Análisis Swords & Soldiers II

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Swords & Soldiers II (Wii U)

Vikingos estrategas

Swords & Soldiers II aterriza en la eShop de Wii U para convertirse en una referencia del género estrategia en 2D

03/06/2015 19:50
Bienvenidos a ‘Swords & Soldiers II’, una emocionante aventura de ovejas, barbacoas y chilis gigantes. ¡Como lo oyes! Ronimo Games, autores de títulos como ’Awesomenauts’ o ’de Blob’, vuelve a la carga con esta segunda parte de su título en exclusiva para Wii U, una entrega continuista que no sorprenderá a viejos conocidos pero sí mantendrá entretenido a todo aquél que simpatice con su fórmula.
Imagen asociada al video 32095

Los vikingos Redbeard y Blackbeard vuelven a enfrentar su enemistad seis años después, pero ni aztecas ni chinos les acompañan esta vez. Uno de los principales cambios con respecto al título que vio la luz en WiiWare en el año 2009 es la inclusión de nuevas facciones: persas y demonios se unen a los vikingos para completar el elenco de bandos de ‘Swords & Soldiers II’. La campaña principal gira en torno a una lámpara mágica en posesión de los persas que tanto el bando de los demonios como los vikingos de Blackbeard les quieren arrebatar. Brokenbeard, un viejo vikingo "estropeado", se encarga de narrar poco a poco los hechos - tanto voces como texto se encuentran completamente en inglés - entre las diferentes fases de la historia.

De esta manera la aventura nos sitúa en un pequeño minimapa que iremos desbloqueando poco a poco hasta visitar los 15 niveles que contiene la historia principal, cuya duración se sitúa entre las 5-6 horas. Cada uno de los niveles contiene misiones adicionales de bonus o tiempo, lo que añade algo de duración al título para aquellas personas que busquen completar el 100% de los niveles, aunque lo harán únicamente para su satisfacción personal, ya que no ofrecen ningún tipo de recompensa por ello.

Estrategia y táctica en 2 dimensiones

Quien a estas alturas no conozca la franquicia debe saber que al igual que su antecesor, ‘Swords & Soldiers II’ se presenta como un título de estrategia en tiempo real. Pero la gran particularidad que hace de Swords & Soldiers una franquicia de estrategia diferente y llamativa es su vista en 2D, lo que convierte el campo de batalla en un escenario de scroll lateral, y no los clásicos mapeados en 3D bajo perspectiva isométrica. Pese a ello, el campo de batalla presenta en casi todos sus escenarios bifurcaciones, caminos a distinta profundidad que convergen en un mismo punto, pero juegan un divertido papel en la estrategia de las batallas.

Swords & Soldiers II

¿Un campo de golf? Buen escenario para una batalla

Aunque no todos los niveles persiguen el mismo objetivo, podemos considerar el título como un tower defense de scroll lateral. Sendos bandos sitúan su cuartel general a un lado del escenario, desde donde deberemos comenzar a reunir los recursos que ofrece el juego con las unidades básicas de recolección para progresar en la creación de unidades, estructuras y poderes especiales. Hablamos del oro y el maná, dos recursos que deberemos cuidar y gestionar con sabiduría para decantar la batalla de nuestro lado. El propio escenario genera cargamentos de oro y maná que nuestros peones podrán acudir a recoger tras nuestra orden, lo que a menudo produce enfrentamientos entre ambos bandos ya que constituyen un buen lote para las arcas de nuestro cuartel y con ello una oportunidad de progreso para la facción.

Cada una de las facciones cuenta con su propio árbol de unidades y poderes que iremos desbloqueando con oro para poder disponer de ellas en el cuartel general, también a cambio de oro en el caso de las unidades y a cambio de maná en el caso de los poderes. En el modo campaña la propia aventura marcará el árbol que dispondremos para cada batalla, mientras que en los eventos libres que nos encontramos por el mapa será posible configurar nuestro propio árbol con las unidades y poderes pertenecientes a los tres bandos que hemos ido desbloqueando durante el transcurso de la historia.

¡A las armas!

A la hora de crear unidad, estas se generan en el cuartel de forma automática e inmediatamente salen disparadas hacia la base rival, deteniéndose por el camino si encuentran algún tipo de obstáculo o enemigo. Dichas unidades se mueven y actúan de manera automática y, salvo en el héroe de cada bando (la unidad más poderosa), no podremos ejercer ningún tipo de control sobre ellas. Si enviamos un “goteo” de unidades, lo más probable es que todas acaben cayendo ante el enemigo, por lo que habremos desaprovechado los valiosos recursos que nuestros peones recolectan. Este hecho se hace aún más notable a medida que avanzamos en el desarrollo de la historia, ya que la curva de dificultad es correcta y de la mitad del juego en adelante la IA nos hará la vida imposible si no actuamos con rapidez y no seguimos una estrategia.

Swords & Soldiers II

Descargando un rayo sobre la torre de asalto

Por ello es de vital importancia aprender a gestionar nuestro esquema, combinar unidades de ataque con otras de soporte, construir estructuras de ataque o contención y, por supuesto, saber utilizar adecuadamente los poderes. Al igual que las unidades, los poderes más valiosos son los últimos en ser desbloqueados en nuestro cuartel. Van desde un simple rayo que afecta a una unidad, poder de sanación a unidades aliadas, lanzar una bola de ovejas para hacer retroceder a los rivales o una ventisca que congele a las tropas enemigas, a poderes demoledores que consumen mucho maná y son capaces de decantar las batallas. Dichos poderes aportan variedad a las batallas ya que activan una pequeña secuencia/minijuego en la que el jugador debe interactuar para hacer efectivo el poder.

‘Swords & Soldiers II’ ofrece un gran uso del Wii U Gamepad, permitiendo variar entre controles normales o táctiles

A diferencia de otros títulos menores e incluso desarrollos triple A, ‘Swords & Soldiers II’ ofrece un gran uso del Wii U Gamepad, permitiendo variar entre controles normales o táctiles, ejecutando así las órdenes directamente en el Gamepad de manera muy intuitiva. Se agradece su utilidad sobre todo para el modo 2 jugadores, que permite enfrentarte a un amigo sin la necesidad de dividir la pantalla. Además del modo Campaña y 2 jugadores, existe la opción de librar batallas en el modo Escaramuza, que permite escoger o mezclar las facciones que deseemos, así como modificar las condiciones de la batalla y seleccionar la fase que deseemos.

Sin duda alguna, el gran ausente en ‘Swords & Soldiers II’ es el modo online, una opción que se antoja necesaria una vez terminada la campaña y que por supuesto alargaría en gran medida la vida del título. Realmente inexplicable.

Swords & Soldiers II

Adentrándonos en los dominios de los Persas

Lo mejor de su género en el catálogo de Wii U

Visualmente conserva la línea que le caracterizó, pero su estilo de dibujo ahora en HD se muestra mucho más llamativo y colorido como podemos comprobar en los diferentes escenarios. Aunque no destaque, la música consigue trasladarnos a las diferentes localizaciones que dan lugar a los escenarios de batalla, ofreciendo registros muy distintos entre sí. ‘Swords & Soldiers II’ no innova pero mantiene su fórmula divertida y desenfadada que logra llamar la atención a cualquiera que lo pruebe. Su humor y sencillez hacen de él un título simpático y carismático, aspectos que logran diferenciarle dentro del catálogo del género estratégico que ofrece Wii U.

‘Swords & Soldiers II’ está disponible en la eShop de Wii U a un precio de 18,99€.

7.7

Visualmente llamativo