The Legend of Zelda Wii U: el retraso más evidente y menos deseado

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - The Legend of Zelda Wii U: el retraso más evidente y menos deseado

En las últimas horas hemos conocido el retraso más sonado de los últimos meses, 'The Legend of Zelda Wii U' no llegará este año

28/03/2015 15:00
Esperado, aunque no por ello deja de ser sorprendente el retraso de 'The Legend of Zelda Wii U'. Nintendo sabe que este anuncio puede perjudicar a su sobremesa y sentar muy mal a algunos usuarios, por ello ha dado literalmente la cara. El propio Eiji Aonuma ha anunciado el retraso con un comunicado en vídeo, y explicándose directamente en Miiverse. Pero una vez que el retraso está confirmado y no hay vuelta atrás, ¿con qué podría sorprendernos Nintendo este 2015? ¿Y en el E3?

Un retraso que se veía venir

Aunque nos cueste admitirlo, ya que en muchas ocasiones no queremos reconocer la realidad hasta que nos pega una bofetada en la cara, el retraso de 'The Legend of Zelda Wii U' es algo que se veía venir desde lejos... El pesimismo está en cotas muy elevadas, pues es cierto que llevamos una racha de retrasos de juegos importantes bastante mala, quizás provocado por el aumento inesperado en los tiempos de desarrollo de los juegos AAA next-gen, algo que muchas compañías han subestimado.

'The Legend of Zelda Wii U' se mostró por primera vez en el pasado E3 2014, en un tráiler gameplay que presentaba el propio productor y responsable de la franquicia, Eiji Aonuma. En aquel momento Nintendo no dejó mostrar ingame del juego. Pero a finales del pasado año, en los The Game Awards 2014, Aonuma y Shigeru Miyamoto mostraban un vídeo off-screen ingame que dejaba ver un desarrollo muy muy verde. Aunque quedaba un año por delante para el supuesto lanzamiento, pero obviamente parecía que no llegarían, al menos eso se intuía.

Imagen asociada al video 31225

Es por ello que muchos esperábamos el retraso de 'The Legend of Zelda Wii U', no sabíamos cuándo se iba a producir, pero sí sabíamos que tarde o temprano este anuncio se produciría. Si además el equipo ha querido introducir nuevas mecánicas, como ha dicho Eiji Aonuma, algo totalmente natural en este tipo de grandes desarrollos, pues el retraso es evidente. Y tan evidente es, que la realización de un comunicado oficial con el principal responsable del juego en vídeo, no deja dudas de que el retraso será muy importante, probablemente mínimo un año más.

No mostrarlo en el E3, decisión incomprensible

Aunque el retraso es algo que puede molestar a muchos jugadores, como digo es algo comprensible. Siempre nos podemos consolar con la ya típica frase de "bueno, mejor tarde y mejor hecho, que pronto y sin calidad". Además, como he dicho, se veía venir de lejos, así que el retraso es algo que podemos soportar los usuarios de Wii U.

Sin embargo, lo que a muchos les pesará más, es la decisión del equipo de desarrollo de no mostrar nada en el E3 2015. Sabiendo que en el E3 no lo veremos, es más que probable que no tengamos noticias del juego hasta, probablemente, finales de este año, lo que supone más de un año sin ver el estado y los avances de un juego que ya fue presentado en el E3 2014.

Una vez que ya has mostrado gameplay, que ya se ha presentado al público, no tiene sentido mostrar los avances habiendo anunciado ya el retraso. A los usuarios no les molesta el retraso, alg que no tiene solución, los juegos han de salir cuando están listos... Pero sí les molesta que, de la noche a la mañana, dejen de tener información sobre el juego que desean comprar, que lo iban a adquirir este año y que, probablemente, no puedan comprarlo hasta finales de 2016.

Imagen asociada al video 29678

Por eso, la decisión de no mostrar el juego en el próximo E3 es incomprensible. Es cierto que, con el retraso, habrá tiempo suficiente para mostrarlo, y que Nintendo tiene esa política de no mostrar las cosas demasiado tiempo antes del lanzamiento. Sin embargo, es una norma que no está escrita, y que Nintendo se ha saltado cuando lo ha visto necesario... 'Xenoblade Chronicles X' se presentó en enero de 2013, hace ahora más de dos años, y aun no tiene fecha de lanzamiento oficial. Durante este tiempo, se ha ofrecido información constante y de forma habitual sobre el juego de Monolith Soft, ¿por qué con 'The Legend of Zelda Wii U' no sucederá lo mismo?

Necesidad de algo más en Navidad

No mostrar el juego en el E3 2015 nos hace pensar cuál será el plato fuerte de Nintendo para el evento americano. Está claro que 'Star Fox Wii U' tiene mucho que decir, aunque las fotos que vimos en el pasado E3 mostraban un desarrollo también bastante prematuro. Sin embargo, por el tipo de juego, es muy probable que sea un plato fuerte para Wii U este final de año, y además Nintendo siempre ha dicho que llegaría antes que 'The Legend of Zelda Wii U'.

Pero el plato fuerte de un E3 no puede ser un juego ya anunciado en otro E3, así que aunque 'Star Fox' sea una franquicia importante y muy solicitada por los nintenderos, la no aparición de 'The Legend of Zelda Wii U' debe ser suplida por otro proyecto del mismo calibre y que no haya sido anunciado... Grandes lanzamientos llegarán antes de verano, como 'Splatoon' en mayo, 'Yoshi's Woolly World' en el primer semestre, y 'Xenoblade Chronicles X' probablemente durante el mismo verano. Parece insuficiente para el final de año juegos de perfil bajo o de nicho como 'Mario Maker' y 'Devil's Third', acompañando a una serie que nunca ha sido de las más vendidas como 'Star Fox Wii U'.

Star Fox Wii U

Por ello, es necesario un nuevo anuncio, con miras a ser lanzado a finales de año, en el próximo E3 2015. Aquí llegan las especulaciones, pero está claro que necesitamos una franquicia importante para Wii U a finales de año. ¿Quizás un nuevo 'Super Mario'? Nintendo EAD Tokyo Group No. 2, el grupo desarrollador de los últimos juegos 3D del fontanero ha lanzado recientemente 'Captain Toad: Treasure Tracker', aunque es un proyecto pequeño que puede compaginarse perfectamente con un título AAA de 'Super Mario' (algo que ya han dicho que están haciendo). Teniendo ya el motor desarrollado de 'Super Mario 3D World' (2013), es posible adelantar el desarrollo de un nuevo juego de Mario.

Pero quizás es demasiado pronto para otro 'Super Mario', así que nos inclinamos por otro estudio importante, el ya rumoreado segundo proyecto de 'Retro Studios'. Sigo pensando que 4 años sólo para desarrollar 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es demasiado, lo lógico es que se llevarán dos proyectos paralelos. Y pensamos que el E3 2015 y Wii U principalmente, necesitan el anuncio de un nuevo AAA de 'Retro', y por supuesto nos referimos a 'Metroid Prime'. Obviamente estas son mis especulaciones, pero puede haber muchas opciones y variantes. Lo que está claro, es que Wii U necesita algo más para final de año tras la pérdida de 'Zelda Wii U', sobre todo si quiere medirse con la competencia en un final de año que promete ser reñido.

Por supuesto, espero vuestras opiniones y especulaciones en los comentarios.