THQ: Crónica de una subasta anunciada

Reportaje

¡Conoce quién ha adquirido las franquicias de THQ y por cuánto han pujado!

29/01/2013 00:30
Parece mentira lo que la crisis económica está provocando a todos los sectores de desarrollo del mundo. Ya sea un simple negocio de barrio por no tener suficiente dinero como para pagar un local, una Pyme que no puede pagar a los empleados que componen su plantilla o, como en esta ocasión, una empresa de un mayor nivel y de gran transcendencia histórica como lo es THQ, que desde 1989 llevan haciendo lo que mejor saben: crear videojuegos.
THQ [1]

Historia de una ilusión

Como bien se ha citado anteriormente, hace 24 años nació Trinity Acquisition Corporation, que poco después pasó a llamarse THQ debido a que las siglas pertenecían a las palabras Toy Headquarters, cuya empresa se dedicaba única y exclusivamente a la producción de juguetes. Antes de pasar a la creación de videojuegos, poco después de haberse hecho con los estudios de la división de videojuegos de Broderbund’s, fue en el año 1991 cuando lanzó su primer título: Peter Pan and the Pirates, cuya entrega estaba basada en la película de animación de Disney. Durante el verano de ese mismo año generó unos beneficios que superaron los 33 millones de dólares. En el 2000, con el cambio de millar, se produjo también el de su logo, que lucía un aspecto más renovado y con él se afrontaba una nueva estrategia de mercado, en la que se distribuirían licencias de compañías como Nickelodeon y de la liga de lucha libre WWE.

En la segunda década de este siglo XXI llegó una época algo convulsa en cuanto a los beneficios y salidas de dinero de THQ. Si bien contó con grandes títulos como la ya habitual saga WWE en las tiendas, también creció económicamente con Homefront, pero no pudo paliar las ya algo escasas arcas de la desarrolladora y tuvo una pobre acogida por parte de los jugadores. También se abrió en 2011 una nueva división que se hizo cargo de la franquicia Red Faction, así como tener en liza algunos estandartes de esta generación con estudios externos y con grandes IPs como lo son Darksiders, Metro o la ya mencionada Homefront.

Darksiders II

Vigil Games no fue adquirida

El 12 de Noviembre de 2012 fue un día que muchos jugadores de videojuegos recordaremos con algo de pesimismo. THQ anunció que debía una cifra algo superior a los 50 millones de dólares y que este dato llevaría finalmente a la empresa a una inevitable bancarrota. Esto no sólo provocó que la desarrolladora tuviera serios problemas, sino que forzó el retraso de los lanzamientos de muchos de sus proyectos, entre los que podemos encontrar Company of Heroes 2 o Metro: Last Light para el mes de Marzo. A través de una jugada a la desesperada, la desarrolladora participó en el proyecto Humble Bundle, vendiendo muchos de sus juegos a un precio muy bajo y que terminó recaudando sobre cinco millones de dólares, algo muy insuficiente a lo que debían, lo que les llevó a confirmar la bancarrota de este empresa a sus 24 años de producción en el sector de los videojuegos.

El pasado 23 de Enero se llevó a cabo una subasta a puerta cerrada de las licencias y estudios que tenía THQ en posesión, teniendo a muchos de ellos de aquí para allá, una gran oleada de rumores y mucho dinero sobre la mesa para tener más títulos de franquicias muy importantes en manos de otros desarrolladores. Tristemente, el pasado sábado tuvo lugar al último día de trabajo en las oficinas de THQ, que hasta nueva orden no producirán nada. Pero lo que todos os preguntáis es… ¿a dónde se han dirigido esas franquicias? ¿Quién tomará el mando de éstas? Os desgranamos todos estos y más detalles en estas líneas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas