Análisis Tales of Vesperia

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Vesperia (PS3, Xbox 360)

Analizamos el el primer jrpg de la saga "Tales of" en HD y en exclusiva, ak menos de manera temporal, en Xbox 360.

Plataforma analizada: PS3
06/07/2009 12:00
Amos de mentiras. Amos de traiciones. Un mundo sin valores y sin esperanza. La Catástrofe ha comenzado. Y no hay salvación. Ni la estrella del firmamento ni ella pueden hacer nada. No hay luz, mas la oscuridad es inminente. Habita el caos. No sabemos dónde ir. No sabemos qué hacer. ¿Podrías gastar algo de tu tiempo en salvarnos?
Tales of Vesperia

En la Ciudad de la Capital del Imperio se ha roto una blastia de una fuente, cosa que provoca la inundación de las calles del barrio pobre. Enseguida Yuri es levantado por un “coleguín” quien le avisa de lo ocurrido, y el espadachín, acompañado de su fuma-pipa perro-lobo Repede, sube al barrio de los ricos/estándar a pedir ayuda a la nobleza, pero se ve envuelto con el supuesto ladrón que robó la blastia de la fuente.

Después de algunos rodeos, te encuentras con Estellise, la princesa de la capital. Rápidamente, Estellise se une a Yuri para ir tras el ladrón. Durante el transcurso de la historia, cinco personajes más se nos irán uniendo a la causa.

La historia es lo suficiente movida e interesante para no parar tu aventura. La blastia está siendo manipulado por otra gente, la cual usan el “aer” –energía en nuestro mundo- para mover las blastia y las Hermes blastia. Pero tanto aer no es bueno para la salud. Y se nota. Yuri, Repede, Estellise, Karol (es un niño…), Judith, Rita y Raven intentarán encargarse de todo lo que sucede y averiguar qué pasaría si un buen día descubren que alguien cerca suyo es la Hija de la Luna Llena y no haces más que estorbar. Así pues, traiciones por un tubo, luchas sin parar, y sorpresas son aspectos que nos aguardan en Tales of Vesperia.

Gráficos

Tales of Vesperia

El título que nos aguarda está realizado en con el efecto Cell Shading, un punto de relevancia al estar trabajando con personajes dibujados de anime. Vayamos por partes pues... Los paisajes son amplios y bonitos. Las ciudades han aumentado su capacidad para absorber gente y ahora son grandes, como deben ser. Un ejemplo claro es la primera ciudad donde apareces, la Capital del Imperio, en la que puedes contemplar lo grande que es la ciudad. Aún así no os dejéis engañar, pues sólo se podrá visitar una parte de la misma, pero es un recurso que queda bonito. Evidentemente los campos de batalla, si antes eran algo reducidos –modo “diálogo”, para que nos entendamos- cuando entremos en combate se ampliaran considerablemente, dándonos paso a un extenso territorio donde podremos movernos con libertad –o no- y podremos azotar a nuestros enemigos como nos plazca.

Los personajes en sí están bastante logrados, especialmente las sensaciones y los rostros. Os pondré una comparación. En Tales of Symphonia, por ejemplo, los personajes cuando cambiaban su rostro por su estado de ánimo, etc, se notaba que estaban en una cara plana completamente, y además algunas características del cómic, como las rayas rojas de vergüenza, etc, no podían verse en las caras. En Tales of Vesperia, sin embargo, sí. Además de saber que nuestros protagonistas se están escuchando entre sí –giros de cabeza repentinos, del estilo “sí, te esucho”, pero bien logrados, hasta creíbles-, o las expresiones de vergüenza o enfado. Ahora nuestros personajes serán planos, amigos –no sólo nos harán creer que lo son, sino que nosotros mismos podremos llegar a esa conclusión... porfin...

Por lo que hace a los paisajes, están estupendamente cuidados. Os fijaréis que más de una vez para remarcar un paisaje que es lejano o simplemente el horizonte de otro paisaje, éste está hecho de pintura. Así se consigue un difuminado bastante bueno además de combinar con la “gracia” de la pintura. Aunque también es evidente que encontraremos desenfoques reales, especialmente cuando estemos con muchas personas y se quiera remarcar la importancia de uno/s, etc.

Jugabilidad

Tales of Vesperia

Es exactamente lo mismo que todos los juegos de la saga. Comentaremos, pues, el sistema de combate y alguna curiosidad. El sistema para combatir contra enemigos es también el típico clásico de los Tales. Cuando tocamos a un enemigo en el mapa o territorio, de éste salen más en el nuevo terreno donde lucharéis, y cada uno de tus compañeros –un máximo de cuatro- saldréis para defenderos de esos. De la misma manera, hay ataques especiales. Hay lo que se denominan “Artes”.

Éstas son los poderes que nos otorgan las “bodhi blastia” –exferas…-, y por lo tanto son nuestros “superpoderes”. Además, podremos entrar en estado de “Over Limit”. En este estado seremos capaces de dar espadazos sin parar y usar nuestros artes de una manera más eficaz. Además de aumentar el daño temporalmente, eres capaz de usar unos ataques encadenados sumados al arte, que viene antes. La formula sería: Espadazo+Arte+Apretar “A”. Evidentemente nuestros enemigos también serán capaces de usarlo, y algunos nos harán muuucha pupa.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

Duración aceptable,

Mantiene la esencia de la saga.

El maestro Motoi Sakuraba demuestra su maestría con la batuta y su ingenio con la música para dar ambiente al JRPG.

Lo peor

No trae muchas novedades.

Pese a las promesas de traducirlo al español, finalmente no ha sido así.

Erratas en la cara´tula y manual de instrucciones.

¿Cómo analizamos?