Tomb Raider: Definitive Edition

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Tomb Raider: Definitive Edition

Superviviente entre dos generaciones

Lara vuelve en mejor forma que nunca para abordar una nueva generación necesitada de lanzamientos durante estos primeros meses del año

06/01/2014 16:30
Tras un reinicio de saga más que sobresaliente en 2013, con un gran éxito de crítica y ventas, 'Tomb Raider' vuelve un año después con una edición para PS4 y Xbox One centrada en aportar pequeñas mejoras gráficas, que incluye todos los contenidos extra aparecidos para la edición original, además de un libro de arte.
Tomb Raider (2013)

Lara Croft, el mito de los videojuegos que hizo su primera aparición allá por la época de los 32 bits redefiniendo el concepto de aventura y exploración, volvió a boca de todos el pasado año con un reinicio de saga sobresaliente desarrollado por Crystal Dynamics. El estudio británico le dio la vuelta a la fórmula tradicional de 'Tomb Raider' de plataformas, puzles y exploración para abrazar el género de la acción en tercera persona con coberturas, muy al estilo 'Uncharted'. El resultado es un juego muy sólido en el que vivimos al lado de una jóven e inexperta Lara Croft sus inicios como exploradora de armas tomar.

El principio de esta historia nos lleva al interior de los camarotes del Endurance, un barco que lleva a un grupo de expedicionarios, entre los que se encuentra Lara, a una isla del Pacífico próxima a las costas de Japón en busca del misterioso legado de los Yamatai. Al llegar a las inmediaciones de la isla, el barco sufre un accidente presa del temporal y la tripulación tiene que abandonarlo para salvarse llegando a nado a tierra. Lara logra sobrevivir pero se encuentra sola, sin mucha experiencia en supervivencia y teniendo que afrontar una gran cantidad de imprevistos en forma de extraños y hostiles habitantes de la isla, animales salvajes o las condiciones climatológicas. Su andadura por la isla la marcará como persona y moldeará a golpes la Lara Croft que siempre hemos conocido.

Crystal Dinamics y Eidos, junto a Square Enix firman esta nueva versión del juego de 2013, que llegará el próximo 31 de enero a las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4, ofreciéndonos entre otras cosas los demandados 1080p de resolución y una tasa de 60 frames por segundo, tal y como pudimos disfrutar con la versión de PC. 'Definitive Edition' viene a actualizar el título original con una gran cantidad de contenido extra en forma de DLC que se vendió por separado en su día -centrados en nuevos puzles-, además de ofrecer algunas características técnicas que fueron imposible incluir en el caso de PlayStation 3 y Xbox 360. La experiencia que podremos vivir con esta nueva edición se queda muy cerca de lo visto en PC, pero yendo un paso más allá en lo que a opciones exclusivas y pirotecnia gráfica se refiere.

Tomb Raider (2013)

Lo que más llama la atención a simple vista es el rediseñado profundo que se ha hecho con la propia Lara Croft; se ha rehecho la cara de la protagonista gracias a la tecnología Subsurface Scattering, multiplicando por cinco la densidad incrementada en las facciones: ojos, nariz, boca, mejillas.  Así mismo, se ha mejorado la resolución poligonal para mejorar la silueta de la protagonista y su deformación al moverse, lo que implica características y perfiles más naturales de codos, hombros y piernas. En el terreno del comportamiento físico, también notaremos que ahora los objetos que Lara lleva consigo colgados, como el piolet, la radio o las armas, se mueven con ella de una manera más realista mientras camina o corre. Lara luce mejor que nunca, pero también los demás personajes han recibido un pequeño rediseño, aunque no tan profundo como en el caso de la protagonista.

También destaca la inclusión de una característica que gozó de gran popularidad en la versión de PC en su día, el efecto TressFX, que confiere un gran realismo al pelo de Lara, que se mueve con gran soltura, mechón a mechón, con cada uno de sus movimientos. Fue una característica exclusiva de la versión PC que muchos no se pudieron ni permitir activar por la notable subida de requisitos de rendimiento que pedía a nuestras máquinas. Con esta 'Definitive Edition', vendrá de serie, algo impensable en el caso de las anteriores consolas

Como se anunció en los pasados premios VGX, esta revisión para las nuevas consolas aprovecha la potencia de la nueva generación haciendo un uso intensivo del sistema de partículas, cuya cantidad se ha aumentado de 4 a 15 veces dependiendo de la escena, algo que apreciaremos bien cuando encendamos una antorcha o cuando objetos de madera del mobiliario ardan. También se ha mejorado notablemente en el filtrado de texturas, con unos 1080p que notaremos sobre todo en el realismo de la vegetación, del barro o de las salpicaduras de agua en el cuerpo de Lara. Por otro lado, el sistema de sombras e iluminación ha sido revisado ligeramente; ahora por ejemplo podremos ver la sombra de Lara y sus enemigos cuando suban y bajen escaleras.

Tomb Raider (2013)

Crystal Dynamics toma esta 'Definitive Edition' como banco de pruebas de cara a lo que serán los próximos 'Tomb Raider' en la nueva generación. Según afirma Scott Amos, productor ejecutivo del juego, este inicio de generación "era una oportunidad" que no podían "dejar pasar" queriendo traer a los jugadores "la mejor Lara posible", siendo un paso intermedio entre las dos generaciones. Todo ello, como podréis entrever, supone la confirmación de que la nueva Lara continuará sus aventuras en la nueva generación en los próximos años, algo lógico viendo el gran éxito de ventas que ha tenido este reinicio en todo el mundo, levantando una saga que llevaba un descenso en picado en los últimos años. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas