Análisis The Order: 1886

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > The Order: 1886 (PS4)

La Orden al descubierto

La espera ha terminado y Ready at Dawn confía doctorarse con su primera IP para una consola de sobremesa con 'The Order: 1886'. ¡Larga vida Sir Galahad!

Plataforma analizada: PS4
19/02/2015 14:03
Es posible que nunca sepamos si Ready at Dawn deseaba todo el revuelo que se ha generado en torno a su título, pero lo cierto es que Sir Galahad y el resto de caballeros llegan al mercado haciendo mucho ruido. En los últimos días el estudio californiano se ha tenido que enfrentar a aquellos que acusan al juego de ser demasiado corto, pero ya también lo hizo contra los que pronosticaban un downgrade gráfico o esperaban un shooter del montón. En Blogocio hemos tenido la oportunidad de jugarlo al completo para mostraros que tienen de cierto y de falso esas quejas o acusaciones. ¡Pasen y vean!

Una historia para no dormirse

Desde hace tiempo sabemos que uno de los aspectos más interesantes y que más peso tiene en 'The Order: 1886' es su narrativa. De hecho, si habéis tenido la oportunidad de echar un vistazo a la entrevista exclusiva de Blogocio con Dana Jan, director del juego, os habréis dado cuenta que después de las preguntas de rigor (sobre el futuro de la saga y que sabíamos que no nos contestarían) nuestro principal interés era la historia y la atmósfera creada. Ahora es cuando entendemos algunas de sus respuestas, por tanto, pasaremos esta parte de puntillas, por respeto a los desarrolladores y por supuesto, a los que aún no habéis tenido la oportunidad de echarle el guante.

No obstante, sí que podemos dar unas pinceladas para que os hagáis una idea bastante aproximada del trabajo de Ready at Dawn en este aspecto. No podemos declarar que 'The Order: 1886' disponga de una trama o un guión extremadamente complejo si lo comparamos con el film 'Primer', pero tampoco es una historia lineal y previsible como un cuento de Disney. Es una narración muy bien llevada de la que muchos desarrolladores deberían tomar nota, con un buen tempo y con los suficientes elementos para provocar en el jugador esa ansiedad por seguir adelante. Además, los personajes son algo más que personajes, son elementos fundamentales en la narración, de forma que a la vez que transcurre la historia, éstos se van despojando de sus diferentes capas para mostrarse tal y como son en realidad. Evidentemente, esta situación puede provocar que unos jugadores se sientan mucho más identificados con un personaje diferente a Sir Galahad (en todo momento nos metemos en su piel). En este preciso instante es cuando hacemos la siguiente pregunta a Ready at Dawn: ¿por qué no incluisteis un Modo Cooperativo?

No entraremos a discutir a estas alturas del análisis la ausencia de diferentes modos de juego, pero creemos que la historia invita (al menos) a un Modo Cooperativo.

The Order: 1886

¿Downgrade gráfico? Eso ya es historia

Este es sin duda uno de los temas más discutidos y que más polémica han generado en la industria del videojuego últimamente. El tan de moda downgrade o rebaja gráfica afortunadamente no ha llegado a la versión comercial de 'The Order: 1886', aunque es cierto que tampoco podemos afirmar que se haya mantenido el listón que se ofreció en la presentación del E3 2013. Aún así, estamos ante un título que visualmente es de lo más atractivo del momento y que no hace más que confirmar las impresiones que publicábamos hace algún tiempo.

The Order: 1886 nos sirve en bandeja una historia adulta con una increíble recreación de la Londres victoriana

Vagamente (y poniendo los cinco sentidos) hemos encontrado los típicos problemas de "clipping through" ya sea con elementos fijos como paredes, tejados o móviles como otros personajes o enemigos. Otro error del que adolecen gran cantidad de títulos es el "popping", pero en el análisis de 'The Order: 1886' no hemos detectado este problema ni en secuencias típicamente rápidas como persecuciones. La tasa de frames es otro de los registros que se suelen mirar con lupa desde que se diera el pistoletazo de salida a la nueva generación; y que en este caso particular, apenas sufre alteración ni en las condiciones con más elementos en escena (parece haber mejorado con respecto a las demos a las que hemos tenido acceso). Verdaderamente, el título parece muy estable gráficamente (tampoco muestra "screen tearing") y corre de manera muy suave. Mención especial para las trancisiones entre las escenas más cinematográficas y las que corresponden estrictamente al gameplay. Este paso es casi imperceptible en las primeras horas de juego, convirtiéndose sin duda en característica no mostrada por ningún juego hasta el momento. Cierto es que después de unas horas, leves movimientos de la cámara pueden darnos algunas pistas de ese cambio, pero aún así, encontraréis algunas situaciones en las que confundiréis parte del gameplay con la cinemática que precedía.

Otros aspectos técnicos como la iluminación - el juego de luces y sombras -, el rostro de los personajes -aunque el pelo de algunos personajes podría haberse trabajado más -, animaciones (más o menos guionizadas) o las texturas de algunos materiales colaboran para que este apartado alcance el sobresaliente. Un ejemplo de éste último y que llama sobremanera la atención es el nivel de texturizado en ciertas partes como los guantes, algo de lo que nos daremos cuenta cuando recogemos diferentes elementos del escenario en forma de postales o periodicos - aportando éstos un mayor trasfondo a la trama.

The Order: 1886

Una Londres de época que luce y suena mejor que la actual

Seguramente ya tengáis vuestra propia opinión del juego artísticamente hablando. No ha sido poco el material que han compartido los chicos de Ready at Dawn; como la mayoría de vosotros ya sabéis, el juego está localizado en 1886 en una Londres neovictoriana con cierto aire steampunk. Ready at Dawn ha conseguido retratar y mezclar de manera maravillosa una Londres inmersa en una revolución industrial y tecnológica, pero también con una ciudad oscura y tenebrosa. Ambas acogen a lo más granado de la época, el gran inventor e ingeniero Nikola Tesla y los licántropos. Tanto el uno como los otros tienen papeles notables en un cuento caballeresco en el que las bandas negras y los 30 fps terminan de poner la guinda a la atmósfera y experiencia que Dana Jan pretendía conseguir. Para aquellos que son aficionados al botón "Share" del DualShock 4, estamos seguros que van a tener bastante trabajo. Desde una pequeña fotografía, recorte de periódico o postal, hasta las grandes panorámicas, exteriores e interiores están cuidados con mimo y esmero.

Como se suele decir, ¿qué sería de una película sin su banda sonora? Eso mismo nos preguntamos nosotros con 'The Order: 1886', puesto que el trabajo de Jason Graves y Austin Wintory se ajusta como anillo al dedo. El autor de bandas sonoras como la serie 'Dead Space' o el último título de 'Tomb Raider', nos sumerge en una atmósfera tan sombría como la de la propia Londres neovictoriana. Pero no siempre es así, el fragor de la batalla siempre está acompañado por notas que rezuman pura adrelina y que espolean al jugador hasta acabar con cada objetivo, eso sí, con el único propósito de sobrevivir como en 'The Last of Us'.

En lo que se refiere a doblaje o versión original, un servidor es de los que prefiere usar la fuente de origen. No obstante y con motivo del análisis tenemos que admitir que el equipo dirigido por Álex de la Iglesia ha hecho un trabajo estupendo. En cualquier caso, para aquellos que deseen la versión original ya sabéis que en este caso en particular y por razones evidentes, los personajes lucen acento británico. El apartado de efectos sonoros, huele de lejos a superproducción; mención especial a la respiración entrecortada o de sufrimiento de los personajes.

The Order: 1886

Siguiendo la fórmula del éxito de Naughty Dog

Es el momento de adentrarse en la parte que despierta más interés (y con razón, por tratarse de un videojuego) y es que la jugabilidad y su duración han sido la comidilla en medios, foros, reuniones o congregaciones de jugones en general. Preguntas del estilo "¿Es una película interactiva? ¿Cuánto dura? ¿Es un shooter sin más?" Han dado pie a numerosas páginas, posts y comentarios en torno a 'The Order: 1886'. Así pues, empecemos por el principio.

El juego presenta un único Modo Historia como ya sabemos; disponible en tres dificultades, fácil, media y difícil. Como ocurre en otros títulos, el modo elegido condiciona la jugabilidad así como su duración. En nuestro caso hemos analizado la opción intermedia, que es la que suelen elegir la gran mayoría de usuarios, al menos en el primer contacto. En este modo nuestra experiencia se ha ido por encima de las diez horas, para ser exactos 50 minutos. Durante este tiempo hemos superado todas las misiones, hemos explorado aquellas estancias que se nos permitían y hemos tenido que repetir alguna que otra escena "por culpa" de los licántropos o los guardias armados con el fusil térmico. Ni que decir tiene que este tiempo se podrá reducir o alargar en función de vuestra destreza, la atención que prestáis a cada detalle, etc.