Última visita a los pasillos de P.T

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Última visita a los pasillos de P.T

Hoy despedimos a 'Silent Hills', uno de los experimentos virales más terroríficos del pasado 2014, que desaparecerá este miércoles 29 de abril por petición de Konami

29/04/2015 15:30
Todo empezó como una sorpresa, una grata sorpresa de la que nadie estaba seguro de qué se trataba. ‘P.T’ (Playable Teaser) fue anunciado como un proyecto para PlayStation 4 durante la conferencia de Sony en la Gamescom, engañándonos de que se trataba de un nuevo estudio de nombre 7780s que quería que viésemos parte de su nuevo videojuego a través de PlayStation Network, y así fue.
Imagen asociada al video 17207

Este nuevo estudio nos mostraba un avance jugable de lo que estaba por venir, una excelente manera de promocionar un videojuego que en principio llegaría en exclusiva para PlayStation 4 y que dejó completamente atónitos a los jugadores que se embarcaban en una extraño bucle de un pasillo en forma de L situado en una tenebrosa casa en la que supuestamente había ocurrido un terrible asesinato. La propuesta de la experiencia era un tanto limitada y es que también en cierta forma Kojima intentó jugárnosla metiendo una serie de secretos que ni tan siquiera utilizando una guía éramos capaces de dar con la solución. Por ello muchos jugadores aún se encuentran intentando qué hacer tras las campanas que suenan cuando el reloj despertador llega a las 00:00 de la noche para ver con sus propios ojos el vídeo final secreto de la demostración.

Con el paso de las horas y durante esa misma noche tras la resaca de la conferencia de Sony, la gente comenzaba a sospechar, hasta que la británica Soapy Warpig, a través de Youtube, descubría todo el pastel (creo que todos chillamos como ella en el momento que descubrimos la verdad), tratándose de uno de los movimientos más sorprendentes y virales jamás vistos en una videoconsola. ‘P.T’ era la próxima entrega de la franquicia de terror ‘Silent Hill’. El teaser jugable del ya fallecido 'Silent Hills' fue concebido como una extraordinaria experiencia viral que daba tanto miedo jugar como mirar.

El pasillo del terror se retira de PSN

Las alarmas comenzaron a saltar y la gente ya se hacía eco de la increíble noticia que escondía ‘P.T’. Se trataba del nuevo videojuego de Hideo Kojima, creador de la franquicia ‘Metal Gear’, con la colaboración de Guillermo del Toro, director de películas como ‘Pacific Rim’ o ‘El laberinto del fauno’ y para más inri, el videojuego contaba con la voz y la cara del actor de moda en series de ficción, Norman Reedus, conocido por su interpretación de Daryl Dixon en ‘The Walking Dead’.

Silent Hills

Hideo Kojima lo había vuelto a hacer; de la noche a la mañana había conseguido dejar boquiabiertos a los jugadores que ya habían dado por muerta la saga ‘Silent Hill’ y que de repente fueron testigos del resurgir de una serie que aparentemente estaba hundida en lo más profundo de las oficinas de Konami. Sí, aquella que hace unos días ha tenido serios problemas con Hideo Kojima, decidiendo finalmente cancelar ‘Silent Hills’ por una lucha de egos donde el único que acaba perdiendo es la propia Konami y nosotros, los jugadores.

El llamado 'Playable Teaser' se ha convertido en un fenómeno, un fenómeno que seguramente ni la propia Konami había calculado con antelación. Pero en aquellos momentos, en aquel instante en el que la gente conoció qué era 'P.T', lo cierto es que a la compañía japonesa le sentó de maravilla volver a estar en el lugar que le corresponde después de tanto tiempo dependiendo exclusivamente de videojuegos como 'Metal Gear', 'Pro Evolution Soccer’ y de vez en cuando la resurrección de títulos como ‘Castlevania’.

¿Y qué nos hemos perdido nosotros? Pues posiblemente una gran experiencia jugable, una carta de amor para los jugadores que aman el survival horror y han visto de repente truncadas sus ganas de disfrutar del buen terror. Parece que todo ello es debido a malas decisiones en Konami, que incluso han decidido eliminar por completo todo lo relacionado con el videojuego, incluyendo la demostración interactiva que únicamente los jugadores de PlayStation 4 podrían descargar. Ahora y a partir del miércoles 29 de abril, no habrá forma alguna de poder hacerse con la demostración si eres nuevo usuario de la consola.

Silent Hills

Del terror a la nada en un momento

Es un día muy triste para ‘Silent Hill’, pero hay que sacar algo bueno de todo esto, y es lo sorprendido que nos dejó el día que nos encontramos con la experiencia; una visión diferente que pretendía en más de dos horas hacernos pasarlo mal a través de una historia que parecía agrandarse por cada paso que dábamos. Un fantasma maldito nos acechaba en cada esquina, conocido como Lisa; mientras explorábamos el pasillo con una perspectiva en primera persona adecuada y fascinante, conversaciones de radio que hablaban de violencia domestica, un bucle continuo al abrir una puerta con secretos cada vez que la cruzábamos, un reloj digital que se iniciaba constantemente en las 23:59 horas, un tenebroso feto que no paraba de llorar en mitad del baño,… ¡Maldita sea Konami!

Silent Hills’ es, o mejor dicho, era una verdadera genialidad, un ingenioso puzle en el que el jugador tenía que descubrir lo ocurrido, sin flechas a las que seguir, sin ningún tipo de indicador que nos ayude en continuar con la historia. Simplemente buscar la verdad y conseguir salir sanos y salvos de dicha situación al mismo tiempo que intentamos probar miles de cosas distintas hasta que descubrimos el vídeo secreto. La demostración tenía tantos secretos y misterios, que se terminó descubriendo que el propio videojuego escondía mensajes en ciertos momentos del pasaje. Al reproducirlos al revés se escuchaban espeluznantes frases en castellano, algo realmente increíble para un videojuego que estaba doblado en inglés y que seguramente dejó perplejo al jugador que se le encontró por sorpresa. Nunca un pasillo dio para tanto.

'P.T' nos recordó al caso de 'The Blair Witch Project', aquella película de cine de terror independiente que causó furor en su época y de la cual hubo continuas especulaciones sobre la leyenda urbana que la rodeaba. Lo mismo ha ocurrido con 'P.T' y su inundación de vídeos, especulaciones y reacciones en redes sociales ante tal promoción jugable. Lo que consiguieron Kojima y su compañero Guillermo del Toro fue digno de mención. No hay que olvidarse que también ayudó mucho su look foto realista, gracias a un sorprendente motor gráfico Fox Engine y un trabajado apartado sonoro realmente macabro.

Imagen asociada al video 12053

Una de las experiencias más escalofriantes de 2014

Desde todo lo ocurrido, 'P.T' ya no entusiasma. Parece que Konami quiere imitar la formula de Kojima con una nueva compañía y eso, si llega a ocurrir, en nuestra opinión sería a quedarse a mitad de camino. Hay que recordar que 'Silent Hill' lleva tres o cuatro entregas de capa caída y que Kojima y del Toro, con una única demostración jugable, han conseguido llamar la atención en masa. Ahora que el videojuego de estos dos genios se ha cancelado, el hype ha desaparecido de forma inminente; sinceramente, la gente ya no quiere ver un 'Silent Hill' que no esté representado por del Toro, Kojima y Reedus, y eso es un grave problema para Konami en el caso de continuar con la franquicia sin ellos.

Kojima y del Toro parecían perfectos para 'P.T' debido a que habían conseguido recoger la esencia de la serie, es decir, las temáticas bizarras y los conflictos psicológicos que acaban perturbando al propio jugador con sus claustrofóbicos pasadizos, las difusas imágenes, la crudeza de los sonidos que nos rodeaban y la historia que nos iba narrando el videojuego a través de la solución de los puzles. Con todos estos ingredientes, del Toro y Kojima habían conseguido el juego más terrorífico de 2014.

¿Qué va a pasar ahora tras la desaparición de P.T? Konami ya parece haber asumido el problema y en un escueto comunicado ha informado de que no habrá ‘Silent Hill’ con "s", pero que la serie seguirá con nuevas entregas en manos de otros desarrolladores, pero no las de Kojima. Eso sí que pone los pelos de punta...

¿Quién llenará el vacío creado por Konami? ¿Tendremos que conformarnos con las remasterizaciones de la franquicia 'Silent Hill' para sustituir la discutible decisión de la compañía? Aunque suene bastante negativo, parece que estemos ante el final de una saga.

Silent Hills

Aunque la mala noticia de que 'P.T' desaparezca este miércoles 29 de abril de PlayStation Network, os aconsejamos que podéis añadirlo a la lista de descargas desde Sony Network en vuestro explorador web aunque no tengáis una PlayStation 4. Al ser gratuito, lo podéis tener reservado hasta que tengáis la videoconsola en un futuro próximo y así podréis probar aquella maravilla que dejó temblando a millones de jugadores.