Until Dawn

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Until Dawn

Terror adolescente en PS4

Supermassive Games rescata su trabajo de un ostracismo que ha durado varios años para ponerlo al frente del line up de la nueva máquina de entretenimiento PS4

09/12/2014 23:25
Hace un par de años el equipo británico nos mostraba por primera vez su nuevo proyecto, un título de terror juvenil que parecía tener un guión típicamente hollywoodiense al poner en escena un grupo de amigos, una cabaña en el bosque/montaña y un asesino en serie. Todo estaba concebido para que el juego llegara a PlayStation 3 aprovechando las virtudes de Move pero tras esa primera aparición pública, nunca más se supo. Hasta que hace unos meses una serie de misteriosos vídeos aparecían en la red para terminar confirmando un destino diferente al inicial, PlayStation 4.
Imagen asociada al video 29634

Ocho protagonistas, múltiples ramificaciones

Para que os podáis hacer una idea inicial y muy simple de lo que es 'Until Dawn', poned en una coctelera un poco de cine slasher, mezcladlo con un chorreón de Quantic Dream o 'Heavy Rain', agitad y servid en una copa para terminar aderezándola con unas gotitas de humor. Si por regla general este tipo de títulos ofrecen experiencias únicas debido a la ingente cantidad de ramificiones argumentales de las que disponen, imaginad la riqueza que nos puede aportar el uso de hasta ocho protagonistas principales y que potencialmente podrían perder la vida en cualquier momento. Algo así a lo que ocurre en la novela de George R.R. Martin 'Juego de Tronos' pero en versión reducida en lo que al número de personajes se refiere.

Prácticamente en los primeros compases de la demostración a la que tuvimos acceso en el evento PlayStation Experience, nos dimos cuenta que a pesar de que 'Until Dawn' será un exclusivo de PlayStation 4, tiene su origen en PlayStation 3 y PlayStation Move. Gracias a la inclusión de los giroscopios en el nuevo gamepad de la máquina de Sony, éste será algo más que dos sticks, cuatro botones y una cruceta. DualShock 4 se convertirá en una linterna, en una extensión de nuestro brazo o incluso en un chivato, más adelante os explicaremos este último rol.

Until Dawn

Nuestra pequeña aventura comienza poniéndonos en la piel de una joven rubia llama Sam (que en primera instancia se nos pareció a Hayden Panettiere, la actriz que da vida a Claire Bennet en la cancelada serie de Héroes) que se encuentra tomando un baño relajante hasta que algo perturbador la obliga a abandonar tan idílica situación. Nuestra protagonista termina su baño, se coloca una toalla alrededor del cuerpo y empieza a creerse objeto de una broma pesada de sus compañeros de viaje. En ese momento empezamos a explorar las diferentes estancias del caserón en el que nos encontramos e incluso a inspeccionar de forma detallada algunos objetos (moviendo y girando DualShock 4). Aunque en esta demo es posible explorar ciertas localizaciones el camino está marcado con globos de color que parecen ser parte de la broma.

No hay duda de nuestras decisiones, por pequeñas que sean, tendrán influencia a lo largo de las siguientes horas de juego

El camino guiado por los globos nos lleva a una televisión que empieza a mostrar imágenes grabadas de nuestra protagonista mientras tomaba su plácido y relajante baño. Entonces la sorpresa se vuelve pesadilla y hace acto de presencia una figura terrorífica que no es más que el esperado psicópata de las series slasher. Acto seguido empezamos una huída en la que nuestras decisiones marcarán el futuro de nuestro personaje (parte de la demostración que Supermassive Games mostró en el keynote del PlayStation Experience). Aunque algunas de nuestras decisiones no tienen una repercusión inmediata debido a que estamos ante un pasaje limitado y extraído con un propósito claro, no hay duda de su influencia a lo largo de las siguientes horas de juego. Así pues, os queremos aconsejar que estéis muy avispados con las secuencias de botones de los QTE (Quick Time Events) porque te pueden lastrar una partida o mandar a la muerte a un personaje.

Until Dawn

Elementos prestados del cine slasher

A continuación podríamos describir todas y cada una de las decisiones que tomamos en las diferentes partidas y por supuesto sus consecuencias pero mejor lo experimentáis vosotros cuando esté disponible. Lo que sí queremos advertiros es que el DualShock 4 es un auténtico "chivato", ya que en algunas ocasiones la vida del personaje depende de nuestro pulso y la sensibilidad del gamepad de PlayStation 4. En una situación en concreto se nos pide mantener el mando totalmente quieto, y cuando decimos totalmente, nos referimos a totalmente casi aguantando la respiración. Nosotros no fuimos lo suficientemente cuidadosos, y el gamepad dio el aviso de nuestra situación al psicópata y ya os podéis hacer una idea de cómo terminamos. Y aquí, si mueres, mueres.

Aquí no acaba todo, es más, casi hemos empezado por la mitad o final de la historia jugable puesto que al principio de esta demostración, el propio juego nos hace las primeras preguntas que marcarán nuestra experiencia como jugador. Supermassive Games quiere saber de nuestros miedos para ponerlos en escena y nos consultan por nuestro temor a las agujas, a la sangre, a la asfixia... para que tengan más o menos presencia en el título. Así pues, podremos morir asfixiados o a lo Dexter con una jeringuilla en nuestro cuello. Evidentemente esta inclusión no hace más que aumentar nuestras pulsaciones debido a esa tensión o terror que son capaces de producir estas pequeñas fobias o miedos. Además, y por si fuera poco, el equipo británico ha decidido introducir cámaras estáticas como ocurren en muchos de estos filmes de terror y algunos otros videojuegos del mismo género.

Until Dawn

La variedad construye buenos catálogos

El apartado gráfico y técnico de 'Until Dawn' tenemos que expresar que nos sorprendió gratamente, sobre todo en lo que se refiere a los personajes. Tanto las animaciones generales de los protagonistas como las expresiones faciales de los mismos parecen ser el punto fuerte. En un título de este género son realmente importantes ambos aspectos para transmitir esas situaciones de angustia y peligro y parece que Supermassive Games lo sabe. De la misma forma, la música y los efectos sonoros tampoco se han descuidado, es más, dan un plus de inmersión.

Aunque ya hay un grupo de jugadores habituales que parecen no estar muy de acuerdo con la llegada a los videojuegos de estas "películas interactivas", realmente en la variedad está el placer. De hecho, aquellos que pudieron seguir el Keynote de Sony que tuvo lugar el sábado por la mañana en el PlayStation Experience y que emitimos en Blogocio, fueron testigos de un auditorio lleno hasta los bordes gritando y vociferando su opción favorita en el gameplay en directo. Esta situación me llevó irremediablemente a pensar en un sábado noche, pizza, cervezas, palomitas, refrescos, manta, amigos, novia y 'Until Dawn' en nuestra PlayStation 4.