Wolfenstein: ¿Qué pasaría si los nazis hubieran ganado la guerra?

Reportaje

'Wolfenstein: The New Order' nos transporta a un detallado y ficticio mundo en el que el ejercito alemán no ha perdido la Segunda Guerra Mundial

21/05/2014 13:07
Aunque sea ficción, tiene algunas bases reales. Hemos intentado ver cómo y por qué el arte de 'Wolfenstein: The New Order' es como es, por qué motivo se diseña algunos elementos como se diseñan. Un repaso artístico de lo creado por MachineGames, explicado por elementos y causas reales de la época.

Es una pregunta que, seguro, todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Que hubiera pasado si las fuerzas aliadas no salieran victoriosas de la Segunda Guerra Mundial? Muchos expertos coinciden, esto podría haber sido muy real si la Segunda Guerra Mundial hubiera durado unos pocos años más, la tecnología nazi podría haber decantado la balanza al bando alemán.

Fabio

En este caso, el mundo, seguro, sería muy diferente a cómo lo conocemos actualmente, desde el punto de vista militar, pasando por el tecnológico, hasta por el cultural. Aunque el recientemente lanzado 'Wolfenstein: The New Order' es una ficción, llegando incluso a presentar elementos de la retro ciencia ficción, lo cierto es que plasma muy buen cómo podría haber sido el mundo si el ejército de Adolf Hitler y el Partido Nazi hubieran ganado la guerra, sometiendo a la población mundial (con la excepción de algunos países) a la opresión de la Alemania del Tercer Reich.

Dado que el juego de Bethesda Softworks y MachineGames, 'Wolfenstein: The New Order', cuenta como pocos cómo pudo ser el mundo bajo la tiranía nazi, utilizando la imaginación a partir de una detallada investigación y estudio de las costumbres nazis, el estudio ha tenido a bien cedernos gran cantidad de imágenes ilustrativas y artworks que sus creativos han usado para imaginarse y construir el mundo alternativo de 'Wolfenstein'. ¿Cómo sería el mundo si Adolf Hitler hubiera ganado la guerra? En este artículo, y gracias a los chicos de MachineGames, podremos hacernos una idea...

Y recuerda, lo que verás aquí es imaginación con raíces reales, los auténticos documentos que los creativos de MachineGames han utilizado para crear el mundo de 'Wolfenstein: The New Order'.

Desde el punto de vista militar

Si algo ha dejado claro la historia de la Segunda Guerra Mundial, es que el ingenio militar nazi es de los mejores que se ha visto. El poderío del armamento nazi decantó, durante mucho tiempo, la guerra a favor del ejército alemán.

Fabio

Uno de los elementos del ejército nazi más reconocido en el campo de batalla son los tanques, los más avanzados de la época y un quebradero de cabeza para los enemigos. Todos recordamos algunas de las líneas de producción de tanques nazis más famosas, como la serie Pantera, la línea Panzer, el Elefant, o los Tiger. Sin embargo, aunque la mayoría son tanques pesados, pocos saben que la Alemania nazi intentó realizar carros blindados que, al lado de los citados, los harían quedar como simples hormigas, por tamaño y potencial de fuego.

Los militares nazis llegaron a proyectar auténticos monstruos blindados conocidos como Landkreuzer P. 1000 Ratte y Landkreuzer P 1500 Monster. Su tamaño era tan grande, y su potencial de fuego tan destructivo, que no eran conocidos como tanques, sino como cruceros terrestres. Para que os hagáis una idea, el tanque más grande construido durante la guerra fue el alemán Panzer VIII Maus, de 188 toneladas. Ambos fueron descartados, pese a que en un principio Hitler apoyo su construcción. El primero era un monstruo de 1000 toneladas y 35 metros de longitud, mientras que el segundo pesaba 1500 toneladas y media 38 metros de longitud y 12 de altura. Estaba preparado para combatir con varios cañones, antiaéreos para defenderse de aviones enemigos -lo cual no era fácil por su tamaño-, y estaba preparado para disponer de un cañón Dora, la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás a día de hoy -un ejemplo de la avanzada tecnología nazi-, cuyos proyectiles de 7 toneladas podían dispararse a más de 37 km.

Con estos datos, no es de extrañar que MachineGames haya centrado sus esfuerzo creativos, en parte, a la realización de tanques de aspecto retrofuturista. Incluso han imaginado uno de estos "acorazados", pero llegando un poco más allá, en el mar. Es aventurarse demasiado, pero ¿podríamos ver algo así bajo el agua si los nazis hubieran ganado al guerra? Asi lo han imaginado los chicos de MachineGames:

Pero los tanques no eran las únicas armas temibles del ejército alemán. Ya en la pasada Radio Blodec tipo Curiosa, en la sección de Expediente X, dimos cuenta de ello comentando algunas de las más avanzadas y mortíferas armas que el ejército nazi fabricaba cuando fueron derrotados, motivo por el que muchos historiadores aseguran que, de haber durado unos años más, la guerra pudo haber tenido otro ganador.

Algunas de estas armas bien podrían ser protagonistas de cualquier juego o película de ciencia ficción. Hablamos de, por ejemplo, el "cañón de viento", que fue fabricado y testado en la Alemania nazi, y que disparaba proyectiles de aire -una mezcla molecular densa de oxígeno e hidrógeno-, con aspecto de vapor de agua. Lanzaba lo que denominaban rayos de aire, y llegó incluso a instalarse en uno de los puentes del rio Elba, para proteger Alemania en sus últimos momentos. Otro ejemplo es el "arma vórtice", que creaba grandes remolinos de explosivos de acción lenta, diseñada para destrozar en el aire grandes "enjambres" de aviones enemigos.

Más temible aun era el proyectado "cañón sónico", que mediante un gran cañón y el sonido producido por la explosión de la mezcla entre oxígeno y metano, mataba a cualquier ser vivo a menos de 50 metros con una exposición de 30 segundos. A 250 metros el dolor producido por el sonido era insoportable. Pero son más los ejemplos que podemos nombrar, como el "cañón solar", del que ya os podéis hacer una idea por su nombre, o la temible "bomba endotérmica", capaz de congelar, supuestamente, a todo ser vivo a 1 Km a la redonda de su explosión.

Está claro que la tecnología armamentística alemana estaba un paso por encima, por este motivo, no sería raro pensar que si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, la ciencia ficción sería, quizás, menos ficción. ¿Por qué no pensar en robots? ¿Por qué no en exoesqueletos? ¿Y drones de uso militar? Gracias al trabajo de MachineGames podemos imaginarnos cómo sería la tecnología militar nazi con años de evolución:

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas