Análisis The Last of Us

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Last of Us (PS3) > Página 3

Cenit jugable

Página 3

27/06/2013 13:20

Toda esta amalgama de géneros se ha transmitido en el juego con una brillantez endiablada. Parte de culpa la tiene el impresionante diseño de los niveles, que nos darán opción a multitud de formas de superar a nuestros adversarios. Ya sea dentro de los edificios o en los exteriores, nos encontraremos con fases que ofrecen al jugador un sinfín de opciones para poder acabar con los enemigos del nivel o superarlos sin ser visto. Toda opción será válida y saber utilizar bien los entornos y adaptarlos a nuestra medida, a veces, da el mejor de los resultados.

The Last of Us

A veces la única opción es abrirse paso a la fuerza

No obstante, no nos engañemos, estamos ante un juego lineal. La aventura se desgrana ordenadamente en diversos capítulos dentro de la línea temporal de la historia, que nos desplazará a su antojo en todo el viaje que Joel y Ellie realizarán, saltando temporalmente a los momentos más marcados de todo el viaje realizado por estos dos compañeros. Para que os hagáis una idea más clara, los dos protagonistas estarán viajando casi un año entero juntos, sin embargo, el juego nos ofrecerá los momentos más remarcables de todo el viaje en diferentes estaciones hasta la conclusión de la aventura.

La evolución de los personajes

‘The Last of Us’ puede presumir de ser uno de los juegos de esta generación que, posiblemente, mejor ha sabido plasmar la humanidad de los personajes que aparecen en su historia. Si hay algo que logra el juego a lo largo de todo su desarrollo principal es hacernos sentir parte del viaje, acercarnos tanto a Joel como a Ellie, y sufrir con ellos o reír a lo largo de su viaje. Quizá el juego de Naughty Dog ha sabido plasmar como ningún otro título ha hecho hasta la fecha el cómo una pareja que al principio apenas encaja, poco a poco, se adapta para sobrevivir y convivir a lo largo de toda la aventura.

The Last of Us

La evolución de los personajes es sobrecogedora

Comenzando por Joel, una persona que ha perdido toda esperanza en la humanidad, principalmente por lo que ha padecido. Se ha convertido en un mero superviviente, que hará lo que sea por pasar un día mas sobre la tierra, cueste lo que cueste. Una persona sin sentimientos, que sólo se rige por un estricto código de honor a favor de los que a el han favorecido. Alguien con quien no querrías encontrarte, puesto que no se lo pensará dos veces si te conviertes en un estorbo. Sin embargo, como os hemos comentado y a pesar de su pérdida de esperanza, Joel hay algo que respeta por encima de todo, y es la lealtad. Por eso hará lo que sea por los que en su momento le otorgaron favores, y por ello es por lo que Ellie se convierte en su inseparable compañera en esta aventura.

Ellie es el otro miembro de esta inigualable pareja. Una niña de unos catorce años que no ha conocido otra cosa que un mundo repleto de infectados. Hablamos de una chica sincera, sin aspiraciones, pero que sabe estar en su lugar y cuál es su cometido desde el primer momento de la historia. No obstante, Ellie se convierte desde el principio en el trozo de humanidad que Joel perdió ya hace veinte años.

The Last of Us

El desarrollo de la historia hará mella en los protagonistas

Aún así, poco a poco los dos fusionarán sus personalidades y, sin darse cuenta, se convertirán en una sola alma. Una pareja de seres que a medida que avance la historia se parecerán cada día mas, y se convertirán en una única manera de ver los problemas y atajarlos. Basta para explicarlo todo con detalle ver como evoluciona Ellie, ya que quizás es ella la que mejor plasma esa evolución a lo largo de la historia.

Para que os hagáis una idea, nada más comenzar los primeros compases del juego nos encontraremos con una Ellie asustadiza, que se esconderá o temblará cada vez que nos enfrentemos a enemigos como infectados o humanos. Una persona que jamás ha salido de la ciudad y que, por primera vez, ve el mundo en decadencia que les rodea. Sin embargo, el desarrollo de la aventura y los momentos vividos por los personajes nos ofrecerá poco a poco la evolución de un personaje que se endurece, se curte y poco a poco pierde su humanidad a favor de un instinto de supervivencia. A medida que el juego avance nos encontraremos a una Ellie que utilizará las armas para defenderse, nos buscará munición o atacará con un cuchillo por la espalda a un enemigo que en ese momento esta enzarzado en un combate cuerpo a cuerpo con nosotros. A todo esto habrá que añadirle los comentarios de la chica, que si al principio se asombraba con una muerte, a lo largo de la narración simplemente se felicitará por haber acabado con un nuevo oponente.

The Last of Us

La evolución de Ellie, de lo mejor que se ha visto en un videojuego

No obstante no solo los personajes principales gozan de un impresionante trabajo en lo que a narrativa se refiere. A lo largo de la aventura son muchos los secundarios que nos encontraremos, y muchos con los que incluso compartiremos parte de nuestro viaje. Todos estos personajes tienen una personalidad marcada y una manera de ver la debacle que la humanidad ha sufrido, de modo que a lo largo de la aventura las personalidades de Joel o Ellie chocarán de frente con la de otros "viajeros" pero, a pesar de todo, tanto los unos como los otros deberán adaptarse para sobrevivir al viaje.