10 años de Far Cry

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Especial - 10 años de Far Cry

La serie Far Cry cumple una década desde su lanzamiento en el año 2004, a manos manos de Crytek, y desarrollado bajo el potente motor Cry Engine

20/03/2014 19:50
A la vanguardia de la tecnología. Exigente y todo potencia. Capaz de quemar hasta el ordenador más preparado con los lanzamientos a los que acostumbra. Crytek nunca va un paso detrás, siempre está por delante. Incluso demasiado pues el estudio alemán es capaz de sacar un juego que solo un PC con tecnología dos años posteriores a su lanzamiento es capaz de ejecutarlo con total solvencia. Tecnología alemana de futuro en el presente.
Imagen asociada al video 27121

Sabor turco en carácter alemán

La historia de Crytek viene de lejos. El estudio fue fundado por tres hermanos de origen turco, Cevat, Faruk y Avni Yerly en el año 1999. 14 años han pasado ya desde que los tres hermanos se dieran a conocer en el ECTS universitario del año 2000. En ese mismo instante, los hermanos crearon una impresionante demo técnica llamada X-Isle, todo ello corriendo bajo hardware de Nvidia. Esta sorprendente exhibición de poder llamó, por lógica, la atención de multitud de desarrolladoras del ámbito de los videojuegos. La demo de X-Isle le sirvió al joven estudio para abrirse paso a dentelladas en un mundo que a la mínima que te descuides te apuñala por la espalda, y hay muchas formas de ser apuñalado.

Antes de hablar de él, vamos a hacer un breve repaso al fantástico equipo de Crytek. Claro que, ¿qué os vamos contar que no sepáis ya? El equipo alemán ha ganado en fama estos últimos años gracias a la versión numero dos del motor diseñado para el que fue su primer juego. El Cry Engine es una herramienta muy deseada, cara de conseguir, pues su licencia requiere el pago inicial de 1,2 millones de dólares. Aclara que siempre y cuando se haga con ánimo comercial claro. Pero a cambio de eso, este software ofrece la posibilidad de crear títulos con una factura técnica impresionante. Para ejemplo más claro de potencia, ahí tenéis Crysis, lanzado en 2007 en PC y toda una referencia a nivel mundial.

Cry Engine 4th generation

'Crysis' mantiene todas las ideas de la serie 'Far Cry'. Muchos jugadores han visto en él al sucesor directo del protagonista de este artículo. No es para menos, su concepción es idéntica en muchos parámetros. Una gran extensión del mapeado, una isla para ser más exactos con sus árboles, ríos, cascadas, etc., variabilidad en la forma de ejecutar las misiones, ya sea a tiros y a lo loco, o de una forma más sigilosa y la inclusión de vehículos claro, primordial para patearse los kilómetros de caminos que hay. Por supuesto, el poderío técnico es algo que también comparten, en sus respectivas épocas claro. El Cry Engine es un motor fantástico, digno de admiración y que esperamos ver a tope de revoluciones en la nueva generación.

Citando a la teoría de la selección natural del biólogo Charles Darwins,  los que sobreviven no son los más fuertes o los más inteligentes de cada especie, sino los que se adaptan mejor a los cambios. Una teoría que el equipo alemán ha llevado a la práctica con la evolución de la versión dos. Aunque el PC es la piedra de toque principal del engine gráfico, las consolas ni pueden, ni deben ser desmerecidas. Crytek pasa del PC a la séptima generación de consolas adaptando y recortando claro, con el Cry Engine 3. Por el camino ha perdido cosas, eso es evidente pero es la ley de la selección natural, o te adaptas o te extingues. Aunque vamos a ser justos con el estudio, lo que quitas de un lado, lo pones en otro, ¿no?

Crytek Logo

Pues básicamente eso es lo que paso en esta tercera versión del motor. 'Crysis 1, 2 y 3' solo se parecen en el nombre y en que llevas armas. Los escenarios sufrieron un recorte en su extensión total más que evidente. Claro que gracias a esto, el estudio pudo desarrollar el motor en otras áreas. El sistema de iluminación dinámica global, físicas, IA, generación de entornos, reflexión, todo ha mejorado ostensiblemente gracias a la reducción de escenarios. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, aunque por el camino se tire por la borda un título de extensión de enorme y se opte por uno más cerrado, uno que no tiene nada que ver con los orígenes del estudio, selección natural.

Far Cy cumple una década

No fue hasta cuatro años después de su fundación que Crytek elaboró su primer proyecto serio en colaboración con una conocida distribuidora y desarrolladora. Los primeros pilares levantados por el equipo alemán estaban fraguando lenta para muy consistentemente. Su primer objetivo estaba cumplido, llamar la atención con cantos de sirena en forma de demo técnica. Segundo paso, atraer con esos cantos a una distribuidora dispuesta a confiar en el talentoso estudio familiar. Sobra decir que lo consiguieron y bastante rápido, no todo el mundo puede coger y decir que su primer trabajo ha sido para una de las empresas más conocidas del sector, que más juegos saca y dinero invierte en sus títulos, encima europea.

Ubisoft logo green [1]

La demo técnica X-Isle que tanto había asombrado en su momento tuvo un segundo momento de gloria, solo que esta vez iba a llegar en forma de videojuego. Bajo el apadrinamiento de Ubisoft, con destino a PC y con un nombre definitivo para el motor que movía dicha demo, había nacido Far Cry. Los jugadores más veteranos de compatibles recordarán como se las gastaba el primer juego del estudio alemán. El Cry Engine daba sus primeros pasos por este mundillo y lo hacía dando más guerra de la debida. El salto gráfico respecto a otros juegos, la tecnología de shaders usada para recrear a la perfección el agua, la luz, las texturas,… todo ello sumado  a un enorme mundo abierto, hacía de este primer título de la serie algo único.

Un título tan extraordinario, con una factura técnica, para la época, devastadora, tan grande solo podía presentado en un evento de iguales dimensiones. Damos un salto hacia atrás en el pasado y nos vamos al E3 del 2004. Con la alianza ya forjada, la compañía francesa Ubisoft y Crytek mostraron al público lo que era capaz de hacer su herramienta de desarrollo gráfico. La primera versión del Cry Engine ponía de manifiesto que esto no era adecuado para todo el mundo. Aquel jugador que quisiera poder mover los juegos construido bajo este motor de una manera solvente tenía que rascarse el bolsillo. 'Far Cry' supuso una auténtica revolución no solo a nivel técnico, también a nivel jugable y narrativo.

Far Cry

Acción, FPS y un enorme mundo abierto en el que poder hacer de todo y lo más importante laaaaaaaaaaaargo. Far Cry revolucionó la forma de ver los títulos en primera persona. La tónica general de los FPS, salvo en contadas ocasiones, era y es, la de ofrecer a los jugadores entornos angostos donde el único lugar amplio era el cielo, inaccesible. Enemigos en línea recta en la que vaciar el cargador era lo único satisfactorio, sin estrategia de movimiento alguna. Llegar, soltar el cargador, pensar que buenos somos que hemos acabado con todos y ale, a otra fase a hacer exactamente lo mismo. Aclarar que no es una crítica a los juegos que optan por esto, ni mucho menos. Pese a que dicha tónica sigue vigente a día de hoy, ya que es lo más demandado.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas