Videogame Culture: Las consolas prehistóricas de Nintendo

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Videogame Culture: Las consolas prehistóricas de Nintendo

Descubre las primeras consolas de Nintendo, anteriores a la Famicom.

28/07/2008 19:00
El presente artículo desgrana las consolas menos conocidas de Nintendo, allá por el año 1977, cuando la mayoría de nosotros no habíamos nacido, la empresa de Kyoto ya lanzaba sus primeras consolas domésticas, estamos hablando de Color TV Game (CTVG), os ofrecemos el reportaje más completo que podéis encontrar sobre estas consolas

20080722_0002.png

Con la misma ilusión de siempre, inauguramos una nueva sección en DsWii, como muchos ya sabéis, el nombre elegido para ella ha sido "Videogame Culture", en nuestro empeño de difundir y aprender, pretendemos seguir más allá de la actualidad para ofreceros información sobre el mundillo, de forma veraz y contrastada.

La cultura de los videojuegos es una realidad latente en nuestra sociedad, existe un vocabulario propio (jugabilidad, FPS, renderización....), unas claras preferencias entre el gran abanico de juegos disponibles, influencias en el cine, música, televisión y un largo etc, comunidades online, y toda una serie de elementos que conforman esta cultura. Esta sección es una nueva respuesta a esa realidad, y nos permitirá hablar de múltiples temas, tanto actuales como pasados, para aportar más y más información a tu cerebro, y de esta manera pueda moverse con paso firme por la selva electrónica. No quisiera meterme en materia sin antes hacer un reconocimiento a los usuarios de DsWii, ellos han diseñado una serie de logos que iremos utilizando para identificar la sección, todos ellos de gran originalidad y frescura, el de hoy es obra de Rtypex, con el que comenzamos, pero en los siguiente artículos iré utilizando otros diseños, hasta utilizarlos todos, gracias por ser como sois.

Terminado el extenso preámbulo, manos a la obra. 

Tras dedicarse a la fabricación de diversos componentes y mejoras para recreativas (además de juguetes), a finales de los 70 el presidente de Nintendo decide concebir una consola doméstica propia, para no depender así de otras empresas, de este modo, en 1977 aparecería la siguiente consola, hoy ya perteneciente al jurásico:

Color Tv Game 6

CTVG6 tuvo el honor de ser la primera consola de Nintendo doméstica, igual que las actuales, se conectaba a la televisión, el 6 hace referencia a los seis juegos que traía pregrabados, en cuatro colores, como la primera Game Boy de 1989.

20080723_0001.jpg_v_0

Los juegos eran todos variantes de "Light tennis", una copia descarada del Pong de la Atari, que a su vez era una copia del juego de la Odissey, en los primeros años los juegos eran tan simples que la copias se notaban mucho más, pero el mercado crecía a buen ritmo a pesar de todos los clones que se vendían.

Esta consola no tenía los mandos separados, se controlaba girando esas "ruedas" que tiene insertadas en la propia máquina, moviendo arriba y abajo las raquetas del juego, los seis botones centrales de la consola servían para seleccionar el juego, Color TV game 6 fue lanzado sólo en Japón.

Así eran los gráficos de la primera consola de Nintendo:

20080723_0002.jpg_v_0

La posibilidad de enfrentar a dos jugadores mano a mano, así como la opción de configurar los parámetros de los juegos como velocidad de la pelota, tamaño de las raquetas etc, le hizo ganar gran popularidad en Japón, vendiendo cerca de un millón de unidades.  

La consola se hizo en colaboración con Mitsubishi, quien proporcionó el procesador y algún otro componente, el resto, incluyendo el diseño y la programación del software fue a cargo de Nintendo. La versión estándar de Color TV Game 6 era amarilla oscura, con una caja amarilla también.

Nintendo lanzó unas cien unidades de esta consola con la carcasa blanca, así como la caja, que se ha convertido en una pieza de coleccionista de las más deseadas, sin duda todo un puntazo si quieres impresionar a tua amigos Nintenderos, ¡teniendo la primera consola de Nintendo del 77!

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas