Análisis The Legend of Korra

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Legend of Korra (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Los elementos están de tu lado

La leyenda de Korra llega al mundo del videojuego con un videojuego bastante digno para lo que solemos ver en las adaptaciones, pero con algún problema de bulto

Plataforma analizada: PS3
28/10/2014 13:50
Tras triunfar en la pequeña pantalla, 'La Leyenda de Korra', la serie televisiva del mítico canal infantil y juvenil Nickelodeon, llega a nuestras consolas en formato videojuego. Lo hace además en unas condiciones bastante favorables, en formato descargable y con un precio muy ajustado al producto. Además, está desarrollado por Platinum Games, lo que ya da cierta seguridad de que el juego va a contar con una jugabilidad de altura, algo que en parte se cumple. Pero a pesar de estos ingredientes, el juego no acaba de ser redondo por culpa de fallos en el desarrollo de la aventura.
Imagen asociada al video 25913

Acción directa al grano

Como era predecible, este proyecto de Platinum Games de traer 'La Leyenda de Korra' al mundo del videojuego se ha hecho en formato hack'n slash, algo que los seguidores de la serie podían imaginar y que sin duda les satifará. Un hack'n slash que sigue la premisa de la serie, con una protagonista que es un Avatar o monje capaz de controlar los cuatro elementos. Tras un torneo (del que daremos buena cuenta más adelante), la protagonista es atacada por un misterioso hombre y pierde sus poderes. Tocará recuperarlos viajando por distintos lugares y eliminando a los miembros de este grupo de villanos que tiene intereses más allá de nuestras fuerzas elementales.

No os extrañéis si el juego os trata como si debíerais conocer la historia: la trama se centra en el Libro 2 y 3 de la serie, por lo que las cosas parecen bastante avanzadas desde el principio y la acción comienza rápido. Va al grano, como la propia jugabilidad. El tutorial se extenderá a lo largo de unos tres niveles, y en ellos decubriremos en primer lugar que podemos hacer más cosas de las que pensábamos, pero que al final todo se limita a dos o tres botones, la palanca de movimiento y eventualmente los gatillos. El esquema sería dos botones para los ataques, otro para salto, movimiento con la palanca y cambiar los poderes elementales con los gatillos. Todo combinado crea un sistema de combate directo y fluido, aunque puede resultar carente de profundidad si somos duchos en el género.

The Legend of Korra

'The Legend of Korra' está basado en la serie homónima, a la que respeta bastante

La jugabilidad es sencilla, sí, pero el desarrollo del juego no es que aporte ese punto de variedad que haría falta. Si bien es cierto que hay una variedad de escenarios bastante notable, se trata de un juego que nos pone ante situaciones demasiado familiares en el género, incluso con algunos elementos que creíamos superados. Sencillamente iremos avanzando por estos escenarios derrotando a hordas de enemigos con tres o cuatro rutinas de ataque, y algún que otro jefe final cuya dificultad durante el combate es desigual con respecto al resto de enemigos. El resto de acciones que podemos hacer en los niveles es conseguir elementos coleccionables a través de trozos concretos de plataformas que no llegan a controlarse bien, y destrozar todos los elementos del escenario para conseguir las monedas del juego. Esto último es especialmente irritante, más cuando la economía del juego es tan cruel con el jugador.

A grandes rasgos; 'The Legend of Korra' es un digno hack'n slash, accesible y bastante fiel a la serie de televisión

Digamos que hay una base, unos elementos clave, que tienen el nivel suficiente para conformar una aventura de acción lo suficientemente sólida y madura. Y así es, a grandes rasgos; 'The Legend of Korra' es un digno hack'n slash, accesible y bastante fiel a la serie de televisión, con combates intensos y sencillos de disfrutar. Su mayor problema, lo que nos puede tirar para atrás cuando nos ponemos a los mandos, es un desarrollo algo tedioso y repetitivo, con misiones durante los niveles que nos llevan básicamente a destrozar a los enemigos y destruir elementos del escenario. Y esa será la tónica durante casi todo el juego.

The Legend of Korra

Korra se enfrentará a una malvada organización que le ha robado los poderes

Para niños y jóvenes...o no

Viendo los elementos mencionados, parece que el juego se ha planteado para ser simple para respetar su esencia descargable y accesible para su público, pero no es del todo así. La sencillez del desarrollo topa con algunos combates finales demasiado complicados en ocasiones para el nivel general de la obra, especialmente al no tener una rutina de ataque definida y al imposibilidad de poder realizar contraataques, que es uno de los puntos más marcados y espectaculares de la jugabilidad. Estos combates finales son el punto más alto de la dificultad de un juego bastante sencillo.

Hay dos elementos principales que tratan de dar un poco de color al desarrollo, para que no se haga tan tedioso. El primero son las fases de avance automático, en las que Korra se pone a lomos de un perro oso gigante y debe ir esquivando obstáculos y recogiendo monedas cada vez más rápido. Es bastante complicado, pero por suerte hay puntos de guardado muy frecuentemente y lo pasaremos tarde o temprano. El segundo son los torneos, sacados del anime, donde Korra se enfrenta a rivales a los que debe contraatacar y lanzar magia para hacerlos retrasarse de posición en el área de combate y finalmente caer al abismo. Una mecánica absurda y repetitiva que por suerte se ve poco en la aventura principal, y cuyo modo se desbloquea al superar la aventura. No llegaremos con ganas de sacarle jugo.

The Legend of Korra

El uso de las magias elementales será crucial para los combos

Por último, se intenta aportar rejugabilidad a base de lugares bloqueados en los escenarios a los cuales solo se puede acceder cuando tenemos desbloqueados ciertos poderes. La opción funciona a pesar de la jugbailidad simple y la repetición de los elementos del desarrollo, especialmente porque vemos bastante posible conseguir todos los elementos coleccionables sin demasiada dificultad. Será gracias al combate, divertido y dinámico, por lo que podamos superar el juego y motivarnos para continuar.

Un buen título para fans

Si nos ceñimos estrechamente al juego como adaptación, seguramente los fans estén bastante satisfechos con el resultado. Platinum Games ha estampado su firma en la jugabilidad, pero adaptándola a los nuevos públicos a los que va a llegar la obra por la licencia que se trata. Quizás se ha simplificado en demasía, pero ese no es el mayor problema a nivel jugable, sino la poca diversidad de las situaciones a las que nos enfrentamos. Pero estando tan adaptado a los niños y jóvenes, parece sorprendente la decisión de traérlo a España totalmente en inglés. Un handicap complicado de superar a nivel comercial.

Eso sería, cómo decíamos, si tratamos de ver el juego desde el punto de vista de un fan. Desde la vista de un simple jugador, apreciamos un juego con buena base y sencillo, pero con un desarrollo repetitivo y simple en el mal sentido de la palabra, con un juego muy estrictamente ligado a las bases más obvias del género que en ningún momento trata de ir más allá. Además, a nivel técnico es bastante irregular, con algunos escenarios cel-shading bastante logrados y otros muy vacíos y poco agraciados. Las voces en inglés, eso sí, son lo mejor del juego a nivel sonoro, ya que la música del juego cansa a los pocos segundos.

The Legend of Korra

Por lo tanto, los fans se encontrarán ante una adaptación bastante decente de la serie, con una jugabilidad a la altura y partes de animación que recuerdan al producto original, aunque con menos calidad. Pero los jugadores en general nos encontraremos ante mejores opciones, con jugabilidad más diversa y un sistema de economía más justo. Sabemos que Platinum lo sabe hacer mejor, mucho mejor que en este juego. Quizás solo se justifique con el bajo precio al que sale al mercado.

6.5

Lo mejor

Jugabilidad con sello Platinum, pero simplificada para los menos expertos

Es una adaptación fiel y respetuosa con la serie

El precio ajustado al que sale al mercado

Lo peor

Llega totalmente en inglés

El desarrollo del juego es repetitivo

Técnicamente irregular

¿Cómo analizamos?