The Legend of Korra

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - The Legend of Korra

Controla los elementos al estilo Platinum

La serie de animación 'The Legend of Korra' llega a los videojuegos con una sólida propuesta hack'n'slash de la mano de Activision y nada más y nada menos que Platinum Games

14/10/2014 23:00
Una de las series más originales y de más éxito de los últimos años da el paso definitivo a los videojuegos de manos de uno de los mejores estudios en cuanto a juegos de acción de la actualidad, Platinum Games ('Bayonetta 1&2', Metal Gear Rising'). La serie de Nickelodeon no aterriza en consolas de cualquier manera, sino con una apuesta jugable muy sólida, cuidada, y a través de un aspecto cel-shading bastante fiel a la serie. Del título parece que podremos esperar mucho más de lo que a priori un juego sobre una licencia de animación de este tipo suele ofrecer. Por si fuera poco, llega en formato digital a un precio menor de lo habitual.
Imagen asociada al video 28829

'The Legend of Korra' es una de las series de animación más prestigiosas de los últimos años, propiedad de la popular productora Nickelodeon y que nos cuenta la historia de Korra, una Avatar (una especie de monjes capaces de controlar los elementos y utilizarlos en combate). Korra es la reencarnación del Avatar Aang (protagonista de 'The Last Airbender') y aunque es solo una adolescente, es la elegida entre toda una generación para ser capaz de dominar al mismo tiempo y a su placer los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.

Korra por fin tiene su videojuego

El show de TV cuenta con un prestigio bastante alto entre sus seguidores -por algunos valores como su cuidada historia- y hasta el momento, aunque la serie ha ido evolucionando, no había dado el salto a los videojuegos. Por ello, los eventos que podremos vivir en este primer título se centran en lo contado en el Libro 2 y Libro 3 del show de TV, algo que aquellos que todavía no conocen los entresijos de la serie deberían tener en cuenta.

Se trata de un lanzamiento de un juego que llega sin hacer demasiado ruido, pero que seguro sorprenderá a muchos.

Como comentábamos antes, a los mandos de este desarrollo está nada más y nada menos que Platinum Games, estudio especialista en llevar siempre los hack'n'slash un paso más allá. El estudio nipón dentro de unos días se encuentra ante uno de los momentos más importantes de su historia reciente, el lanzamiento del esperado 'Bayonetta 2', aunque también es noticia por encargarse del desarrollo de este prometedor título descargable, que llegará a PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4 el próximo 21 de octubre. Mientras todo el mundo tiene los ojos puestos en lo nuevo de Kamiya, Eiro Shirahama ('MadWorld' y ex Capcom) y su equipo ya tienen prepadado el lanzamiento de un juego que llega sin hacer demasiado ruido, pero que seguro sorprenderá gratamente a muchos.

The Legend of Korra

En las puertas de su salida al mercado, hemos podido acercarnos a una versión preliminar de este 'The Legend of Korra' en la que hemos podido visitar tres niveles bastante diferentes, que parecen escogidos para dar muestra de la variedad que nos podremos encontrar en la versión final. Lo que más llama la atención coger por primera vez los mandos son dos cosas: su jugabilidad depurada y frenética marca de la casa y su apartado visual, bastante pulido y fiel a lo visto en la serie. Nos encontraremos con un cel-shading en alta definición muy bien llevado y una gran fluidez de imágenes en pantalla, algo fundamental para poder mover un juego con tal frenetismo de movimientos como este.

El control de Korra en combate es bastante variado y se apoya básicamente en la utilización de dos botones de ataque y de la rotación entre los distintos poderes de nuestra heroína: agua, fuego, aire y tierra (los ataques salidos de cada elemento tendrán sus puntos fuertes y débiles). Tendremos que ir cambiando con R1 y L1 rápidamente entre los distintos poderes -que llevan asociados una barra secundaria que se irá consumiendo cuando los llevemos equipados- y luego asestando golpes o normales o cargados con los dos botones de ataque. El funcionamiento es muy parecido al sistema de combate usado en 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', aunque mucho menos complejo y con toda libertad de movimiento alrededor de nuestros adversarios. Cargando nuestros ataques podremos desatar terribles golpes relacionados con los cuatro elementos.

The Legend of Korra

Por otro lado, encontramos dos formas de protegernos de nuestros enemigos; bien sea parando sus ataques y contraatacando apretando el gatillo izquierdo (respetando un timing exacto, como sucede en 'Metal Gear Rising') o bien esquivando al estilo 'Bayonetta' pulsando el gatillo derecho (lo que más hemos utilizado en nuestra partida). En el caso de que nuestra barra de vida descienda demasiado por los ataques de los enemigos podremos curarnos solo a través del uso de ítems asignados a la cruceta.

En la variedad está el gusto

En cuanto a los niveles que hemos podido probar, en primer lugar hemos tenido que avanzar a través de la ladera de una montaña con escenarios lineales y cerrados (como es común en el género) donde nos encontramos con emboscadas de varios enemigos con los que hay que acabar antes de continuar. El principal reto es aprender a esquivar sus ataques adecuadamente a la vez que conseguimos hilar varios combos cambiando rápidamente entre los diferentes elementos que puede controlar Korra. El número de combos totales no es demasiado alto ni estos son especialmente difíciles de dominar, lo que dota al juego de un acabado bastante más accesible que los juegos tradicionales de Platinum Games, como 'Bayonetta'.

No solo de avanzar y vencer oleadas vive el juego; muestra de ello son niveles de correr y esquivar, como en el que avanzamos montados a lomos de un perro oso polar. En esta fase, donde nuestra montura avanzará sola, únicamente tenemos que esquivar los edificios y vehículos, disparar a algunos obstáculos en nuestro camino, agacharnos para pasar por debajo de ciertos paneles y saltar para salvar los hoyos del camino. Al principio puede resultar algo frustrante hasta que conectemos las diferentes mecánicas con nuestros reflejos, pero tras varios intentos podremos solventarlas sin mayor problema -habrá checkpoints-.

The Legend of Korra

Quizás estas fases de avance automático desmerezcan algo el conjunto general por su planteamiento demasiado sencillo o clásico, pero por lo menos dan algo de variedad al desarrollo. Por otro lado nos encontraremos con niveles donde habrá que acabar con algunos jefes finales (en nuestro caso un robot gigante), que contarán con ataques especiales y que pondrán a prueba nuestro conocimiento sobre las habilidad de Korra. Debido a la altura de algunos adversarios, será conveniente utilizar algunos ataques especiales que nos permitan levitar sobre el suelo, para así aproximarnos más cómodamente a ellos.

Con toda la acción made in Platinum Games

'The Legend of Korra' supone una grata sorpresa entre tanto lanzamiento AAA con los que nos encontramos estos meses, aportando toda esa mezcla mística y de artes marciales orientales vista en el show de Nickelodeon. Debido a su planteamiento contentará a los fans de la serie (que se encontrarán con un juego muy a la altura) y también a aficionados a los hack'n'slash en general, que verán en el juego una experiencia más accesible pero igualmente frenética. A ello ayuda su sólido apartado técnico, que hace gala de una gran fluidez en el control (parece que a 60 imágenes por segundo) y unos gráficos cel-shading muy cuidados. Las mejores noticias son que solo tenemos que esperar una semana hasta su lanzamiento (21 de octubre) y que gracias a su salida en formato digital podemos esperar un precio más que razonable para lo que nos ofrece.