Análisis Tales from the Borderlands - Episodio 1: Zer0 Sum

(Ps3, 360, Pc, Mac, PS4, One, iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales from the Borderlands - Episodio 1: Zer0 Sum (PS3, Xbox 360, PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS, Android)

Borderlands con otro estilo

Abandonamos los disparos de 'Borderlands' para regresar a Pandora con otro enfoque, una aventura algo más pausada, pero que conserva intacta su peculiar humor y el carisma de sus h

10/12/2014 12:00
¿Quién dijo que en la saga creada por Gearbox y que alberga a villanos como Jack El Guapo y protagonistas del tipo Zer0 solo teníamos que disparar? Nada de eso, la franquicia se abona a los spin-off con un resultado espectacular que nos mantendrá enganchados desde el comienzo de la aventura gracias a un ritmo trepidante de los acontecimientos y los grandes momentos que nos ofrecerán sus personajes
Imagen asociada al video 29459

Pandora más allá del shooter

‘Borderlands’ es una de las franquicias que cautivaron a crítica y público en la pasada generación y que en pleno 2014, con PlayStation 4 y Xbox One en el mercado abanderando el sector durante los próximos años, ha regresado con una nueva entrega bajo el brazo, ‘Bordelands: The PreSequel’. Pero aquí no termina el devenir de la marca de Gearbox, Telltale Games, premiados con el galardón de Juego del Año por ‘The Walking Dead’, recogen el testigo para adaptar a su estilo el mundo de Pandora y por ende sus personajes e historias dentro de un mundo en el que prima la violencia pero también el humor. Así es 'Tales from Borderlands'.

Alejándose de los tintes dramáticos de ‘The Walking Dead’ en sus dos temporadas, el estudio nos ofrece ahora una aventura con todas las de la ley. Por supuesto el fan de ‘Borderlands’ puede respirar tranquilo, Telltale Games ha sido muy respetuoso a la hora de conservar la esencia que siempre ha caracterizado a la marca. Desde el apartado artístico, pasando por los diálogos cargados de lenguaje soez y llegando hasta momentos de acción, porque sí, ‘Tales from Borderlands’ también tiene cabida para la acción, pero bajo el camino ideado por el estudio.

Tales from the Borderlands

El título nos pone en la piel de dos personajes. Por un lado encontramos a Rhys, un empleado de la mal afamada compañía Hyperion, quién desea abrirse un hueco en la empresa. Su gozo en un pozo, ya que cierto personaje se interpondrá dejando bien claro cuáles son los ideales de Hyperion y que tantas veces hemos visto en ‘Borderlands’. Si a ello le sumamos su personalidad de perdedor y un humor que lo meterá en más de un problema, dan como resultado uno de los personajes más divertidos que recordamos no solo en la IP de Gearbox, sino también en la del estudio. Junto a él se sitúa Fiona, una estafadora que no dudará en usar sus encantos para conseguir todo aquello que se proponga; una chica con la que siempre se puede contar en los momentos más difíciles y que nos sorprenderá en más de una ocasión por tener a mano sea cual sea la situación un plan B.

Enganchados de principio a fin

La simbiosis entre ambos personajes funciona a la perfección. Una de las características que siempre han sobresalido en las obras del estudio es la facilidad para crear grupos de protagonistas bien diferenciados. En este caso no iba a ser menos. ‘Tales from Borderlands’ nos sirve en bandeja un buen puñado de personajes, a cada cuál más carismático que el anterior, ya sean amigos o enemigos. La historia, contada a modo de flashbacks, nos tendrá a lo largo de sus seis capítulos enganchados de principio a fin. No solo el ritmo es trepidante, sino que las situaciones que se suceden, muy en la línea de ‘Borderlands’ con Buscadores de la Cámara de por medio, y las relaciones entre los integrantes son ingredientes más que suficientes para no soltar el pad o el teclado/ratón. Por desgracia, y como ya es habitual en Telltale Games, este primer episodio se hace corto, quedándonos con ganas de conocer más en torno al argumento.

