Análisis The Wolf Among Us

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Wolf Among Us (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Un lobo en Nueva York

La nueva propuesta de Telltale Games sigue la estela del laureado ‘The Walking Dead’. Esta vez los zombis son sustituidos por personajes de fábula en una lúgubre Nueva York

03/12/2014 12:30
Telltale Games, con sede situada en San Rafael, sigue trabajando con grandes licencias para desarrollar adaptaciones; adaptaciones que comparten al menos un género y una forma de jugarlo. Tras el éxito de la primera y segunda temporada de ‘The Walking Dead’, el estudio recoge una historia firmada bajo el sello DC Comics basada en la serie de historietas ‘Fables’ de Bill Willingham.
Imagen asociada al video 24074

The Wolf Among Us’ llega a nuestras manos y no tan tarde como algunos pensarán, aunque si bien es cierto que el último trabajo de Telltale lleva varios meses en formato digital. Recientemente y de la mano de Badland Games nos llega la versión en formato físico con subtítulos en español y con los cinco capítulos que completan la primera temporada de una historia que poco o más bien nada tiene que ver con el resto de personajes que rondan en DC Comics.

Os invitamos a disfrutar de una fábula, no precisamente para niños, con los ingredientes perfectos de un relato con animales personificados como el lobo feroz, uno de los tres cerditos, Blancanieves y otros personajes de cuento. 'The Wolf Among Us' vuelve a poner en lo más alto al estudio californiano para desarrollar una historia donde el jugador determina los acontecimientos del guion y el desenlace final de la historia.

¡Qué dientes más largos tienes!

El argumento de ‘The Wolf Among Us’ nos lleva hasta Villa Fábula, una pequeña ciudad de Nueva York en la que residen todo tipo de personajes de cuentos, muchos de ellos con una apariencia humana para ocultar su verdadera identidad al resto de habitantes de la comunidad. Bella, Blancanieves y Caperucita Roja son algunos de los personajes que viven en este barrio, todos ellos personajes sacados de cuentos y otras fábulas para niños.

Entre todos estos personajes de cuento vive el lobo feroz, más conocido como Bigby Wolf, el protagonista de ‘The Wolf Among Us’, que ahora ejerce como sheriff de Fabletown tras unos terribles hechos ocurridos en su pasado. Convertido en un auténtico protector, Bigby empieza a investigar una serie de asesinatos entre los que se encuentra el homicidio de uno de los personajes de fábula. La elección de recurrir a su forma de licántropo para encontrar la verdad se encuentra entre las manos del propio jugador.

The Wolf Among Us

Siguiendo el mismo entorno jugable que el resto de títulos de la desarrolladora, ‘The Wolf Among Us’ es una aventura gráfica de estilo point and click en la que deberemos explorar pequeños escenarios a la vez que se suceden secuencias de estilo quick time events y secciones de dialogo. Podremos elegir entre varios tipos de respuesta y que dependiendo de lo que escojamos podremos cambiar el rumbo de la historia o directamente cambiar el parecer de los personajes que rodean a Bigby.

¡Qué orejas mas grandes tienes, abuelita!

The Wolf Among Us’ no es realmente una aventura gráfica al uso. Los jugadores no tendrán muchas complicaciones en continuar con la historia, puesto que hablamos más de una película interactiva que de un juego al estilo ‘Monkey Island’ o ‘Maniac Mansion’. Lo realmente interesante y el punto más potente del videojuego es su guión, donde el jugador tomará las decisiones que influyen completamente en el devenir argumental del título, haciendo que los personajes, la historia y las secuencias del juego puedan ser totalmente distintas en dos partidas diferentes.

Ninguna de las respuestas que se incluyen en las conversaciones entre los personajes son de relleno, todas contienen una acción diferente y darán paso a un final que terminará de una manera u otra, dependiendo de las respuestas que hayamos dado a los personajes que rondan en la historia. Un claro ejemplo tiene lugar en el primer episodio, llamado Faith, en el que ya comprobamos las bifurcaciones a las que puede tomar la historia y que seguirán manteniéndose en el resto de episodios. Hablamos de una serie interactiva que se sostiene más sobre los diálogos y discusiones que sobre las secuencias de acción.

The Wolf Among Us

Por fortuna, la historia propia del juego es suficientemente interesante para mantenerte expectante durante los cinco episodios que dura la primera temporada del videojuego, donde las conversaciones pueden derivarse en consecuencias delicadas e incluso nuestro propio silencio pueden afectar a los personas con los que interactuamos, lo que incluso le hace un título rejugable. Es un título extremadamente lento, no apto para jugadores que les gusta ir a la acción directa; únicamente la cosa mejora en este aspecto en los momentos quick time event, pero los amantes de las buenas historias disfrutarán como enanos desde el primer minuto.

¿Quién le teme al lobo feroz?

Telltale Games sigue usando el motor gráfico de anteriores títulos para recrear la historia de ‘The Wolf Among Us’, con un aspecto cartoon redondeado con un toque cel-shading que le queda como anillo al dedo para mantener esa estética de cómic remarcada, muy similar al propio ‘The Walking Dead’. Desafortunadamente, la versión de PlayStation 3 recoge uno de los mayores problemas de todas las series de la desarrolladora, el frame rate, que en momentos concretos sigue ocasionando tirones que estropean lo que podría ser una experiencia redonda.

La edición física de ‘The Wolf Among Us’ llega finalmente con subtítulos en español gracias al trabajo de Badland Games

La edición física de ‘The Wolf Among Us’ consigue finalmente los subtítulos en español gracias al trabajo de Badland Games, algo  que nunca apoya Telltale Games en sus producciones. A pesar de este gran punto a favor para Badland, los subtítulos se han traducido en latino, por lo que algunos nombres de personajes y palabras podrán chocar a algunos.

The Wolf Among Us

Al igual que en el apocalipsis zombi de ‘The Walking Dead’, habrá gore, sangre y momentos no aptos para estómagos sensibles. Uno de los puntos más conseguidos es la efectividad a la hora de integrar a los personajes de fábulas como La Sirenita -por poner un ejemplo que aparece en la aventura-, en un universo tan adulto y oscuro que para los amantes de las buenas aventuras gráficas será todo una delicia visual y argumental gracias a su historia y sus personajes.

El lobo feroz

Telltale Games se acostumbra al género y nos brinda una de sus mejores historias, recreando de manera formidable las Fabulas de Willingham con personajes de cuentos absorbidos por un mundo oscuro y adulto. Estos personajes están alejados completamente del cuento feliz al que suelen ser sometidos y sin un final al estilo “fueron felices y comieron perdices”.  Es una aventura completamente interactiva, únicamente para sentarse en el sillón o en sofá de nuestra casa y disfrutar de una historia en la que nosotros decidimos el guión de la historia.

Abstenerse completamente aquellas personas que buscan algo más complicado a la hora de solucionar puzles y prefieran algo más directo. ‘The Wolf Among Us’ se resume en una magnifica historia de novela negra con ritmo pausado que cuenta con una dirección artística sublime y que se adapta completamente al jugador para que nosotros decidamos el desenlace de una historia a la que nos dejó enganchados desde el primer episodio.

The Wolf Among Us

The Wolf Among Us’ nos confirma que ‘The Walking Dead’ no fue sólo un golpe de suerte. Hablamos de un mundo atractivo donde se construye una aventura repleta de suspense y asesinatos al estilo noir. Dadle una oportunidad, pocos juegos de estas características veréis al año.

8.5

Su intrigante y bien construida historia nos tendrá enganchados desde el primer episodio

Pone al jugador contra las cuerdas en cada uno de los diálogos