Análisis The Cave

(Ps3, 360, Wii U, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Cave (PS3, Xbox 360, Wii U, PC, Mac)

La nueva aventura gráfica de Ron Gilbert prometía una evolución natural del género. ¿Objetivo cumplido o demasiado ambicioso?

06/02/2013 00:05
The Cave es lo nuevo de Double Fine, una aventura protagonizada por siete personajes, cada uno con su historia y un sueño perseguido. La misteriosa cueva les aguarda para enseñarles una valiosa lección de vida, aprenderla o no es cosa suya... y tuya.
The Cave

Double Fine Games es un estudio que, discretamente, se está forjando una trayectoria la mar de sólida. Desde 'Brütal Legend' no han vuelto a lanzar sus juegos en formato físico, ni falta que les hace. La estrategia de pequeños juegos digitales les viene como anillo al dedo para ir probando con distintas ideas, siempre frescas y originales, que nos han traído pequeños grandes juegos como 'Stacking' o 'Costume Quest'.

En el caso de 'The Cave' el nivel de calidad se mantiene, ofreciendo una experiencia muy satisfactoria y repleta de sentido del humor marca de la casa, pero arrastrando la misma carencia que sus anteriores juegos: no lograr un calado perfecto. Este inconveniente se ve acrecentado por el hecho de pertenecer al mismo género en que ambos creativos, Ron Gilbert y Tim Schafer, son considerados leyendas.

Se supone que lo dominan como nadie, se supone que 'The Cave' surge de una idea que estuvo rondando durante más de 10 años por la cabeza de Gilbert. Podía ser algo grande, podíamos esperar algo épico. Nada de eso. 'The Cave' es un juego muy bueno, pero jamás será recordado como un clásico ni está a la altura de las viejas glorias. Si nos acompañáis en el análisis os explicaremos por qué.

Cada cual con su historia

Siete personajes: la científica, el paleto, la viajera del tiempo, los gemelos, el monje, el caballero y la aventurera. Y una cueva, en la cual se adentrarán tres de ellos —los que nosotros escojamos— con el propósito de conseguir lo que más desean en la vida. Las aspiraciones son de lo más diversas, pero todas tienen respuesta aquí.

Y esto nos lleva a hablar de uno de los mejores aspectos del juego, y a la vez de los más decepcionantes, que es la narrativa. Por un lado nos presenta la magistral puesta en escena de La Cueva, que es la encargada de comunicar al jugador todo lo que va sucediendo con una genial voz socarrona. Es decir, que el mismo escenario es el que recibe a los personajes, los lleva por dentro y narra lo que en su interior sucede. Un recurso ingenioso que da personalidad al juego y arranca risas a cada paso.

Ahora bien, decía lo de decepcionante porque en el lado opuesto tenemos a los personajes. Cada uno tiene su historia, sus ambiciones, su pasado secreto que, en lugar de irse desvelando al jugador de manera fluida y profunda, como cabría esperar de la premisa de base, cae en el método fácil de los dibujos coleccionables. Así matan dos pájaros de un tiro: por un lado te contamos quién es cada uno y los orígenes de su sueño; por el otro, te metemos algo que recolectar por los escenarios para que no se diga.

The Cave