Tales from the Borderlands
Por ritmo, acción y momentos, Tales from Borderlands es la obra más completa hasta la fecha de Telltale Games

Tales from Borderlands’ es posiblemente el juego del estudio con mayor dinamismo y ritmo hasta la fecha. Si bien es cierto que el título conserva intactos los puntos que han caracterizado a obras como ‘The Walking Dead’ y ‘The Wolf Among Us’; se han tomado algunos de los puntos más destacados de ambos para conformar un juego divertido y que en ningún momento aburre. Desde las conversaciones en las que deberemos pensar con rapidez las respuestas antes de que acabe el tiempo, a ‘Tales from Borderlands’ también llegan las escenas de acción. Con un gran componente en forma de ‘Quick Time Events’, éstos aportarán las secuencias de mayor tensión, generando siempre en nosotros el pensamiento de no errar ningún movimiento con el fin de mantener con vida a los personajes. Desde persecuciones, tiroteos pasando enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ‘Tales from Borderlands’ no decepciona en su apartado jugable, aun entrando dentro del género del ‘Point and Click’. También habrá tiempo para detenernos unos segundos y ojear objetos que nos den algo más de información sobre los personajes y el mundo que nos rodea. Nos hubiera gustado algo más de “libertad” y por ende de exploración, ya que nos encontramos ante escenarios que no dan apenas lugar a indagar en objetos, siendo probable que en próximos capítulos Telltale Games amplíe dicho apartado.

Cuando decimos que el estudio se mantiene fiel a su estilo lo hace con todas las letras, inclusive con la ausencia de traducción a nuestro idioma de los textos. Una auténtica pena, pues a menos que tengáis un nivel medio de inglés os perderéis gran parte de la gracia del título. Tacos, chistes y por supuesto responder con soltura conociendo en qué desembocaría la elección es el núcleo central de ‘Tales from Borderlands’. Un título que como decimos, y aun estando en la lengua de Shakespeare, os provocará sonoras carcajadas a nada que dominéis mínimamente el idioma.

Tales from the Borderlands

En el apartado técnico, el juego bebe del estilo propio de Telltale Games pero aderezado con el diseño que siempre ha caracterizado a ‘Borderlands’. Personajes, entornos, iluminación… todo se conserva a la perfección, sintiéndonos dentro de ese mundo que es Pandora en su totalidad y todo lo que a ella le rodea. Aunque ciertas animaciones podrían haberse mejorado, las escenas de acción no desentonan para nada, aún menos los momentos conversacionales, tan presentes durante la aventura y que cuentan con un decente trabajo en expresiones faciales, sin sobresalir, pero cumpliendo su función. Para redondear el producto, el estudio ha contado para la ocasión con la voz del tan demandado últimamente Troy Barker. El actor de doblaje que prestara su voz a personajes como Booker en ‘Bioshock Infinite’ o Joel en ‘The Last of Us’, vuelve a realizar un trabajo loable en este caso como Rhys, al que se suma el del resto de personajes también muy destacable.

Un tributo a los fans

¿Sabrá contentar ‘Tales from Borderlands’ a los seguidores más acérrimos de la franquicia de Gearbox? Sin lugar a dudas. Aunque la obra de Telltale Games sembrara ciertas dudas, el estudio ha realizado un trabajo titánico que incluso los propios creadores originales de la marca no han conseguido hasta la fecha: Transmitirnos la sensación de que Pandora tiene vida, hay un trasfondo detrás de los personajes y disparos que hemos visto con anterioridad. Esta es posiblemente el mayor de los logros de los responsables de ‘The Walking Dead’; ofrecer al fan, y al no tan fan, una historia que no solo atrapa desde el comienzo, sino una trama que está cargada de guiños al cine –ojo a ese personaje sacado de ‘Miedo y asco en Las Vegas-, por supuesto referencias a la serie original de Gearbox pero también la introducción de los personajes no hace imprescindible haber tocado los anteriores. El cómputo general de violencia y humor vuelve a ser la marca de la casa, sumado el extenso número de interpretaciones que desfilan por la pantalla y los constantes e inteligente diálogos dan como resultado un juego casi perfecto en su género.

Tales from the Borderlands

Diversión, e inclusive rejugabilidad, son algunos de los factores que hacen de ‘Tales from Borderlands’ una de las aventuras más entretenidas del año, pero también a nuestro parecer la obra más completa de Telltale Games. Sabemos que el dramatismo de ‘The Walking Dead’ está conseguido como pocos; el thriller de ‘The Wolf Among Us’ nos atrapará con sus personajes; pero ambos fallan en ciertos aspectos como el ritmo narrativo o un desarrollo que se cocina a fuego lento, tal vez demasiado. ‘Tales from Borderlands’ une no solo lo mejor de los anteriores trabajos del estudio, también las ausencias de ambos; lo que se traduce en un juego imprescindible seáis seguidores o no de la franquicia de Gearbox, más aun si controláis el inglés.

8.5

Los momentos de acción, muy bien rodados

Borderlands en estado puro, pero con otro estilo