Análisis Ultra Street Fighter IV

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Ultra Street Fighter IV (PS3, Xbox 360)

La lucha más completa

La cuarta entrega numerada de la saga de lucha más famosa recibe su enésima versión, que llega cargada de novedades para el usuarios más purista pero también el menos habitual

Plataforma analizada: Xbox 360
03/06/2014 23:05
'Ultra Street Fighter IV' se presenta como la revisión definitiva del que está considerado como el título más exigente y al mismo tiempo completo dentro de su género. Nuevos luchadores, escenarios, modos de juego y pequeñas mejoras en la jugabilidad harán las delicias de sus usuarios.
Imagen asociada al video 28015

44 luchadores: Elige un campeón

'Ultra Street Fighter IV' presenta con sus nuevos luchadores hasta un total de 44 personajes a escoger, una cifra increíble que amplía aún más las posibilidades de la cuarta entrega numerada de la franquicia gracias a los variados estilos de lucha que encontraremos y donde si bien dominar un luchador puede llevarnos meses, imaginaos conocer las ventajas y debilidades del resto.

Con caras que ya hemos visto en 'Street Fighter X Tekken', esta expansión añade cuatro personajes salidos del spin-off: Hugo, Rolento, Elena y Poison. El primero de ellos apareció por vez primera en la saga 'Final Fight' aunque también hizo sus pinitos en 'Street Fighter III: Second Impact' de la mano de Poison, a ella también tuvimos la ocasión 'Street Fighter III: 3rd Strike Fight for The Future'. Rolento es otra de las apariciones que también han salido de la marca 'Final Fight' y no han querido perderse el enésimo capítulo de 'Street Fighter IV'. Los tres cuentan con estilos muy diferentes entre ellos, destacando unos más que otros en apartados como las llaves, la rapidez de movimientos o incluso un punto intermedio para el jugador menos avezado en la franquicia. Más allá de 'Final Fight' encontramos también a Elena, personaje cuya primera aparición tuvo lugar en 'Street Fighter III'. Con un estilo de combate basado en la capoira, esta bella princesa de una tribu africana será ideal para los enfrentamientos a media distancia gracias a su agilidad. En último lugar tenemos a Decapre, luchadora que viene de la Guardia de Elite de M. Bison, ahí es nada. Dicho personaje ha sido introducido por Capcom para ayudar al jugador menos experimentado de la saga a meterse de lleno en los combates gracias a su fácil manejo y equilibradas estadísticas.

Tras probar de manera exhaustiva a cada uno de los nuevos integrantes, os podemos asegurar que el cupo de luchadores de 'Street Fighter IV' queda cubierto a la perfección. Hay variedad y por ende donde elegir nuestro estilo de combate favorito, siendo difícil el que encontremos varios personajes calcados a otros. Como hemos dicho muchas veces, 'Street Fighter' es una franquicia exigente con el usuario y que incluso en esta reciente expansión aún están lejos de enganchar a los usuarios más novatos.  No obstante los modos de juego introducidos , el balanceo de personajes y en especial la IA hacen de 'Ultra Street Fighter IV' un contenido más pulido y llamativo que anteriores paquetes.

Ultra Street Fighter IV

Decapre es uno de los personajes enfocados al jugador novato en la saga

Novedades jugables

Además de los nuevos personajes, las novedades de 'Ultra Street Fighter IV' también llegan, como no podría ser de otra manera, a la jugabilidad. No hay que olvidar que la expansión añade además un total de seis escenarios, siendo éstos Half Pipe, Jurassic Era Research Facility, Cosmic Elevator, Mad Gear Hideout, Pitstop 109Blast Furnace; todos ellos variados y con melodías que ambientan a la perfección los enfrentamientos.

Centrándonos en el núcleo de la jugabilidad, 'Ultra Street Fighter IV' trae bajo el brazo nuevas características a las ya conocidas hasta la fecha. Una de las más atractivas pasa por los Ultras. Como ya sabemos, cada personaje cuenta con dos Ultras lo que se convierte en una decisión casi crucial para el buen devenir del combate. Capcom ha añadido una variante gracias a la posibilidad de seleccionar 'Ultra Combo Double/W' y en la que se incluyen ambos Ultras, eso sí, con una reducción en el daño con respecto a la versión original de uno u otro combo. Por otra parte se ha añadido el "Red Focus Attack" y que se activa mediante los botones golpe débil, golpe medio y patada media. El RFA nos servirá para absorber los ataques del rival, aunque en esta ocasión su consumo será de dos segmentos de la Barra Super Combo, por lo que su uso precisa de cierta estrategia. Por supuesto cabe recordar que siempre podremos seleccionar la versión de personaje ya sea de 'Ultra Street Fighter IV' o alguna de las anteriores desde el mismo menú de luchadores.

En referencia a los modos de juego, Capcom ha introducido novedades que si bien pueden parecer algo justas a ojos de unos suponen un ligero soplo de aire fresco para la franquicia. Uno de ellos es "Batalla por equipos" y en el que hasta un total de ocho jugadores divididos en dos equipos se enfrentarán en dos modos de juego a escoger: "Consecutivo" o "Eliminación". El primero de ellos, "Consecutivo" el equipo con mayor número de victorias gana. En "Eliminación" deberemos seleccionar los miembros de cada equipo que lucharán primero, el vencedor continúa en el combate recuperando algo de vida al termino del enfrentamiento de cara al combate con el siguiente jugador del equipo rival. El primer equipo que consiga derrotar a todos los jugadores, gana.

Ultra Street Fighter IV

Diversos apartados como el Focus Attack han sufrido ciertas mejoras

YouTube también es protagonista en 'Ultra Street Fighter IV'. Ahora desde el canal de repeticiones o el menú 'Datos del jugador' podremos subir nuestras mejores grabaciones al termino de un combate a YouTube; opción que potenciará el darnos a conocer en la comunidad 'Street Fighter'. Por último, en el modo 'Entrenamiento' también podremos establecer un punto de encuentro con otros usuarios, siendo así posible mejorar nuestras habilidades con determinado personaje junto a otros usuarios.

El Street Fighter IV más completo

Lejos de las críticas que pueda generar el que hayamos recibido numerosas revisiones de 'Street Fighter IV' desde que la entrega original hiciera acto de presencia hace seis años, 'Ultra Street Fighter IV' se presenta sin lugar a dudas como la expansión y actualización más completa para la saga. El apartado de personajes queda redondeado hasta un total de 44 luchadores, seis nuevos escenarios y llamativos cambios en el apartado jugable que darán un punto interesante a los aficionados de la marca.

Por desgracia uno de los puntos negativos que genera su lanzamiento viene de la mano de su distribución. En PlayStation 3 y Xbox 360 ya puede adquirirse como actualización de 'Super Street Fighter IV Arcade Edition' al precio de 14,99 euros mientras que la versión física y por ende completa estará disponible por 29,99 euros a partir del 5 de agosto en ambas consolas. Peor suerte han tenido los jugadores de PC, que deberán de esperar hasta el 8 de agosto para hacerse con ella ya sea en formato físico o digital.

Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV es el máximo exponente en su género a día de hoy

Desconocemos si en Capcom llevarán más allá la experiencia de 'Street Fighter IV', pero desde luego esta última revisión del título de lucha lo convierten a día de hoy en el mejor exponente del género. La IA es un elemento crucial a la hora de mejorar en un juego de lucha y en este caso nos encontramos con un oponente que hará que siempre demos nuestra mejor versión; si a ello le añadimos su accesibilidad de cara al usuario más novato en este tipo de juegos pero la exigencia que requiere para llegar a dominarlo por completo nos encontramos ante uno de los títulos más gratificantes del mercado, tanto en su modo offline como por supuesto su mayor baza: enfrentarnos a otros jugadores del mundo.

8.9

Lo mejor

Cinco nuevos personajes que hacen un total de 44 luchadores, casi nada

Los nuevos escenarios

Las mejoras añaden aún más profundidad

El juego de lucha más exigente y gratificante del mercado

Lo peor

A no pocos usuarios les pesará encontrarse con una nueva expansión

Los jugadores de PC deberán esperar hasta agosto, al igual que los de consola que busquen la versión física

¿Cómo analizamos?