Análisis Ultimate NES Remix

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Ultimate NES Remix (Nintendo 3DS)

Pasión por lo retro

Nintendo lleva a terreno portátil su retorno a los ocho bits con nuevos desafíos y la posibilidad de revivir momentos clave de juegos míticos

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
12/11/2014 17:45
Desde el anuncio del primer 'NES Remix' para Wii U, los aficionados al mundo retro nintendero han seguido muy de cerca la evolución de esta pequeña saga. Tras su segunda entrega en Wii U, llega ahora dispuesto a pixelizar la pantalla de Nintendo 3DS en una entrega que pretende ofrecer lo mejor de ambos juegos de su hermana mayor. Acompáñanos en el análisis de 'Ultimate NES Remix' para Nintendo 3DS.
Imagen asociada al video 28972

Nintendo vuelve a ofrecer un videojuego totalmente enfocado a los amantes de lo retro, y para más señas, a la considerada como una de las consolas más míticas, si no la que más, que nos ha ofrecido la gran N. Hablamos de la NES. Y es que los ocho bits de Nintendo nos ofrecieron en su día diversión a raudales con sus píxels y sprites, una plataforma que tuvo el privilegio de albergar el debut de muchas de las sagas más conocidas de Nintendo.

Hoy analizamos ‘Ultimate NES Remix’, la versión para Nintendo 3DS de los dos juegos descargables ‘NES Remix’ disponibles para Wii U. Esta versión recopila los mejores juegos de ambos títulos (no todos) y nos lo ofrece en formato portátil.

Jugando con el pasado

¿Pero cómo llevar una experiencia tan desfasada en el tiempo a los días de hoy?, lo hace con pequeños desafíos, ‘Ultimate NES Remix’ consiste en un montón de minijuegos basados en los títulos de NES más populares. Cuando superamos un desafío obtendremos una puntuación, según el tiempo empleado o otros parámetros, y ésta será de una a tres estrellas. Estas estrellas nos servirán para ir desbloqueando nuevos juegos y sus nuevos desafíos.

Ultimate NES Remix

Si lo hacemos extraordinariamente bien, el juego nos premiará con un arcoiris alrededor de las estrellas. Conseguirlos todos será todo un reto, ya que hay algunas pruebas en las que será complicado obtener la máxima puntuación.

Los minijuegos basados en títulos de NES nos proponen revivir grandes momentos de estos juegos respetando la jugabilidad original, pero en los niveles “Remix”, tendremos la oportunidad de disfrutar de modificaciones y mezclas entre títulos de ocho bits.

Así, podremos ver a Link rompiendo bloques en una fase típica de ‘Super Mario Bros’, a Kirby huyendo de los Boos que son enemigos originales de Mario, una fase de ‘Excite Bike’ en la que iremos a oscuras con un foco en la moto o a Luigi escalando las típicas plataformas de ‘Donkey Kong’ en sentido inverso.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix

Todo un mix de juegos

Los títulos de NES presentes en este juego son : 'Balloon Fight', 'Donkey Kong', 'Donkey Kong Jr.', 'Dr. Mario', 'Excitebike', 'Kid Icarus', 'Kirby's Adventure', 'Mario Bros.', 'Metroid', 'Punch-Out!!', 'Super Mario Bros.' ,'Super Mario Bros: The Lost Levels', 'Super Mario Bros. 2', 'Super Mario Bros. 3', 'The Legend of Zelda' y 'Zelda II: The Adventure of Link'.

Por lo tanto, respecto a los poseedores de ‘NES Remix’ y ‘NES Remix 2’ de Wii U, faltarían los siguientes juegos: 'Baseball', 'Clu Clu Land', 'Donkey Kong 3', 'Golf', 'Ice Climber', 'Pinball', 'Tennis', 'Urban Champion', 'Wrecking Crew', 'Ice Hockey', 'NES Open Tournament Golf', y 'Wario's Woods', algo a tener en cuenta si estamos optando si optar por uno u otro.

Ultimate NES Remix’ es definitivamente un juego divertido, que nos ofrece una experiencia retro a través de grandes momentos de los ocho bits, pero por desgracia parece que no se han dedicado excesivos esfuerzos por esta versión de 3DS respecto a los originales de Wii U.

Ultimate NES Remix

La integración con Miiverse no es tan completa como en Wii U, donde teníamos sellos para estampar en nuestros mensajes y ya no vemos mensajes desplegables que otros usuarios han dejado en las pruebas. Sí podemos al menos guardar y visualizar repeticiones. Por otro lado, también sería de esperar que un título de Nintendo 3DS tuviese cierta integración con el 3D, pero ‘Ultimate NES Remix’ es un juego 100% en 2D. No te molestes en subir el nivel de efecto 3D.

Tenemos tablas de clasificación online un tanto descafeinadas. Se dividen el “global” y “amigos” y no podemos filtrar por ejemplo, por nuestro país.

Más que minijuegos

En ‘NES Remix 2’ teníamos como juego añadido ‘Super Luigi Bros’ en el que debíamos superar un modo espejo del clásico de ‘Mario’, un título que tenía cierta gracia y que no encontraremos en la versión 3DS.

En su lugar, se ha optado por ‘Speed Mario Bros’, un juego igual que el original pero que transcurre al doble de velocidad, siendo más difícil pero desde mi punto de vista no muy interesante. No podrás jugarlo con gente cerca sin que te pidan que bajes el volumen, ya que la música va también el doble de rápido y se vuelve algo machacona.

Lo que sí se ha incluido de ‘NES Remix 2’ es el modo Nintendo World Championships Remix, en el que tienes que superar tres récords en una tanda, conseguir 50 monedas en ‘Super Mario Bros.’, 25 monedas en ‘Super Mario Bros. 3’ y finalmente jugar por un tiempo limitado a ‘Dr. Mario’ para conseguir la máxima puntuación. Los mejores resultados coparán la clasificación de una tabla online.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix

Pese a todos sus defectos, el juego es ciertamente divertido, y está lleno de nostalgia, ya que es imposible equivocarse con juegos de NES, pero por desgracia, Nintendo 3DS no ha recibido una versión de ‘NES Remix’ a la altura.

Si dispones de Wii U y Nintendo 3DS, y te planteas disfrutar la experiencia en una de las máquinas, te recomendaría hacerte con ‘NES Remix’ y ‘NES Remix 2’ de Wii U, y disfrutar de la experiencia en HD, con una plena integración de Miiverse y muchos más juegos.

Si tu consola es solo Nintendo 3DS, no te preocupes, ‘Ultimate NES Remix’ te dará también mucho juego y experiencia retro; pero especialmente para los que hemos jugado a los títulos de Wii U, echaremos en falta algunas de sus bondades.

7

Lo mejor

Buena selección de juegos de NES

Diversión retro asegurada

Los niveles remix mezclan juegos de un modo sublime

Lo peor

Muchos contenidos interesantes de la versión Wii U han desaparecido

Ausencia total de 3D

'Speed Mario Bros' no resulta un extra interesante

¿Cómo analizamos?