Una industria demasiado genérica

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Columnistas - Una industria demasiado genérica

¿Estas en el lado de los que aprecian los videojuegos que ganan en originalidad y calidad? O por el contrario, ¿eres de los que se conforman con los videojuegos de siempre?

30/08/2014 13:00
Este 2014 hemos tenido el placer de alimentar por fin nuestras dos recientes plataformas de nueva generación -Xbox One y PlayStation 4- con dos nuevos titulazos exclusivos que distan bastante por los géneros que tratan pero que seguramente recolectarán un buen número de ventas.

En el caso de PlayStation 4, Sucker Punch, desarrolladora de la franquicia ‘Sly Cooper’, ha decidido seguir con la franquicia ‘inFamous’ con una tercera entrega que cambia al frío protagonista de las dos primeras entregas por un joven con ganas de armarlas tras conocer sus nuevos poderes.

Mientras que en las plataformas de Microsoft, tenemos el primer videojuego de Respawn Entertainment con el apoyo de Electronic Arts, al que muchos ya le tratan como el nuevo ‘Call of Duty’ y que pretende con los años sumarse a esa gran lista de aquellos shooters que quieren destronar al todo poderoso videojuego de Activision, os hablamos del estupendo ‘Titanfall’.

"De la nada al éxito es lo que ha conseguido Respawn con el videojuego de mechas"

Y así es, de la nada al éxito es lo que ha conseguido Respawn con el videojuego de mechas y las críticas por los jugadores no han parado de llegar a pesar de que las notas lo sitúan como uno de los grandes de este año. ¿Genérico? ¿Un ‘Call of Duty’ con mechas? ¿Sobrevalorado?.

Nos encontramos ante una industria que ha decidido no avanzar, quedándose únicamente con las buenas ideas de otros videojuegos y haciendo una evolución lógica del mismo para así tener encandilado al público que buscaba algo más, es quizás por lo que ‘Titanfall’ con futuras entregas puede arrebatarle el liderazgo a videojuegos como el todopoderoso ‘Call of Duty’ o el propio ‘Battlefield’, también de Electronic Arts.

inFamous: Second Son

'inFamous' recibe un nuevo personaje acompañado de un apartado técnico sobresaliente

Lo mismo ocurre con ‘inFamous: Second Son’, apuestan por una misma idea y extienden la historia con un nuevo personaje añadiéndole gráficos de infarto. De ahí van solucionando las cosas que no gustaron de las anteriores entregas e intentan sumarles novedades, pero la estructura sigue siendo exactamente la misma y la evolución se queda en súper gráficos con la diversión que ya todos conocíamos, con el hambre de juegos en PlayStation 4, no dudamos de que nos encontramos ante un autentico superventas, sea o no un gran juego, que según la crítica lo es.

La industria sigue siendo muy lista y conoce perfectamente los gustos de la gente y saben que lanzar un juego como ‘Titanfall’ que refuerza una mecánica asentada con un shooter multijugador frenético en mapas limitados y añadiéndole cosas tan populares como los Mechas, tienen un superventas en todo el mundo de seguro y Xbox One puede decir durante los próximos meses la decisión de aquellos jugadores que quieren pasarse a la nueva generación.

"La nueva moda de llamar sobrevalorado a todo lo que vende"

Genéricos o no, estamos ante la nueva moda de llamar sobrevalorado a todo lo que vende, gusta, encanta o tiene mucho potencial en lo comercial. Titanfall' se ha encontrado con un mercado sobreexplotado por los shooters y han sabido como recoger el alma de cada uno de ellos y evolucionarlo todo en una misma idea ya vista en otros miles de juegos.

Titanfall

El juego de moda con un futuro realmente interesante.

¿Sobrevalorado? posiblemente, pero entretener entretiene bastante y quizás en futuras secuelas nos encontremos con algo tan abismal que seguramente cambie la opinión de aquellos jugadores rezagados que ya han metido al videojuego de Respawn en la misma bolsa que otros juegos del mismo género catalogándolo de un juego demasiado genérico y muy poco novedoso.

Cada vez son menos las desarrolladoras que arriesgan, y las que lo intentan, acaban teniendo ventas irrisorias que incluso puedan llevar a la compañía hasta la propia bancarrota, es posible que hayamos sido nosotros mismos los que hayamos llevado muchas de las grandes desarrolladoras hasta la muerte, pedimos algo nuevo pero luego no les damos nuestra cobertura.

"Las palabras “nueva IP” puede ser en cierto modo engañosa"

En cierto modo, las palabras “nueva IP” puede ser en cierto modo engañosa, existen muchos títulos que se nombran así mismos nuevas franquicias, tratándose claramente de un arma de doble filo, puesto que no dejan de ser juegos muy similares a otros que ya existen, o bien que recogen pellizquitos de diferentes sagas para mezclarlos en una sola, mientras que otras que arrojan una gran capacidad de renovación se quedan en una especie de producto despreciado por los jugadores que se conforman por una misma formula.

Teniendo en cuenta que ‘Titanfall’, como ejemplo, es una reciente y nueva franquicia, ¿hasta qué punto podíamos decir que se trata algo verdaderamente nuevo?