The Tomorrow Children

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - The Tomorrow Children

La vena soviética de Minecraft

Probamos la prueba alfa del nuevo videojuego de Q-Games, situándonos en un futuro distópico tras un experimento fallido por parte de la URSS en los años 60

17/11/2014 10:30
La desarrolladora Q-Games deja a un lado la franquicia ‘Pixeljunk’ para adentrarse en uno de los proyectos más ambiciosos a los que han hecho frente. Presentado en la última Gamescom en exclusiva para PlayStation 4, ‘The Tomorrow Children’ se adentra en un universo similar al de ‘Minecraft’, aunque esta vez los jugadores se unirán en un mismo escenario para construir un nuevo futuro y defenderse de los enemigos que acechan las ciudades.
Imagen asociada al video 11509

Muchos son los clones que han salido a la luz tras la moda ‘Minecraft'. Algunos de ellos han conseguido crear su propia seña de identidad, mientras que otros solo han sido una sombra de lo que es el popular videojuego de Mojang. ‘The Tomorrow Children’ es algo mucho más que todo eso y su atractiva estética visual parece que va a convertirse en una de sus mayores bazas.

La historia del videojuego nos lleva hasta un futuro recreado a partir de los efectos posteriores a un experimento en la URSS de la década de los 60, que trató de sublimar la raza humana y salió mal. Los humanos restantes pasaron los siguientes 90 años reconstruyéndolo. Los supervivientes del experimento han creado una sociedad basada en los ideales marxistas de la década de los 60 que se ha ido distorsionando.

En un escenario casi vacío, al que curiosamente le llaman el Vacío, y con cierta confusión durante los primeros minutos de juego, se nos encomienda la misión de buscar materiales por distintos mundos para nuestro pueblo. Con estos materiales tendremos que crear una zona protegida ante los llamados Izverg, unos monstruos de gran tamaño que aparecen de manera aleatoria y que nosotros debemos de eliminar creando nuevo armamento.

Una Rusia desencajada

Con muy pocas explicaciones de nuestro objetivo, nuestra primera vuelta rápida por los diferentes puntos de ‘The Tomorrow Children’ nos hace comprender lo que tenemos que hacer para defendernos de los enemigos que se aproximan en la lejanía. Siendo ciudadanos de clase baja, tendremos que realizar acciones que ayuden a la comunidad, obteniendo puntos que servirán para conseguir cupones que podrán canjearse en uno de los puestos de la ciudad para recibir herramientas de trabajo, habilidades y otros objetos de ayuda.

The Tomorrow Children

En nuestra primera hora de partida, hemos sido atacados por varios Izverg; desde gigantescas arañas hasta una especie de Godzilla con garras que aparecen en el llamado Vacío. Al no tener demasiadas cosas que hacer en la base principal, decidimos coger un transporte y visitar uno de los diferentes mundos del juego. Allí conseguimos hacer un agujero picando con un pico en una especie de montaña y sacamos recursos para crear defensa en nuestra base principal o simplemente conseguir nuevas armas de fuego como una escopeta o un lanzacohetes. No todo será tan fácil como parece, en otros mundos también existen otros pequeños enemigos que trataran de dañarnos entorpeciendo nuestra misión, por lo que habrá que ir vigilando siempre en todo momento nuestras espaldas en el instante que exploremos un nuevo escenario desconocido.

Los jugadores reales no juegan en tiempo real -como en ‘Minecraft’-, sino que se trata de una proyección de sus acciones

Tras regresar a nuestra base, vemos como las primeras criaturas atacan y todos los jugadores se unen para enfrentarse a las bestias. Lo curioso es que estos jugadores reales no juegan en tiempo real como en ‘Minecraft’, sino que se trata de una proyección de sus acciones, por lo que nunca veremos a otros ciudadanos moverse. Todo lo que hagan los habitantes, estemos o no conectados, se reproducirá en la ciudad de manera persistente; un ejemplo es construir un puente día tras día y después de estar unos días desconectado y regresar a la partida, podremos ver lo que han realizado el resto de jugadores con el puente que se encontraba en proyecto.

Colaborar es importante, camarada

The Tomorrow Children’ tiene bastantes aspectos muy originales, uno de ellos los descubrimos el día que se elija un alcalde. Este representante de la ciudad podrá dar importantes ventajas al futuro de los habitantes, e incluso de la propia ciudad, que puede afectarnos de una forma u otra. El alcalde escogido por el grupo de supervivientes deberá de elegir entre varios opciones que pueden ser desde apostar por diseñar armas más eficientes relegando todos los recursos hacia este apartado o bien recortar el coste de los recursos de todos los edificios, lo que podría dar paso a encontrarnos ante un ataque Izverg y no tener nada con lo que defendernos.

The Tomorrow Children

El juego parece esconder muchísimo más potencial de lo que aparenta, por ejemplo, durante una de nuestras exploraciones, encontramos muñecas rusas, también conocidas como Matrioskas. Al recogerlas y llevarlas hasta nuestra ciudad, cobraron vida y se pusieron a trabajar como un habitante más. Nos costó mucho entender que hacer con dicha muñeca y en general con el título, ‘The Tomorrow Children’ no da mucha información y cuesta muchísimo comprender lo que hacer en mitad de un mundo que evoluciona y cambia a cada paso que damos.

Desconocemos hasta qué punto final puede llevarnos el título de Q-Games. Visualmente es realmente original por su llamativo escenario decadente y esclavista, pero su propuesta jugable parece guardar algún misterio más y no aparenta quedarse únicamente con el objetivo de evolucionar nuestra ciudad. Suponemos que habrá más ciudades con las que podremos competir o colaborar. Tras jugar largas horas a la versión alfa, todo lo que rodea a ‘The Tomorrow Children’ nos ha parecido un verdadero misterio. ¿Cavar constantemente y eliminar bichos con un mundo persisten por delante es lo único que se puede hacer en este juego? Algo más tiene que tener, de lo contrario se quedaría en una idea genial convertida en un tópico de los juegos de hoy en día.

¿Un mundo lleno de posibilidades?

Q-Games puede tener en sus manos una de las pequeñas joyas de PlayStation 4, siempre y cuando sepan darle un rumbo correcto. Se podrían hacer tantas cosas que creemos que hasta para la propia desarrolla es aún confuso el futuro de ‘The Tomorrow Children’, pero de momento todo está muy verde y nuestras primeras horas con este título parecen ser una muy pequeña parte de lo que podría llegar a ser.

The Tomorrow Children

Nosotros nos quedamos a la expectativa con este 'The Tomorrow Children'. Su evolución puede ser tan positiva para los amantes de este tipo de juegos que podría convertirse en uno de los títulos digitales más importantes de PlayStation Network para la plataforma de nueva generación PlayStation 4. Veremos hasta qué punto su mezcla de juego de crafting y acción es realmente compatible; desde luego poco o nada tiene que ver con ‘Minecraft’. Lo único aparentemente comparable es su propuesta a la moda de hoy en día, pero desde luego os aseguramos que es algo totalmente distinto a lo que hemos visto en un videojuego de estas características tan monótonamente tratadas durante los últimos años.