(Wii U)
Rol, mazmorras y mucho humor
UnEpic aterriza en WiiU tras su paso por PC, dejando un gran rastro de rol clásico con sabor español
Plataforma analizada: Wii UDe la mano del estudio español EnjoyUp nos llega 'UnEpic', un tributo a los juegos de rol de antaño, con un gran sabor añejo, pero hoy. No solo en jugabilidad y aspecto visual, sino también en una aventura marcada por la exploración y diálogos.
Diálogos que tienen de todo menos sentido, en bastantes de sus líneas. Comentarios desenfadados, un poco locos, cargados con bastante humor por parte de su protagonista. Diálogos que fácilmente se podría reconocer que han sido escritos por personas españolas. No solo por cómo están escritos, si no por si doblaje.
Con todos estos componentes, la aventura se desarrolla en un misterioso castillo, al cual el protagonista Dani llega tras estar jugando con sus amigos una partida de rol de mesa, y misteriosamente acaba en esta loca aventura. En este castillo, un misterioso ente intenta controlar su cuerpo, pero fracasa en el intento, y queda atrapado en el cuerpo de nuestro protagonista durante la aventura.
Pero, cuidado, y es que este ser intentará que nuestro protagonista muera durante el desarrollo del juego, puesto que quiere liberarse del mismo. Por esa razón nos dará consejos... en los cuales acabaremos mal. Piénsate dos veces qué hacer tras recibir su consejo, ya que seguramente quiera que caigas en alguna de las múltiples trampas del castillo.
UnEpic transcurre mayoritariamente en el interior de un antiguo castillo, formado por numerosas salas interconectadas. En cada sala hay diversas antorchas o candeleros, que podemos encender con nuestro mechero o vela, para que así quede iluminada constantemente y podamos vislumbrar su forma y peligros que atañe.
A su vez, el castillo se divide en varias zonas, como las cloacas, las minas, la parte central del castillo... Para viajar rápidamente de un lugar a otro, sin tener que cruzar medio castillo, podemos desbloquear en ciertas salas puertas con rejas, que nos llevarán a una sala donde todas están interconectadas. Además, esta sala está situada al lado de la parte central, en la cual podremos guardar la aventura y sanar nuestras heridas, y acceder rápidamente a ella con el halo.
Esta es pues una gran opción, que vamos completando según avanzamos, y ayuda al ritmo de la aventura. Pero también podemos ir más allá del castillo, dado que podemos ir a sitios especiales, normalmente de una dificultad mayor, donde nos esperan jugosos secretos o complicados enemigos. Solo podremos abandonar estos lugares llegando al final del terreno, con lo cual hay que aprovisionarse bien.
Y para ello podemos hacernos con una gran multitud de objetos que encontraremos durante el juego, entre un abanico bastante grande de armas, objetos, y equipamiento. Al derrotar enemigos obtendremos ciertos objetos, que podremos vender para obtener unas pocas monedas, o utilizarlo para crear hechizos o pociones. No solo eso, también encontramos multitud de cofres con diferentes utensilios, muy útiles en la aventura.
No obstante, no todo es explorar libremente. En el castillo nos encontramos con variopintos personajes, algunos de ellos siendo homenajes a la cultura friki, como un personaje que recuerda a Yoda, o a Zoidberg recorriendo las cloacas. Algunos de estos personajes nos pedirán ayuda, en forma de misiones secundarias. Estas se completarán eliminando a cierto enemigo, o recogiendo ciertos objetos indicados, entre otras cosas. La gestión de estas misiones la tenemos en todo momento en la pantalla del gamepad, con sus objetivos y los requisitos que nos faltan de cada una, en un recuadro en el lado inferior. Tocando la pantalla podemos pasar rápidamente entre nuestras misiones activas.
Lo mejor
La inclusión del GamePad le otorga más ritmo
Humor por doquier
Hay muchas opciones de personalización y objetos para el personaje
Opción Off-TV bien aprovechada
Lo peor
Combates demasiado planos y sencillos
Diseños y aspecto visual demasiado básico
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