Análisis The Last of Us

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Last of Us (PS3) > Página 6

Cenit jugable

Página 6

Plataforma analizada: PS3
27/06/2013 13:20

Apartado Técnico

Otro de los grandes pilares del título de Naughty Dog es el importante trabajo que se ha realizado a nivel técnico, tanto en la IA de los enemigos como en las posibilidades que el juego nos da a lo largo de todo su desarrollo.

Si comenzamos por estas últimas, estamos ante un título trabajado a las mil maravillas, que nos ofrecerá una aventura constante sin ningún momento de carga y que entrelaza, como solo en esta desarrolladora saben hacer, momentos cinemáticos -obviamente con el motor gráfico del juego- con ingame sin ningún segundo de carga. De modo que para nada perderemos el ritmo del juego, el cual nos ofrecerá una apasionante aventura desde el primer al último suspiro.

The Last of Us

La IA enemiga es sobresaliente

Pero si hay algo que se ha cuidado de un modo sobresaliente en el juego, es la IA de los enemigos. Cabe mencionar, como ya os dijimos al inicio del análisis, que obviamente para poder disfrutar plenamente de las posibilidades del juego aconsejamos jugarlo mínimamente en dificultad media, puesto que así es como nuestros rivales se convierten en enemigos más duros de eliminar.

Y es que a lo largo del desarrollo nos daremos cuenta de dos aspectos básicos que dividen a los enemigos en dos partes claramente diferenciadas, los infectados y los humanos. Los primeros de ellos serán los más fáciles de superar, puesto que siguen unas pautas mecánicas, debido a su metabolismo. Unos seguirán sonidos y otros se guiarán por su vista, pero si no oyen o no ven simplemente son meros seres que vagan sin ningún rumbo por salas o escenarios, por lo que si somos habilidosos podremos acabar con ellos con suma facilidad.

The Last of Us

Los humanos, más peligrosos que los infectados

No obstante, el verdadero desafío lo componen los enemigos humanos. Estos nos buscarán y hablaran entre ellos para rodearnos o tendernos una trampa, de modo que no siempre será fácil acabar con ellos o huir, si es lo que queremos. Estamos ante enemigos que reaccionarán, se crecerán e incluso huirán si se encuentran en inferioridad al atacarnos. Finalmente nos pondrán en apuros en numerosas ocasiones. De modo que si queremos atacarles por la espalda sin que nos vean, es mejor que antes nos aseguremos de que cerca no hay ningún otro enemigo, puesto que nos oirá y acudirá en la ayuda del primero. Todo esta pensado y, a niveles de dificultad medios, tendremos que pensarnos mucho nuestra estrategia a seguir antes de acabar con nuestros adversarios.

Modo multijugador

A pesar de que bien podría tratarse de un añadido, hay que admitir que de nuevo en Naughty Dog lo havuelto a hacer y en este título nos ofrecen una nueva visión del modo online del que podríamos decir que está muy a la altura de lo que esperábamos. Desde la desarrolladora anunciaron que ofrecerían un modo multijugador sorprendente y, si somos sinceros, sí lo han conseguido.

The Last of Us

El modo online cumple su cometido

Para que os hagáis a la idea, el juego nos dará la opción de elegir uno de los dos bandos principales de la aventura, podremos ser cazadores o luciérnagas. Esta elección nos llevará a formar parte de uno de los dos bandos y nos pondrá a disposición dos tipos de juego, "robo de suministros" y "supervivencia".

Siguiendo con las pautas de la campaña individual del juego, este modo ha vuelto a hacer hincapié en una de las opciones jugables de la aventura principal, que no es otra que la del sigilo. De modo que los enfrentamientos entre bandos nos ofrecerán desde el primer momento avanzar lo más lento posibles, para evitar ser detectados, puesto que si hacemos algún tipo de ruido nuestros rivales podrán visualizarnos en el mapa, convirtiéndonos así en el blanco perfecto.

En lo que a sus dos modos de juego respecta, el primero de ellos (robo de suministros) nos meterá de lleno en un enfrentamiento en el que deberemos de obtener el mayor numero de materias primar para crear diferentes objetos. No obstante, cada bando dispondrá de veinte vidas en total para todo el grupo, por lo que si perdemos estas vidas habremos perdido la partida. A priori, parece que veinte vidas son pocas, pero el desarrollo pausado del juego hace que puedan parecer hasta excesivas. El segundo modo (supervivencia) es un enfrentamiento entre bandos, en el que si morimos no volveremos al juego hasta la finalización de la ronda.

The Last of Us

A nuestra disposición cuatro tipos de jugadores

Quizás el juego cojee algo en el apartado multijugador por varios motivos. El primero que hemos visto es el enorme tamaño de los escenarios para los pocos jugadores que disputan las partidas (hasta un total de 8), y no hay tantas opciones de personalización de personajes como se esperan en juegos de este nivel. Por otra parte, con sólo dos modos de juego puede antojarse algo corto. También sólo dispondremos de cuatro tipos de personajes, como francotirador, asalto, sigilo o apoyo. Pese a todo, el multijugador es un acertado añadido para dar un poco mas de vida a la trama principal del juego, y suponemos que crecerá con la futura llegada de nuevos contenidos.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente6 de 7 páginas
9.8

Lo mejor

La evolución y desarrollo de los personajes

El acabado gráfico, sublime

La historia

La IA rival muy cuidada

Los entornos, escenarios, efectos y decorados

Un doblaje y banda sonora de película

Resucita el género Survival Horror

Lo peor

El modo multijugador podría haber dado mas de si

¿Cómo analizamos?