algunos de los personajes más características de la franquicia de lucha libre, como Hulk Hogan o Rick Rud, que causaban furor alrededor de todo el territorio japonés. Por otra parte, también se contaba con la presencia de Masahiro Chrono, uno de los luchadores profesionales de Japón y que fue uno de los principales atractivos para ser adquirido.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas