Análisis The Last of Us - : Left Behind

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Last of Us : Left Behind (PS3)

Amigas para siempre

Regresamos al universo creado por Naughty Dog para experimentar a través de un contenido descargable, una parte de la historia de Ellie, la coprotagonista de ‘The Last of Us’

15/02/2014 11:30
Han tenido que pasar ocho meses para que ‘The Last of Us’ vuelva hasta nuestra PlayStation 3, pero no con una secuela, esta vez se trata de un contenido descargable para un solo jugador que se encuentra totalmente protagonizada por Ellie, en la que nos cuenta una parte muy importante de su vida junto a una hermosa amistad, su amiga Riley. ‘Left Behind’ es el esperado DLC que sigue en la línea de Naughty Dog, una compañía que con cada lanzamiento se gana el corazón de más jugadores.

Tras ‘Uncharted’, Naughty Dog nos brindó uno de los mejores títulos de 2013 y posiblemente el mejor juego de la pasada generación para muchos jugadores. El título se convirtió en un éxito enorme y la crítica lo alabó, consiguiendo innumerables sobresaliente y con unas ventas que nos dejaban una etapa final perfecta en PlayStation 3.

El futuro es incierto, pero no nos cabe duda alguna que dentro de las oficinas de Naughty Dog se cuece algo más que un nuevo ‘Uncharted’ para PlayStation 4, y esperamos que entre todos los proyectos, se encuentre una entrega protagonizada por Joel y Ellie, dos personajes que por méritos propios han conseguido abordar el sector apoyándose de una química única en una historia que puede dar mucho de sí en nuevas secuelas.

Imagen asociada al video 26551

Para calmar nuestra ansia hasta que llegue ese esperado momento, ‘Left Behind’ llega a PlayStation Network para atar aquellos cabos que dejaron sin explicación algunos momentos de la aventura principal. Para allanar esas secuencias argumentales, este contenido descargable nos propone una precuela y una parte intermedia que se unen entre sí para darnos a conocer otra coprotagonista clave que mantiene una química simplemente desbordante junto con nuestra querida Ellie.

¿Merece la pena desembolsar por un contenido descargable un excesivo precio? Seguid leyendo para comprobarlo:

Ellie y Rilley

No profundizaremos en la historia de este contenido descargable, únicamente os contaremos algunos aspectos del argumento para que tengáis una idea de lo que vais a comprar.

‘Left Behind’ es un DLC que necesita obligatoriamente el videojuego original, siendo totalmente necesario que os hayáis terminado la campaña principal o que al menos avancéis hasta un 85 o 90% de progreso total, puesto que el argumento se mueve entre dos etapas diferentes de la vida de Ellie y aporta bastante a la historia de este personaje, algo que no ocurre con Joel, que esta vez se queda de secundario con muy escasas apariciones.

Muchos recordaréis que la parte narrativa de ‘The Last of Us’ se mueve por diferentes épocas del año, con cortes repentinos. Pues bien, ‘Left Behind’ nos deja exactamente en Liberty Garden, más en concreto en un secuencia de la historia principal en la que controlamos a la buena de Ellie y que después de lo ocurrido a Joel, desconocemos lo que ocurre en ese transcurso de tiempo. Relativamente, no hay nada que nos sorprenda en esta línea argumental, puesto que Naughty Dog deja que echemos a volar la imaginación y más o menos discurrimos lo que acaba pasando.

The Last of Us

‘Left Behind’ pretende llenar algunos huecos de la trama que quedaron en la historia original.

En mitad de este pase, el DLC utiliza los flashforward y nos lleva unos años atrás junto Riley, una buena amiga de Ellie. Ambas se aventuran en un universo ya apocalíptico y se nos da a conocer el buen rollo que hay entre ellas. Con ello, descubriremos algunos puntos clave de la vida de Ellie y a muchos se les quedará con la boca abierta con sucesos que nunca nos llegaríamos a imaginar.

El descargable mezcla una serie de apartados inteligentemente insertados, siguiendo con la estructura de lo visto en ‘The Last of Us’, aunque muchas veces superando al título original. Ellie y Riley son dos chicas de armas tomar, ya no solo por su forma de desenvolverse en un mundo de desolación y terror, sino por sus conversaciones. El humor que desprenden y su curiosidad por saber lo que hay al otro lado de la puerta hacen en ciertos momentos que la química mantenida entre ambas sea mejor que la de Joel con Ellie en la aventura original.

Corto pero muy intenso

Curiosamente, ‘Left Behind’ ofrece situaciones más variadas que lo que vimos en ‘The Last of Us’, aunque sin ninguna novedad que aporte algo a la ya conocida mecánica jugable. El juego sigue siendo exactamente el mismo a lo que en movimientos se refiere; en cuanto al resto, hay que tener cuidado con los chasqueadores sorteándolos, conocer los movimientos de los supervivientes en el momento que nos toque enfrentarnos contra ellos y por supuesto, jugarlo en la dificultad superviviente, el único modo de juego que la propuesta inicial del videojuego te hace disfrutar de manera agobiante.

Una de las cosas que más nos ha gustado de ‘Left Behind’, y que no vimos en el original, son los enfrentamientos entre los infectados y los supervivientes, algo que podría haber dado muchísimo juego y que ofrece algo más de variedad a la hora de montarnos una estrategia en mitad del combate. En ciertos momentos de la aventura, los infectados podrán verse las caras directamente contra otros humanos que se encuentran en nuestra búsqueda. Nosotros podemos hacer que los infectados tengan un encontronazo directo con los humanos tirando algún objeto y viendo desde la otra punta del escenario como se matan entre ellos.

The Last of Us

Los chasqueadores seguirán siendo letales en el combate cuerpo a cuerpo, tened cuidado.

Por otro lado, la corta duración deja a un lado uno de los puntos más interesantes de ‘The Last of Us’ cuando controlamos a Joel, y se trata de la progresión del personaje y la creación de nuevas herramientas para luchar contra los enemigos. Únicamente nos ha dado tiempo a crear una bomba de humo y un paquete de vida para Ellie, el resto ha sido simplificado y será muy complicado tener una oportunidad de crear nuevos objetos, e incluso la mejora de armas ha sido totalmente eliminada.

En sus escasas tres horas de juego, Naughty Dog pone toda la carne en el asador; no faltarán los momentos de sigilo escondiéndonos de los temibles infectados o atacándoles con el silencioso arco, los ataques cara a cara contra los supervivientes, los sencillos puzles de llenar un bidón de gasolina para arrancar un generador de corriente y los momentos agobiantes de tensión en la que somos perseguidos por una horda de infectados.

Todo sigue funcionando a las mil maravillas, pero una de las cosas más interesantes de este DLC es la exploración junto con Riley, un personaje muy especial que nos brindará los momentos de visita turística por los escenarios en la que no dispararemos ni seremos atacados por los enemigos, descubriendo lugares que para Ellie son totalmente nuevos en su vida. Son momentos brutales con unos diálogos repleto de emociones que el equipo de Naughty Dog ha sabido manejar de manera excepcional hasta cierto punto que deja al jugador con ganas de seguir hasta el final. Riley aporta un plus a la buena de Ellie y en los últimos minutos de la aventura nos hace ver lo importante que fue Riley para ella.

Recomendamos explorar todos los escenarios de ‘Left Behind’; existen varios momentos realmente divertidos, algunos de ellos tan originales que os sacarán más de una sonrisa. Por cierto, recordad activar Facebook en vuestra PlayStation 3.

14,99 euros tienen la culpa

Posiblemente ni ‘The Last of Us’, ni ningún otro juego de gran calibre, deben pedir al usuario pasar nuevamente por caja para seguir expandiendo una historia que perfectamente se podía haber añadido desde un principio. Desgraciadamente, los contenidos descargables existen y seguirán funcionando hasta que las desarrolladores se monten otra idea para seguir cobrando a los jugadores por contenidos a veces insuficientes.

‘Left Behind’ no entra dentro de ese tipo de contenidos insuficientes, pero su precio puede ser uno de los mayores problemas para muchos de los jugadores que quieren ponerse en la piel de la adorable Ellie. En este caso, lo perdonamos debido al gran empeño que siempre pone Naughty Dog para contarnos una historia a través de unos diálogos emocionales y sencillamente geniales.

The Last of Us[pie]Los momentos de humor entre Rilley y Ellie serán muy abundantes en parte de la trama.

El contenido descargable de ‘The Last of Us’ nos ha durado aproximadamente tres horas en dificultad superviviente, al que le unimos la exploración de los escenarios, la búsqueda de los divertidísimos huevos de pascua y el intento de conseguir el mayor número de coleccionables disponibles, que nos descubrirán algunos recuerdos de personajes secundarios que han tenido relación cercana con los personajes principales.

Un Gustavo Santaolalla magistral con sus temas -muchos de esos revisados para la ocasión-, una jugabilidad exquisita y un trabajo recreado con mucho cariño van a dar más de una sorpresa a los jugadores que querían más y estaban deseando volver a ver las caras a Ellie y alguna que otra nueva en un videojuego único en su especie.

Los fans de la franquicia estarán encantados con lo que ofrece ‘Left Behind’; convirtiéndose en un imprescindible. Aún así, dolerá pagar ese precio, puesto que tras finalizarlo, el título no contiene muchos más alicientes para seguir rejugandolo en futuras partidas.

Bueno, bonito y no tan barato.

9

La química entre Ellie y Rilley.