Análisis The Elder Scrolls Online

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Elder Scrolls Online (PC, Mac)

Bienvenidos a Tamriel

El rol clásico occidental y el mundo de los MMO se mezclan para poner Tamriel a nuestros pies. Explora, solo o acompañado, el mundo de 'The Elder Scrolls' como nunca antes lo había

22/04/2014 16:10
'The Elder Scrolls' expande su universo gracias al trabajo llevado a cabo durante varios años por los chicos de Zenimax Online. El reto, convertir la saga en un nuevo referente entre los MMO, pero sin perder la esencia que la ha convertido en un objeto de culto entre los fans del rol occidental. Hemos podido probar en profundidad su propuesta, para analizar al detalle el balance entre rol clásico y elementos nacidos del género de los juegos multijugador masivos. Te contamos lo que da de sí el paso de 'The Elder Scrolls' al mundo multijugador.
Imagen asociada al video 1825

Tras el éxito arrollador en 2011 de 'The Elder Scrolls V: Skyrim', la excelente quinta entrega de la saga de Bethesda que consiguió dar a conocer al gran público la franquicia de rol occidental, muchos no esperábamos volver a Tamriel hasta bien entrada la nueva generación. El paso lógico y entendible hubiera sido una sexta entrega que aprovechara todo el potencial de PS4, Xbox One y las nuevas tarjetas gráficas para PC que están por llegar. Sin embargo, Zenimax, la matriz de Bethesda y Zenimax Online (los desarrolladores del título que nos ocupa), tenía unos planes bien diferentes para la saga de los viejos pergaminos: abrir Tamriel, el contitente donde se desarrolla la mayoría de la franquicia, a la demandada experiencia multijugador que tanto de menos echamos en 'Skyrim'. Zenimax se agarró a la idea de no conformarse con añadir un modo multijugador cooperativo o competitivo a una hipotética sexta entrega y poner todas sus cartas sobre la mesa, arriesgando y apostando por un proyecto de proporciones titánicas, donde estaría involucrado un equipo de cientos de creativos, desarrolladores, compositores o guionistas.

Así nace 'The Elder Scrolls Online', un giro de 180º en la saga, pero a la vez una propuesta que toma sus raíces en las virtudes que atraparon a millones de jugadores en 'Skyrim' (y que a día de hoy aún lo siguen haciendo). Zenimax Online ha trabajado duro para no perder de vista la esencia 'The Elder Scrolls' y trasladarla al complejo mundo de los MMO de la manera más natural y menos traumática posible. Para ello, por encima de todo, el protagonista sigue siendo la exploración y el fantástico continente de Tamriel, artísticamente único y donde ninguna zona es igual a la anterior. Cualquier título con la marca 'The Elder Scrolls' delante no se puede permitir entornos vacíos o genéricos (un mal endémico en el género), por mucho MMORPG que sea, y en ese sentido, 'TESO' sigue la estela de 'The Elder Scrolls V: Skyrim', con escenarios muy ricos, con todo tipo de accidentes naturales y donde sus habitantes viven su propia vida sin mantenerse estáticos esperando nuestra llegada. En ese sentido, como participantes dentro de este complejo mundo lleno de disputas y facciones, nos sentiremos un actor más de la obra.

Al formar parte de un entorno vivo, donde todo se mueve, la entrada masiva de otros personajes controlados por jugadores reales no se percibe como un elemento de ruptura con la ambientación. Los NPC se mueven y hacen su día a día, mientras que los jugadores llevan a cabo misiones, desarrollan sus profesiones, etc. En ese entorno en movimiento, veremos la presencia de otros jugadores como algo mucho más natural e integrado que en otros MMORPG, por lo que la ambientación clásica y el gran componente aventurero y de exploración seguirán intactos.

The Elder Scrolls Online

El estudio ha sabido ser crítico y recoger lo mejor del género

Pero, ¿cómo congeniarán los jugadores veteranos de MMORPG con una saga tan foránea como 'The Elder Scrolls'? El caso es que Zenimax se ha encargado, no solo de proteger los elementos mas identitarios de la saga, sino de también mezclarlos con la mejor herencia de títulos que tanto le han dado al género, como 'World of Warcraft' o 'Guild Wars'. La interacción con los otros jugadores, la posibilidad de cooperar para completar quest juntos, el magnífico sistema PvP, el hecho de poder unirse a hermandades, el lavado de cara al sistema de profesiones y habilidades; el estudio ha sabido ser crítico y recoger lo mejor del género, introduciendo elementos extraños para la saga, pero que potencian la experiencia con otros jugadores. Para los fans tradicionales de la saga, tranquilos; todo lo anterior convive perfectamente con la posibilidad de seguir saqueando objetos de las mesas, combatir en primera persona en tiempo real y controlar el movimiento de nuestro personaje con nuestro teclado y ratón, quizás uno de los elementos que más sorprendan a los habituados a los MMO pero no iniciados en 'The Elder Scrolls'. Para no perder las viejas costumbres.

Tras leer las pasadas líneas, habréis podido llegar a la conclusión de que 'The Elder Scrolls Online' busca el difícil objetivo de buscar nuevos públicos que todavía no se habían acercado a la saga, pero a la vez seguir enganchando a los fieles seguidores, muchos de los cuales se incorporaron con 'Skyrim'. Sin embargo, Zenimax apuesta con un modelo muy arriesgado de lanzamiento al mercado de cuya aceptación puede depender el éxito de este titánico y caro proyecto: el pago por cuotas. En un mercado tan asentado hoy en día como el de los MMO en PC (y desde hace poco, en consolas), donde el modelo free-to-play marca tendencia, 'TESO' se lanza a las tiendas con la propuesta de ofrecer cantidades ingentes de contenido periódico a cambio de 12,99€ al mes. ¿Sería viable un proyecto de este calado sin la necesidad de cuotas? ¿Es rentable albergar a miles de jugadores en decenas de servidores dedicados con un modelo free-to-play? Mirando casos como el de Blizzard con el todopoderoso 'World of Warcraft', diríamos que no, pero siempre estará ahí NCSoft con 'Guild Wars II' para quitarnos la razón.

Sin duda, Zenimax ve en 'The Elder Scrolls Online' el peso de una marca consolidada y conocida por todos, teniendo fe en que el contenido de calidad logrará convencer a los escépticos de pasar por caja mensualmente (sumado a los 54,99€ de desembolso inicial por el juego). Todavía es muy pronto para emitir un veredicto en este sentido, ya que el juego solo lleva unos días en el mercado y por delante seguramente tendremos años de margen, que serán utilizados para equilibrar el juego gracias a la aportación de la comunidad y llenarlo de contenido periódico.

The Elder Scrolls Online

Zenimax ve en 'The Elder Scrolls Online' el peso de una marca consolidada y conocida

En nuestro país, el lanzamiento de 'The Elder Scrolls Online' es algo amargo; por un lado cualquier buen fan del rol clásico estará emocionado por la llegada de una franquicia tan importante para el mundo de los videojuegos al mundo de los MMORPG, pero por el otro, algo decepcionado por no poder disfrutarlo en castellano -máxime, cuando el juego llega en inglés, francés, alemán y francés-. Parece que nuestro mercado y el italiano no han tenido el peso suficiente dentro de la compañía como para decidirse por doblar o traducir las miles de líneas de diálogo en texto que contiene el juego. El juego es igualmente disfrutable si tenemos un buen nivel de inglés, pero no deja de ser una decepción, teniendo en cuenta que 'Skyrim' sí llegó traducido, lo que seguro impulsó las ventas en nuestro país.

Dejando de lado temas que nada tienen que ver con el contenido del juego, hay que parase un momento para conocer qué nos depara el lore del juego en esta ocasión. Como todo 'The Elder Scrolls' que se precie, comenzamos cautivos en una prisión, de la que somos liberados en medio del caos. En la prisión conoceremos a un personaje determinante en nuestra aventura, El Profeta, con el que nos encontraremos más adelante y que nos hará de guía y mentor de cara a lo que nos espera por delante. Deberemos ayudarle a salvar Tamriel de la sed de poder de los Príncipes Daédricos, pero esto son solo los finos hilos que conforman una compleja historia principal, bañada por multitud de ramas secundarias de misiones que nos esperarán, y de miles de líneas de texto y conversaciones (en perfecto inglés) para nuestro disfrute. A partir de nuestro encuentro con El Profeta y nuestra huída de la prisión, llegaremos al continente de Tamriel, donde la aventura comienza de verdad y donde nosotros, y solo nosotros, seremos los encargados de dirigir nuestro destino hacia los caminos que consideremos más adecuados, escribiendo la historia de nuestro personaje a nuestro juicio y elección.

Creando nuestro héroe

Algo principal en cualquiera de los múltiples MMO que actualmente existen en el mercado, es la personalización de nuestro personaje. Dado que el personaje es una extensión de nosotros mismos en el mundo virtual, las opciones de personalización en un género como este suelen ser muy extensas.

En el caso de 'The Elder Scrolls Online' no es menos con respecto a otros MMO actuales del mercado, incluso es bastante diferente en algunos aspectos de la personalización, que sin duda resultan muy curiosos. Así pues, lo primero que tendremos que elegir es un nombre o nick desocupado, y señalar el género de nuestro avatar.

The Elder Scrolls Online

'The Elder Scrolls Online' es bastante diferente en algunos aspectos de la personalización

Acto seguido pasamos a algo muy interesante y que luego comentaremos en profundidad, las alianzas de 'The Elder Scrolls Online'. Serán tres alianzas: Pacto de Ebonheart, Dominio de Aldmeri y la Alianza de Daggerfall. A continuación seleccionaremos la raza de nuestro personaje: Breton, High Elf, Argonian, Orc, Wood Elf, Dark Elf, Redguard, Khajiit, Nord e Imperial.

Cada una de estas razas tendrá su historia propia, muy trabajada por cierto, y sus características y habilidades propias. Dependiendo de la clase y de la raza, tendremos skills diferentes en la progresión del personaje, tanto activas como pasivas. Será importante que conozcas bien estas opciones antes de elegirlas, o prueba diferentes razas para encontrar una que te guste. Personalmente siempre me han gustado los elfos, sobre todo los elfos oscuros, una raza que en este juego, por ejemplo,  sobresalen por su inteligencia y agilidad natural, potenciando las armas de doble empuñadura y la magia de fuego. Los orcos, por ejemplo, tiene skills asociadas a la regeneración y son hábiles con las armaduras pesadas. Conocelos bien y elige.

Tras la alianza y la raza, el siguiente paso es elegir el tipo o clase de personaje. Algunas razas son mejores para ciertas clases de personaje, y otras peores. De nuevo es importante, al igual que elegir la raza, elegir esta clase de personaje, ya que cada una tendrá diferentes árboles de habilidades. Podremos elegir entre Dragonknight, Sorcerer, Nightblade y Templar. Por ejemplo los templarios tiene mucho poder de arma y poseen ciertas habilidades de curación, mientras que los hechiceros están totalmente diseñados para el ataque mágico. Todo esto depende y se verá potenciado, o no, dependiendo de la rama que decidas mejorar. Luego hablaremos un poco más sobre los árboles de habilidades de skills.

Con respecto a la personalización, pasaríamos directamente a la configuración física de nuestro personaje. Las posibilidades son innumerables, y cuenta con formas bastante diferentes de crear nuestro protagonista, como triángulos que modifican el tipo de cuerpo dependiendo de tres valores como la musculatura, la altura y el grosor. Hay otro tipo de opciones, como el tipo de cara, pelo, señales, color de piel, longitud de tronco, piernas y brazos… Miles de opciones que, conjuntas, hacen que sea casi imposible que dos personajes iguales existan en 'The Elder Scrolls Online'. En este aspecto, es un juego muy completo, de los mejores del mercado.