'The Last Guardian', la historia interminable

Reportaje

Crónica de un juego anunciado... y largamente olvidado

05/06/2013 00:05
Anunciado en su momento como uno de los lanzamientos estrella para PlayStation 3, la historia de 'The last Guardian' es una lista interminable de rumores, problemas y especialmente retrasos. Un cuento que nunca acaba y que, pese a todo, seguimos empeñados en ver resolverse de forma satisfactoria. ¿Os apetece conocer más a fondo su trayectoria?
The Last Guardian

Emulando a grandes clásicos como 'Duke Nukem Forever', o bien compartiendo protagonismo con 'Final Fantasy Versus XIII', el desarrollo de 'The Last Guardian' es uno de esos culebrones del mundo del videojuego que ya nadie sabe cómo terminará.

Llamado en su día a ser uno de los buques insignia de PlayStation 3, su rastro se ha ido difuminando con el paso de los años hasta desaparecer por completo en los albores de una nueva generación. Problemas de desarrollo, desavenencias internas y multitud de interminables retrasos conforman la historia de un juego cuya desorbitada expectación generada terminó por diluirse entre los mares de la desinformación.

Hoy repasamos el camino del que debía haber sido el gran bombazo que culminara la trilogía de Team Ico. Un título que, como sucede siempre antes de todo gran evento, encabeza las apuestas de favoritos para ser mostrados durante la conferencia de Sony. ¿Le llegará el turno esta vez?

Capítulo I - Los antecedentes

Fundado en 1997 como grupo interno de Sony Japan Studio y capitaneado por Fumito Ueda, la historia de Team Ico es la historia de un pequeño estudio de desarrollo con una fe inquebrantable en una forma distinta y muy personal de crear videojuegos.

Su primera obra, desarrollada bajo el minimalista título de 'Ico', fue toda una declaración de intenciones. 'Ico' era una aventura atípica, simple en su concepto y cargada de sentimientos íntegramente narrados con total ausencia de diálogo. Ico, el pequeño protagonista, debía escapar de un castillo lleno de malévolas sombras a la vez que protegía a su nueva y misteriosa amiga Yorda, resolviendo por el camino numerosos rompecabezas. Dotado de una estética única y una jugabilidad sencilla, 'Ico' se convirtió rápidamente en un éxito universal de crítica tras su lanzamiento en 2001, sentando así las bases de un estilo único que definiría futuros trabajos.

Shadow of the Colossus

Cuatro años más tarde, en 2005, llegaba 'Shadow of the Colossus'. Concebido como un sucesor espiritual de 'Ico', con el que guarda ciertas conexiones, 'Shadow of the Colossus' tomaba de nuevo la magistral dirección artística y la carga emocional para ponerla al servicio de una nueva aventura protagonizada esta vez por un joven guerrero llamado Wanda. A lomos de Agro, su fiel montura, Wanda debía recorrer un paraje de ensueño en busca de dieciséis gigantescos colosos a los que debía derrotar para devolver la vida a una misteriosa chica llamada Mona.

Sin más enemigos que combatir o entornos que explorar, 'Shadow of the Colossus' fue una nueva muestra de originalidad al plantear un juego de acción y aventura basado únicamente en viajar a caballo y afrontar una larga serie de enemigos finales. Aclamado nuevamente por la crítica, y mucho más conocido por el gran público tras el reconocimiento internacional de 'Ico', 'Shadow of the Colossus' se convirtió en un nuevo éxito que no hizo sinó alimentar las expectativas de los jugadores de cara a lo que pudieran estar planeando para la recientemente anunciada PlayStation 3.

¿Qué sería capaz de hacer Team Ico con la nueva y poderosa consola? Pocos sospechaban que así daba inicio un serial que se dividiría en numerosos episodios, cada vez más esperpénticos. Así se iniciaba la interminable historia de 'The Last Guardian'.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas