Análisis Wolfenstein

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Wolfenstein (PS3, Xbox 360)

Vuelve uno de los míticos FPS de Id Software. ¿Será lo que esperamos los fans de la saga?

21/09/2009 22:00
En 1992 Id Software desarrolló un shooter que agradó a conocidos y extraños. Cantidad de nazis, tesoros, perros rabiosos y pasajes secretos nos esperaban tras las puertas del castillo Wolfenstein. Su nombre en clave Wolf3D. Ahh... las horas que habré invertido en ese juego sólo lo sabe mi viejo 386 a 40 Mhz... que tiempos aquellos... la época dorada de las 16 bits.
Wolfenstein

Pero volvamos al tema que nos ocupa hoy. Con este "Wolfenstein 2009" los desarrolladores pretenden resetear la saga y, como no podía ser de otro modo, encarnaremos de nuevo a William "B.J." Blazkowicz, el mítico espía americano que tantos dolores de cabeza causó al ejercito nazi en Wolfenstein3D o en The Return of Catle Wolfenstein, además, encontraremos algún boss rescatado del primer título que probablemente hará saltar alguna lagrimilla con nostalgia.

Al igual que en su tercera entrega, Id Software ha intentado potenciar el factor sobrenatural, bastante trabajado por cierto; aspecto que veremos desde el minuto cero, huyendo así de los acontecimientos históricos y dotando al título con una ambientación y un trasfondo más bien fantástico.

Junto con el título que venimos a analizar, la saga Wolfenstein ha presentado un total de cinco juegos con sus versiones respectivas en pc y diferentes consolas (snes,3do, gba, xbox,ps2,...), y aunque su primer título, Wolfenstein 3D, fue un bombazo a principios de los noventa, y sirvió como inspiración a títulos como Rise of the Triad, Doom o Quake, la saga ha ido perdiendo el carisma progresivamente y a día de hoy, muy a mi pesar, no podemos situar a la franquicia "mata nazis" por excelencia en el olimpo de los shooters, como sería el caso del archiconocido Call of Duty. ¿Será éste el título que de una vez por todas les lleve a la gloria? Vamos a verlo.

Wolfenstein

La historia empieza cuando nuestro héroe B.J. se infiltra en un buque de guerra nazi que pretende bombardear Londres, una de las ciudades más importantes del bando aliado. Una vez coloca las cargas explosivas en diferentes puntos de la nave, procede a escapar. "Por casualidad" es detectado y, después de unas cuantas acrobacias al puro estilo Indy o Lara Croft es rodeado por la milicia germana, momento en el que saca de su chaqueta un extraño medallón que tras brillar intensamente, desintegra por completo a todo el pelotón nazi.

Una vez en el cuartel general, BJ y el director de la OAS mantienen una reunión con motivo de lo que denominan el medallón de Thule, el nuevo hallazgo del espía americano. Se trata de un antiguo artefacto de inconmensurable poder que pertenecía a una antigua tribu de místicos que adoraban lo que ellos denominaban "El Sol Negro".

Científicos del centro, han analizado los cristales engarzados en el medallón y... curiosamente solo hay un lugar en el mundo de donde se pueden obtener... y como no, si hablamos de Wolfenstein, está claro que solo pueden estar una ciudad alemana.

La misión de nuestro héroe será reunirse con la jefa del círculo de Kreisau, el movimiento de la resistencia, y descubrir los secretos de tan poderoso artefacto, que parece ser tiene relación con un tal general Zetta de las fuerzas germanas.

Wolfenstein

El juego hace uso del Id Tech Engine 4, el motor gráfico del Doom3 que, aunque es buen motor, no deja de tener unos cuantos años a sus espaldas, y con la constante evolución tecnológica, es un punto que ha hecho pasar factura al título. Esto me hace pensar como hubiera sido el título con un engine tan potente como el MT Frameworks 2.0 de Capcom empleado en el próximo Lost Planet.

Tal vez sea por este motivo o por simple descuido de los desarrolladores que de vez en cuando encontraremos alguna que otra textura en baja resolución que al acercarse provoca desprendimientos de retina repentinos o al pasar por los charcos de agua no nos veamos reflejados.

Aun así, el juego tiene efectos bastante resultones, como las enamaciones de energia del sol negro (podría decirse que es maná que proviene de otra dimensión) que encontraremos a lo largo de los escenarios, las auras vaporosas de ciertos enemigos, los efectos de onda expansiva o los efectos en pantalla como las salpicaduras de agua, sangre o síntomas de congelación. A destacar también los efectos y el cambio de ambientación al activar el medallón de Thule. Para resumirlo brevemente y no spoilear, al activarlo entramos en el Velo, un espacio interdimensional en el que todo se teñirá de tonalidades verdosas, veremos los personajes con un aura amarilla y los efectos de partículas se acelerarán. El resultado es un espacio algo fantasmal bastante logrado y que probablemente sea uno de los mejores recursos que aporta el juego, ya que, como veremos en otros apartados, el juego tiene ciertas carencias que enturbia el resultado final.

Wolfenstein