Análisis Valkyria Chronicles

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Valkyria Chronicles (PS3)

Un título que innova en un género que empezaba a estancarse con títulos como FFT o Fire Emblem, donde la mecánica era siempre la misma

Plataforma analizada: PS3
20/02/2009 07:00
La verdad es que SEGA el pasado año 2008, ha ido de batacazo en batacazo. Sus juegos en líneas generales han rozado una calidad bastante pobre, sobretodo en lo que respecta las dos consolas de alta definición. Sin embargo, parece que en 2009 quiere resarcirse de los errores y poco a poco remontar el vuelo.

cab_analisisValkyria [1]

Y es que, Valkyria Chronicles es sin duda un título de gran calidad, que además supone un soplo de aire fresco al género de los RPG Tácticos. Estamos ante un juego exclusivo para PLAYSTATION 3 que ha pasado bastante desapercibido en el viejo continente, y aunque en Japón y en general las cifras de ventas han sido discretas, el juego ha tenido unas críticas muy buenas y ha recibido el apoyo de todos aquellos que lo han llegado a probar. Y es que posiblemente sea de los mejores juegos exclusivos que han salido en el 2008 para la sobremesa de Sony, solo por detrás de joyas como Metal Gear Solid 4, Little Big Planet y Resistance 2. Ahora os explicaré el por qué.

El título se nos presenta con una pequeña intro de unos 2 minutos en los que vemos que la trama se origina en pleno conflicto bélico, además a esta intro le acompaña una banda sonora orquestal que sinceramente hace que se nos encoja el corazón.

Una vez en el menú vemos únicamente cuatro opciones, todas ellas básicas como son la de iniciar una partida, cargar una partida, las opciones donde cambiar cosas relacionadas con el control, volumen e idioma del audio, y por último la opción de realizar una instalación de unos 4Gb en nuestro disco duro para reducir tiempos de carga, que yo personalmente recomiendo, aunque como digo, es opcional.

Valkyria Chronicles transcurre a modo de capítulos, hasta un total de 18 y alguno que otro extra. En ellos veremos muchas escenas realizadas con el motor del juego, donde vemos que la trama tiene un papel imprescindible para disfrutar del título.

20090212_00009.jpg

Además, también dispondremos de varias pestañas, como son: el cuartel general, donde gestionar nuestro escuadrón; las escaramuzas, para jugar batallas al margen de la historia; personajes, armamento, glosario, para conocer más trasfondo sobre cada uno de los elementos del juego. Y muchas más que se van desvelando según vamos avanzando en la trama y que no quiero desvelaros.

En marzo, en principio, deberíamos recibir aquí en Europa contenido descargable, como un nuevo modo de dificultad e inclusive un nuevo modo Historia con otro personaje de protagonista. Lo que sin duda alargaría y mucho, la vida del título.

Aunque por desgracia, no disponemos de trofeos, los cuales siempre son un buen añadido. Aunque sí dispondremos de un pequeño sistema en el que nos otorgarán unas pocas medallas según algunas acciones que vayamos realizando a lo largo de nuestra aventura.

Historia

Como todo juego que se precie de tener una gran trama detrás, nada más iniciar una partida aparecerá una introducción para meternos en situación.

La historia recoge elementos del mundo real, lo cual hace que conozcamos fácilmente el trasfondo del juego. Estamos en Europa, en la región de la Federación Atlántica, la cual se encuentra en acciones hostiles por parte de la otra región del contintente, la Alianza Imperial de Europa del Este.

20090212_00013.jpg

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

Visualmente una maravilla.

Los personajes parecen humanos y no máquinas de matar.

La historia, sobrecogedora.

Voces en japonés (opcional).

Innovador, dinámico.

Innovador, dinámico.

Lo peor

Los que no sepan inglés se perderán una trama fantástica.

Un modo online le habría sentado bastante bien.

La IA enemiga a veces se va de paseo.

La duración ronda entre 20-30 horas, algo que por desgracia empieza a ser muy común.

¿Cómo analizamos?