Análisis Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido (PS Vita, PS4)

Arqueología y aventuras made in Spain

El Indiana Jones español regresa al mundo de los videojuegos para protagonizar una aventura exclusiva en PlayStation 4 y PS Vita.

Plataforma analizada: PS Vita
18/01/2015 22:40
El cómic escrito por Jordi Gasull y Nicolás Matji cobra vida las consolas de Sony y trae al mercado de los videojuegos una aventura ‘made in Spain’. El estudio Uplay da la posibilidad a los adeptos de este simpático personaje o a los más pequeños de la casa ponerse a los mandos de una aventura de plataformas en la que enfrentarse a numerosos enemigos sin piedad y un amplio abanico de peligros que lo dotan como una aventura muy completa que solo satisfará a este público mencionado anteriormente
Imagen asociada al video 30056

Tadeo Jones es una de las producciones que más dinero ha movido en los últimos meses en las productoras españolas. Si bien, su película registró unas cifras más que correctas sirvió para el grupo Mediaset y sus creadores encontrar todo un filón dentro del cine español: la animación. El protagonista ya ha sido protagonista de un sinfín de artículos que exprimen su imagen, tales como juguetes, figuras, su propia mini serie de televisión e incluso videojuegos, que es el tema que nos centra en este momento. No sólo una buena historia es lo que hace a un videojuego prometedor. ¿Encontraremos lo que buscamos en ‘Tadeo Jones y el manúscrito perdido’?

En esta ocasión nuestro joven aventurero así como su compañera Sara se trasladarán a una serie de localizaciones dispuestas por Egipto para descubrir el misterio que entra un manuscrito cuyo rumor lleva asolando a los expertos durante generaciones. Para ello, habrá que ser el más rápido ya que una peligrosa organización también quiere hacerse con el poder de este pergamino para unos malévolos fines. Carreras entre las dunas, fases de plataformas y sobretodo mucho humor es lo que espera a los jugadores en esta entrega.

Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido

La acción y la diversión se encuentran a la órden del día

Como bien hemos mencionado anteriormente, las breves aunque abundantes fases de plataformas son las principales protagonistas del juego y serán la nota predominante a lo largo de toda la aventura. En ellas podremos manejar a Tadeo, su amiga y arqueóloga Sara y al can perteneciente a nuestro protagonista. La mecánica no entraña ningún misterio: dispondremos de un escenario en scroll lateral con fases en dos dimensiones que habrá que recorrer de principio a fin con el personaje acertado. Al más puro estilo ‘Tomb Raider’ tendremos unos saltos medidos que serán clave para poder llegar a localizaciones ocultas o incluso para poder atravesar la fase. Si no has conseguido llegar al punto, no hay que preocuparse ya que se cuenta con una serie de puntos de control que hará la tarea de llegar al objetivo de una manera más sencilla.

Los tres personajes protagonizan fases totalmente diferenciadas dando así un poco más de variedad a un título que en algunos momentos puede hacerse algo monótonas e incluso cargantes. Las fases protagonizadas por Tadeo serán puramente plataformeras, en las que saltar de un lugar a otro, escalar e incluso luchar contra algunos enemigos que deberán ser derrotados con cargas contra ellos. Sara también opta por las plataformas pero en este caso incluye puzles de una dificultad muy reducida y que se resolverán en un abrir y cerrar de ojos. Por último encontramos a Jeff, el perro del protagonista, con el que jugaremos en fases de mucho mayor dinamismo, más velocidad y que habrá que recorrer en tan sólo unos segundos.

Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido

Carreras por las dunas son algunas de las principales actividades que realizar

Los niveles también integrarán a dos de los personajes e incluso a todos al mismo tiempo, siendo ejecutadas las acciones por turnos y que en el orden correcto permitirá que se acceda de manera más rápida y acertada a otros lugares. Los puzles mencionados anteriormente son muy sencillos y repetitivos, consistentes en arrastrar bloques para accionar interruptores o utilizar poleas para llevar plataformas hasta nuestra posición. Entra otras fases también podemos encontrar carreras de rally junto con nuestro héroe, ya sea al más puro estilo Dakar por las dunas o con un sencillo scalextric.

El apartado técnico no ofrece grandes alardes tanto en PlayStation 4 y PS Vita, dando un videojuego gráficamente parecido a los títulos de Android. Las animaciones integradas son de una gran sencillez pero cumplen sin problemas, dando un resultado realista y parecido al de la película de animación. Los escenarios son muy pequeños y no tan ricos en detalles; tienen unos efectos de luces y sombras aceptables que simplemente acompañan y que podrían haber sido mucho más trabajados. Las texturas son planas y con poco colorido, dando como resultado unas fases prácticamente calcadas y que nos darán la sensación de estar jugando todo el rato el mismo nivel una y otra vez. Ante todo destacar las secuencias de vídeo que han sido generadas con las mismas tecnologías que la película, dando la sensación de estar viendo un episodio más de esta franquicia.

Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido

Tadeo Jones regresa al mundo de los videojuegos

El sonido es uno de los mejores aspectos del videojuego. La banda sonora ha sido compuesta por temas aparecidos en la película y que acompañan a la perfección. Son acomodadas en una serie de canciones realizadas con composiciones instrumentales que dan un aire de misterio y al mismo tiempo integra a los usuarios en la aventura. El título viene completamente doblado al castellano con los mismos actores de doblaje que participaron en la película.

Tadeo Jones y el manuscrito perdido’ llega a PlayStation 4 y PS Vita con un título sencillo en cuanto a mecánica de juego y dificultad. Está claro que este producto ha venido dedicado casi de manera exclusiva a un público infantil. Todos los fans de los videojuegos de plataformas o de este simpático personaje quedan totalmente invitados para disfrutar de esta sencilla aunque repetitiva aventura de Tadeo Jones.

6.5

Lo mejor

Variedad de actividades que realizar

Historia y guión bien trabajados

Sus secuencias que recuerdan a la película de animación

Lo peor

Fases que resultan muy repetitivas

Apartado gráfico muy poco trabajado

Mecánicas de juego mal adaptadas

¿Cómo analizamos?