Análisis This War of Mine

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > This War of Mine (PC, Mac)

En la guerra, no todos son soldados

Nos ponemos en la piel de un pequeño grupo de civiles que debe sobrevivir en una ciudad completamente sitiada mientras luchan contra la escasez de recursos

Plataforma analizada: PC
15/11/2014 17:55
Todo conflicto bélico tienes dos caras. El mercado de los videojuegos siempre ha explotado la que, a priori, podría resultar más interesante para los jugadores, aquella en la que se produce toda la acción y cuenta los acontecimientos entre los diferentes frentes enfrentados. 'This War of Mine' se desmarca de ello para presentarnos un nuevo punto de vista, la situación que deben enfrentar los civiles para superar las dificultades de un conflicto que no parece tener fin.
Imagen asociada al video 29247

'This War of Mine' para PC, Mac y Linux es un videojuego de supervivencia que nos ofrece una experiencia bélica desde un ángulo completamente diferente al habitual. 11 bit studios, el equipo responsable de su desarrollo, abandona la habitual ambientación basada en soldados de élite para embarcarse en una opción muy poco habitual, enfrentarnos a los efectos secundarios de la guerra como un grupo de supervivientes que muy poco podrán hacer para evitar los numerosos peligros que los rodean.

Los personajes deberán luchar día a día por sobrevivir en un entorno donde escasean todo tipo de recursos

Nuestros desafortunados protagonistas serán un grupo de tres personas generado de forma aleatoria. Un ejemplo de ello podría ser tomar el control de Katia, una reportera de cierto renombre en el lugar, Pavle, la estrella del equipo de fútbol local, y Bruno, reputado cocinero que contaba con su propio programa de cocina. Antes de que se iniciara el conflicto sus vidas ya se habían cruzado, pues Katia había realizado varias entrevistas a Bruno y Pavle en el pasado. Ahora, reunidos de nuevo bajo circunstancias dramáticamente diferentes, deberán luchar día a día por sobrevivir en un entorno donde escasean todo tipo de recursos. 

La supervivencia del más fuerte

No será nada fácil en 'This War of Mine' ver un nuevo amanecer. Durante el día la presencia de francotiradores evitará que podamos abandonar nuestro refugio, lo que nos limitará a centrarnos en mantener nuestras opciones alimentando, curando o animando a nuestros supervivientes, una prioridad que nunca podremos dar de lado y que nos provocará más de un quebradero de cabeza. Los intercambios de objetos y materiales con otros supervivientes además de la posibilidad de construir y mejorar utensilios de primera necesidad con nuestras propias manos serán nuestras principales bazas para superar otro día de arduo asedio bajo nuestras frágiles e inseguras paredes.

1

El recurso más preciado será la seguridad

El manto de la noche permitirá que uno de los integrantes del grupo se embarque en una misión que bien puede significar nuestra perdición. La escasez de agua, comida, medicina y materiales nos obligará a investigar los alrededores de nuestro refugio en busca de los recursos básicos para sobrevivir. Hospitales abandonados, bases militares sitiadas por rebeldes, supermercados desvalijados o casas tan destruidas por los bombarderos que nos preguntaremos sobre la fiabilidad de su estructura estarán dispersas por el mapa junto a una pequeña descripción de lo que podemos encontrarnos si nos decidimos por hacer una minuciosa incursión en ellas. 

Elegir bien será determinante debido a varios factores. El principal, además de la comentada restricción que únicamente permitirá la salida de un personaje del refugio, consistirá en que solo podemos ir a una de ellas cada noche. Si a esto le sumamos el limitado espacio de nuestras mochilas para cargar suministros, las cuales llenaremos rápidamente, el peligro asociado a cada allanamiento, pues nos encontraremos con otros supervivientes dispuestos a todo proteger sus respectivos refugios o la posibilidad de encontrar valiosos materiales, y la limitación del tiempo, con apenas unos minutos para investigar el área, conformaremos el cóctel propuesto en 'This War of Mine'. 

El desafío de mantenernos con vida

Hambre, miedo, cansancio, tristeza, enfermedad, desesperación… Los estados a los que deberemos enfrentarnos cada día son muy numerosos. Es en este punto donde el título de 11 bit studios nos sabe transportar perfectamente dentro del juego. La impotencia de no tener comida para alimentar a nuestros supervivientes o materiales para mejorar mínimamente sus lamentables condiciones de vida rondarán por nuestra mente la mayor parte de los días. Además, de la misma forma que nosotros investigamos los alrededores, habrá otros supervivientes que hagan lo propio y den con nuestro refugio, lo que bien puede acabar con nuestras reversas peligrosamente diezmadas y los personajes que se han quedado en guardia o durmiendo sumamente heridos.

4

No estaremos a salvo en ningún momento

Con tan difíciles condiciones deberemos aprovechar al máximo las habilidades inertes a cada uno de los personajes. Por ejemplo Pavle es un gran corredor que nos permitirá realizar incursiones mucho más rápidas, Bruno será nuestro experto en cocina y Katia contará con las habilidades de negociación necesarias para rascar unos pocos elementos más en los intercambios. Habrá otras muy ventajosas como manitas, perfecto para construir todo tipo de menesteres, fuerte pero lento, útil si optamos por enfrentarnos a todo lo que se nos viene encima, o saqueador experto, una habilidad muy preciada al permitirnos traer un mayor número de cosas de nuestras exploraciones. 

Iremos descubriendo a personas con habilidades así a medida que avancemos en 'This War of Mine', pues el mundo varía con cada partida y exploración. Tanto en nuestro refugio, donde recibiremos la visita de gente necesitada que eventualmente podría unirse a nuestras filas, como fuera de él la aleatoriedad estará a la orden del día. Nuestra mayor o menor suerte determinará, por ejemplo, que una visita al supermercado se convierta en una fructífera noche de saqueo repleta de ganancias o el fin de la historia de nuestro explorador debido a que nos enfrentamos a la gente equivocada.  

Si bien puede ser cierto que en la guerra todo vale para sobrevivir nuestra será la decisión de llevar a rajatabla esta afirmación o, por el contrario, apostar por la seguridad de no ser descubiertos en ningún momento. Sea cual sea el camino por el que optemos solo hay una cosa que debemos tener clara, nuestros actos tendrán consecuencias con las que deberemos vivir el resto de nuestras vidas. Esperemos que no os arrepintáis de ellos.

7

Estar al tanto de la radio nos dará información del peligro existente en la zona

'This War of Mine' es un videojuego imprescindible para aquellos que quieren vivir nuevas experiencias jugables. Su propuesta, que nos plantea el control de un grupo de civiles durante la guerra, transmite a la perfección las inclemencias que deben soportar los supervivientes durante un sitio hasta el punto que, aún con nuestros refugiados en las mejores condiciones posibles, nos acompañará una sensación de que no estamos haciendo nada para mejorar su lamentable y miserable vida.

Tanto su apartado gráfico, donde predomina el contraste entre luz y oscuridad, como el sonoro, con piezas que acompañan la situación que vivimos en ese momento, están perfectamente ensamblados para funcionar como un mismo conjunto. Solo la enorme dificultad, provocada normalmente por la carencia de recursos necesarios para enfrentarnos a los estados alterados de nuestros protagonistas, y la temática tratada, enmarcándonos en situaciones desesperadas que no resultan agradables ni de vivir ni de contar, pueden echar hacia atrás a sus posibles compradores.

'This War of Mine' ya está disponible para PC, Mac y Linux a través de Steam por un precio que asciende a 18,99 euros. Por ahora dispone únicamente de soporte para guardado en la nube y la presencia logros. Se espera que en el futuro reciba actualizaciones que implementen nuevas características como la traducción a nuestro idioma. 

8.5

Lo mejor

Contamos con la libertad de hacer lo que queramos para sobrevivir

Un nuevo punto de vista a los conflictos bélicos

Nos transmite las sensaciones a la perfección

Sus piezas encajan como un conjunto

Lo peor

El tema plasmado puede ser una experiencia que no todos los jugadores quieran vivir

La enorme dificultad para sobrevivir desesperará a más de uno

Habrá que esperar por su traducción al español

¿Cómo analizamos?