Los cinco mejores RPG de Wii

Reportaje

Hacemos un repaso a lo mejor del género RPG y Rol en la consola de Nintendo

14/02/2017 19:09
Wii llegó a Europa en diciembre de 2006 dispuesta a suceder a nuestra querida GameCube con un sistema de control innovador y un catálogo orientado a la diversión en grupo. A pesar de ello, en estos más de seis años de vida de la consola no solo ha habido fiesta, sino que hemos tenido la ocasión de disfrutar títulos muy variados y originales que a veces no han tenido la acogida deseada. Es el caso de los RPG, género del que hablaremos hoy acompañado de un top 5 que ningún amante de los videojuegos debe perderse.

El RPG: un género castigado por los territorios

A día de hoy, desarrollar un RPG es complicado incluso para las grandes empresas. Es un género que suele vender poco a no ser que el juego pertenezca a una gran saga con tradición y muchos éxitos a sus espaldas como ‘The Elder Scrolls’ o ‘Final Fantasy’, por lo que muchos estudios más modestos prefieren no arriesgarse o, al menos, no elaborar un RPG puro para intentar abarcar el mayor público posible. Los videojuegos son un negocio, y a día de hoy cuesta mucho dinero embarcarse en un desarrollo tan ambicioso.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

El público occidental (tanto Europa como América) no es el mejor consumidor de este género. Uno de los motivos es histórico, ya que la mayoría de estudios creadores de RPG nacieron en Japón, y ha sido en el país del sol naciente donde este tipo de juegos han calado más hondo. Como anécdota, el gobierno nipón tuvo que pedirle a Enix que lanzase sus ‘Dragon Quest’ en días festivos para evitar que niños y adultos faltasen a sus obligaciones para ir a comprar el nuevo juego. Aunque un RPG venda bien en Europa, está claro que los japoneses nos superan con creces, su afición por este género es especial.

Además, localizar un juego en otro país cuesta tiempo y dinero, un esfuerzo que a veces los estudios no están dispuestos a hacer porque los gastos no son compensados con las bajas ventas. Esto hace que una parte muy importante de títulos RPG nunca pisen territorio europeo o directamente no salgan de Japón y, si lo hacen, lleguen en inglés y provoque unas ventas aún menores. Así que, resumiendo este círculo vicioso, llega poco rol porque compramos poco, y lo que llega no suele vender bien, así que los juegos siguen sin llegar.

Wii, una consola con una baja proporción de RPG

Nintendo Wii ha tenido unas ventas espectaculares desde que salió al mercado, pero encontrar RPG en su catálogo es como buscar agujas en un pajar. Un gran número de usuarios poseedores de la consola no ha supuesto una garantía de buenas ventas para juegos que han sido más especiales en su género, como ‘MadWorld’ o ‘The Conduit’, así que este ha podido ser el principal motivo por el que muchas empresas no se hayan atrevido a desarrollar un RPG para en exclusividad para Wii. Para colmo, muchos juegos de rol como ‘Tales of Graces’ o ‘Arc Rise Fantasia’ se han quedado sin llegar a nuestro territorio, lo cual reduce aún más las posibilidades de jugar a un título de este género.

Arc Rise Fantasia

Pero hay que sacarle el lado positivo a las cosas, y es que los pocos que han llegado han resultado ser muy buenos. Si sois amantes del género o si queréis introduciros en él, aquí os traemos una selección de los cinco mejores que han pasado por la sobremesa de Nintendo en sus más de seis años de vida. Cada uno tendrá sus preferidos, pero estos son los que más nos gustan a nosotros, y van acompañados de algunos datos y comentarios (todo libre de spoilers):

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas