Teclados mecánicos, desmontando el mito

Reportaje

¿Teclados mecánicos o de membrana? ¿Merecen la pena a pesar de su precio?

16/07/2013 00:05
Respondemos a muchas de las preguntas que se realizan los usuarios de PC con un artículo en el que analizamos de forma extensa y didáctica los teclados mecánicos, además de brindaros algunos consejos sobre éstos y cuáles son los modelos más utilizados.
Artículos

Todos sabemos que el  jugador de PC tiene todo un abanico de opciones a la hora de montar su propia máquina. Multitud de componentes, pero también de periféricos que harán de nuestro compatible un centro gaming digno de elogio. Uno de los apartados que en muchos casos se suele menospreciar, además del sonido, es el referente al campo de los teclados y ratones. Pensamos que cualquier ratón o teclado nos vale para jugar, no lo ponemos en duda, pero cuando nuestra plataforma principal es el PC; la calidad de los materiales, la durabilidad o ¿por qué no? la tecnología empleada para la fabricación de estos debe ser tenida en cuenta.

Centrándonos en el apartado de los teclados, sin duda la herramienta con la que más interactuamos tanto para navegar por internet, trabajar o jugar; encontramos dos tipos: membrana y mecánicos. Tal vez muchos de vosotros no sabíais que existían varias clases de teclados. Los primeros, los denominados de membrana, son aquellos periféricos que la gran mayoría de vosotros tenéis en vuestra casa y que se pueden encontrar a precios tan irrisorios que van desde los 10 euros pasando hasta los 70 euros. Logicamente gastarnos tal pastizal en un único periférico suele tener sus ventajas y que se traduce en retroiluminación, botones para macros... todo ello por supuesto enfocado al plano gaming.

En el otro lado de la moneda encontramos los teclados mecánicos, el tema de nuestro artículo y en el cual os desvelaremos si invertir 100 euros en uno de estos periféricos merece la pena. Hay que partir de la base anteriormente mencionada, los teclados mecánicos están pensados también para mecanografía pero su principal uso en la mayoría de los casos es la de ofrecernos una experiencia jugable que ningún teclado de membrana podría. Lo primero que nos llamará la atención será su diseño y el cual se suele alejar de extrañas formas y colores utilizados por los teclados "normales". Así pues nos encontramos ante periféricos de carácter algo más serio y elegante. Ahondando un poco más en materia, los teclados mecánicos usan un sistema de pulsación completamente distinto al utilizado en sus homónimos de membrana. Mientras que estos se activan mediante un punto de contacto que es empujado sobre una pieza convexa de silicio que hace contacto con un PCB para enviar la información; en los teclados mecánicos esta acción es algo más compleja. Todos y cada uno de los resortes así como los interruptores de debajo de cada tecla son individuales; en lugar de incluirse de manera única como en el anterior tipo.

Tal vez toda esta "palabrería" os suene a chino de primeras, pero tranquilos, para eso hemos ideado este texto, para resolver cualquier tipo de duda que podáis tener al respecto. Los teclados mecánicos se dividen en sistemas de teclas y las cuales vienen identificadas por la tecnología Cherry MX Switches, a su vez separada en colores. Así pues, un teclado con MX Black nos proporcionará una pulsación de teclas completamente distinta a uno que sea MX Blue. Existen cuatro tipos de colores, y como hemos dicho, cada uno está enfocado a una tarea; aunque eso no quiere decir que tengáis que tener un teclado para jugar a cada género.

Vamos a ver de manera más extensa que nos ofrece cada sistema MX, a cada nombre se le acompaña una imagen gif que muestra de forma más clara el mecanismo utilizado:

Cherry MX-Black

Los teclados mecánicos bajo el sistema Cherry MX-Black son lineales, lo cual significa que en ningún momento notaremos el golpe táctil (punto de actuación y liberación de la tecla). Esto los hace los más indicados para el gaming. Tanto juegos dentro del género shooter, la aventura o la acción son los más indicados para estos teclados. No tanto para escribir, ya que los 65g de fuerza para accionar las teclas los convierten en algo más duros de lo normal.

En el mercado existen varios teclados mecánicos Cherry MX-Black, los más conocidos son el Steelseries 7g o el Steelseries 6gv2, ambos utilizados por la gran mayoría de equipos profesionales en juegos como 'League of Legends'. También destaca el teclado de OZONE Strike.

Cherry MX-Brown

Los teclados Cherry MX-Brown son considerados los auténticos todoterreno dentro de estos periféricos mecánicos. Aptos tanto para la mecanografía como para los juegos, llevan un tipo de mecanismo táctil, dejando a un lado el sistema linear de los Cherry MX-Black. Sus 45g de activación los hacen bastante cómodos para escribir pero también para jugar.

Tal vez su único problema sea la dificultad para encontrar uno de estos teclados con el layout en español, además de marcas centradas en el gaming que opten por dicho tipo de switch. Rosewill o Logitech suelen tener varias alternativas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas