Análisis The Evil Within - The Assignment

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Evil Within The Assignment (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Regreso a la pesadilla

The Evil Within generó más preguntas que respuestas, ahora gracias a Juli Kidman podremos conocer qué se esconde tras Leslie y el misterioso sistema STEM

Plataforma analizada: Xbox One
11/03/2015 21:25
Con un sistema de juego que no terminó de convencer a los usuarios debido a su giro hacia la acción en los últimos tramos de la aventura, el estudio de Shinji Mikami opta por aquello que más demandaban los jugadores: terror y supervivencia. Aunque esta vez cambiamos de aires, de personajes y sumamos tensión y por supuesto nuevos enemigos que nos lo harán pasar muy mal
Imagen asociada al video 30769

Tras la pista de Leslie

‘The Asignment’ es el primero de los DLC para ‘The Evil Within’ en el que se nos amplía la historia narrada en el juego original. Esta vez nos ponemos en la piel de Juli Kidman, detective de policía de la ciudad de Crimson y a quién se le asigna un caso por parte de las altas esferas del sistema STEM: Seguir a Leslie y traerlo sano y salvo. El contenido da comienzo tras los acontecimientos que tienen lugar tras la primera escapada del psiquiátrico Beacon, al comienzo del título.

Extendernos en la trama de ‘The Asignment’ sería haceros un gran destrozo de la historia que os espera, principalmente debido a su breve duración. No obstante, las algo más de tres horas de extensión del producto sirven para arrojar algo más de luz a la trama, rellenando por ende huecos que quedaron algo difusos en la aventura protagonizada por Castellanos. Juli Kidman se enfrentará a su propia pesadilla en fases que están recogidas de varios segmentos de la obra original y en la que los personajes, por diferentes motivos del argumento, quedan separados. Durante estos tramos no solo conoceremos algo más de la atractiva detective, sino por supuesto sobre el misterio que rodea a otros papeles del título como Ruvik.

Una de las principales novedades de ‘The Asignment’ reside en su apartado jugable, dando casi un giro de 180º con respecto a lo que hemos visto en ‘The Evil Within’. Su apuesta se centra directamente en la supervivencia y el sigilo, tanto es así que durante el DLC – a excepción de cierta fase – pasaremos gran parte del tiempo desarmados. Para empezar el nivel de dificultad base es ‘Superviviente’. En él, un golpe o dos por parte de los enemigos bastarán para eliminarnos, por lo que desde ya os recomendamos encarecidamente evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, siendo mucho más útil correr en busca de un escondite. Para potenciar el sigilo, indispensable en este DLC, Tango Gameworks ha implementado un sistema de coberturas. Acercándonos a algunos elementos dispersos por el escenario como paredes, cajas u otros elementos y presionando el botón de turno –redonda en PlayStation y ‘B’ en Xbox – Juli se parapetará. Aunque es de agradecer un cambio jugable, más enfocado hacia el juego pausado en este caso, uno de los inconvenientes que presenta ‘The Asignment’ radica en un problema que se arrastra desde el juego original: el control del personaje. Salir o entrar de la cobertura se vuelve algo tosco, debido al irregular manejo de la protagonista para acciones en las que tenemos que movernos agachados.

The Evil Within

Los elementos a estrenar para el DLC de ‘The Evil Within’ no terminan aquí. Otro de los factores que caracterizan al contenido son los nuevos escenarios, que aunque lineales en su totalidad, aportan frescura. Zonas de hospital, oficinas entre otros niveles serán algunos de los mapeados que tendremos que recorrer con Juli. En ellos se añade además los siempre agradables coleccionables, resolver pequeños puzles para hacernos al completo con una carta e interactuar con elementos como rejillas de ventilación para salir de situaciones en las que los enemigos nos pongan contra la espada y la pared, recordando al notable ‘Alien Isolation’.

Los enemigos también se han sumado a la fiesta de las novedades con nuevos diseños

Los enemigos también se han sumado a la fiesta de las novedades con nuevos diseños. A los ya típicos demoníacos humanos, se añaden varios tipos que nos meterán el miedo en el cuerpo tanto por su forma de actuar como por el aspecto. No os arruinaremos la sorpresa, pero ya os adelantamos que variedad encontraréis. Una de estas monstruosidades caminará cual niña de ‘El Exorcista’, aunque eso sí, su ceguera nos permitirá movernos con cierta soltura mientras permanecemos agachados. Cualquier ruido o sprint en falso y seremos aniquilados. No hay que dejar pasar por alto al gran némesis de ‘The Asignment’, una bestia que nos pondrá los pelos de punta y que ya os adelantamos es posiblemente la más terrorífica del amplio bestiario disponible en ‘The Evil Whitin’. Esta “señorita” atada de manos y con un foco por cabeza nos despedazará vivos si atravesamos la luz que emana de ella. Sus deformes y alargadas piernas la dotan además de una velocidad elevada, por lo que emplear nuestras mejores dotes con el sigilo serán absolutamente vitales para salir indemnes de cada uno de los encuentros que tengamos con la criatura.

A pesar de que las armas no tengan importancia o presencia alguna durante el título, Tango Gameworks ha añadido un objeto crucial e indispensable para Juli. La linterna es otro de los factores que suma enteros de cara a ofrecernos una experiencia mucho más enfocada al terror puro y por ende la supervivencia. Con ella podremos realizar un pequeño zoom que mejorará el rango de visión entre los oscuros y claustrofóbicos escenarios de ‘The Asignment’. Además, este zoom nos permitirá resolver pequeños puzles o abrir zonas secretas en las que la luz es una pieza clave. Gracias a la linterna se ha potenciado además sobremanera la tensión que se respira a lo largo del DLC, logrando así sentirnos completamente indefensos durante las tres horas que abarca la trama.

Más supervivencia y terror

Sabemos que la duración y el precio de ‘The Asignment’ pueden ser una traba en el camino para muchos usuarios que quieran hacerse con el contenido descargable que nos ocupa. No obstante, ya os adelantamos que si disfrutasteis con la obra original, el DLC protagonizado por Juli Kidman se hace totalmente imprescindible. Sus puntos negativos puede que se centren en la breve extensión, algún que otro problema en el control o la linealidad de los escenarios; pero por lo demás, ‘The Asignment’ cumple con creces lo que el fan de la nueva obra de Mikami esperaba encontrar.

The Evil Within

El terror y la supervivencia brillan con luz propia. En este caso nos encontramos ante un DLC que tiene más claros que oscuros. Los enemigos creados para la ocasión saben meternos el miedo en el cuerpo, sumando por supuesto los nuevos escenarios siendo éstos en algunas ocasiones superiores en calidad a lo visto en ‘The Evil Within’. Por otra parte, el sistema de coberturas y depender por entero de la linterna para avanzar dispara por las nubes la tensión que viviremos en la aventura de Juli. No serán pocos los momentos en los que os deis cuenta de que lleváis varios minutos con la respiración contenida y sin tragar saliva, rezando porque atravesar la siguiente puerta se convierta en un punto de control o al final del pasillo encontréis el sofá con el gato – nueva zona de guardado en este caso para Juli -.

A falta de recibir la segunda parte de la historia, ‘The Asignment’ se consagra como un gran complemento para el título original, haciéndonos dudar en muchas de las ocasiones si éste hubiera sido el esquema ideal para la aventura de Castellanos. Desde luego nosotros lo tenemos claro, el arco argumental asignado a Juli Kidman logra lo que se propone: incomodar al usuario con su ambientación y replantearnos si jugarlo a oscuras.

7.9

Inspirada fórmula de terror y supervivencia

Los nuevos escenarios y el diseño de los nuevos enemigos