Xbox One - PC ¿El ecosistema perfecto?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Xbox One - PC ¿El ecosistema perfecto?

Ponemos sobre la mesa las novedades de Windows 10 y que prometen convertir a Xbox One y PC en un todo, aunando las marcas Xbox y Windows

22/01/2015 18:40
La presentación ayer de Windows 10 por parte de Microsoft no quedó solo en ofrecer algunas de las características más importantes del nuevo sistema operativo de la compañía afincada en Redmond. El evento fue toda una declaración de intenciones tanto para demostrar su intenciones a la hora de seguir haciendo de Windows el software líder para PC, sino también cohesionar dos mundos bien distintos como son el de compatibles y consolas. Ahora bien, ¿son la integración Xbox One – PC el ecosistema perfecto?
Xbox One

Multitud de posibilidades para el usuario

A tenor de lo mostrado hace unas horas en Seattle todo apunta a que sí. Hay que tener en cuenta que el usuario no será el único beneficiado de las nuevas capacidades de Xbox One y que pasaremos a explicar a grosso modo a continuación, sino también el desarrollador gracias al salto cualitativo que supondrá DirectX 12. Una de las metas de Microsoft para esta nueva temporada que comienza con la llegada de Windows 10 es la de fusionar el concepto de sistema operativo en todos y cada uno de los dispositivos que lo incorporen una vez llegue al mercado, hablamos de tabletas, smartphones, PC y por supuesto también Xbox One.

Pero ¿Cómo ayudar a que dicho ecosistema funcione y cuaje entre los usuarios? El primer golpe en la mesa viene dado por una palabra que a todos nos gusta, “gratis”. Así es, Microsoft adelantó que los poseedores de Windows 7, 8 y 8.1 podrán actualizarse a Windows 10 sin coste alguno durante el primer año de vida del nuevo sistema operativo, asegurándose así una grandísima base de usuarios. Construyendo los pilares que definirán a la compañía en meses venideros, la compañía dejó bien claro que Xbox One entra en sus planes a la hora de ofrecer un software de calidad y acorde a los tiempos que corren. Dicho lo cual, y no siendo pocas las novedades de Windows 10, la consola de sobremesa de Microsoft incluirá todas y cada una de las aplicaciones principales del sistema operativo y a las que muchos ya estamos acostumbrados de forma cotidiana en nuestro PC. Éstas van desde las nuevas App que Microsoft prepara para Windows 10 hasta el clásico Office.

Xbox One incluirá todas y cada una de las aplicaciones principales del sistema operativo a las que muchos ya estamos acostumbrados 

Tenemos la base: nuevo sistema operativo y funcionalidades que llegarán a Xbox One, entre otros dispositivos. En Microsoft se han dado cuenta de que era inútil separar la marca Xbox y Windows ¿Qué hacer al respecto para convertir a ambas divisiones en un todo? Integración total entre PC y consola. Dicho y hecho. Uno de los detalles por los que vendrá precedida dicha unión es la posibilidad de realizar streaming entre Xbox One y PC, aunque por todos es sabido que la mencionada tecnología lleva un tiempo entre nosotros. Gracias a Windows 10 y la aplicación oficial de Xbox podremos jugar a los títulos de la consola de sobremesa en nuestro PC a una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo, meta que espera alcanzar la compañía una vez el producto esté a la venta.

Imagen asociada al video 30190

Los desarrolladores ganarán en facilidades y rendimiento

No hay que olvidar que Microsoft con estas características no deja de brindarnos opciones, ya que al fin de cuentas se trata justamente de eso, posibilidades, nuevas vías de disfrutar de plataformas pensadas para el entretenimiento o el trabajo, según cada uno. ¿Para jugar ya tengo Xbox One, por qué necesitaría conectarla a PC? Está claro, hasta ahí estamos de acuerdo y en este aspecto la compañía debe ofrecernos una excusa de peso para ello, además de garantizar una experiencia redonda en términos de conexión pues no olvidemos que todo dependerá de nuestra conexión Wi-Fi. Otras ventajas vendrán en forma de poder enviar/recibir mensajes privados, comprobar logros, subir partidas y editarlas; es decir, convertir a nuestro PC en una “pseudo Xbox One”.

DirectX 12 será la entrada de Microsoft en la que bien podríamos definir como la auténtica next-gen a nivel gráfico

Aquí podríamos definir un gran número de ventajas para el usuario, pero el desarrollador también entra en escena llegados a este punto. DirectX 12 será la entrada de Microsoft en la que bien podríamos definir como la auténtica next-gen a nivel gráfico, sacando todo el partido de la nueva API, al igual que ya ocurriera años atrás con DirectX 9 o el actual DirectX 11. La mejor forma de llamar la atención de los desarrolladores para utilizarla es ponerles en bandeja algunas de las grandes características por las que se verán beneficiados, éstas pasan por dos motivos de peso que a buen seguro no podrán rechazar: mejorar un 50% el rendimiento de los juegos que optan por DirectX 12 y una facilidad de desarrollo aún mayor que lo visto en la anterior API. ¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que si tenemos en cuenta que Xbox One será poseedora de las librearías actualizadas de Windows 10, así como el PC, Microsoft a día de hoy juega sus bazas para atraer a un buen puñado de estudios a nivel first-party así como el desarrollo de títulos multiplataforma con Xbox One como plataforma base.

Windows Hololens: El ambicioso y prometedor futuro de la VR

La guinda al pastel la pone la incursión de Microsoft en la realidad virtual, la cual vendrá acompañada además de los hologramas. Aunque pueda sonar a un producto propio de películas como ‘Blade Runner’, y el mal afamado ‘Project Milo’ todavía pulule en las mentes de los usuarios; la compañía vuelve a dar un serio golpe sobre la mesa esta vez en torno al futuro de la VR. Windows Hololens se aleja de los cascos que hemos visto en Project Morpheus u Oculus Rift, decantándose por unas gafas que incorporan un PC en su interior (CPU, GPU, sensores, Pantalla HD…). El producto, sin ningún tipo de dispositivo conectado a él, será capaz de recrear un mundo de hologramas en tiempo real, abriendo infinitas posibilidades a los desarrolladores tanto en aplicaciones como por supuesto a la hora de integrarlo en juegos.

Artículos

¿Podríamos decir que Windows Hololens es la evolución natural de Kinect? Por supuesto, más aún tras el vacío que parece estar haciendo la compañía al dispositivo que según sus palabras “es vital para la experiencia completa de Xbox One”. Ni el E3 2014 y aún menos la Gamescom 2014 sirvieron de telón de fondo para hablar de Kinect, lo cual deja bien claro que  Microsoft entierra indirectamente al dispositivo, prefiriendo optar como en el día de ayer por una idea fresca, unida al futuro que será la realidad virtual y que por supuesto añade todo tipo de características y utilidades.

Si bien es cierto que todas las ideas planteadas suenan muy bien de cara al desarrollador y aún más para el usuario, el principal afectado; la presentación arrojó numerosas ideas que varias horas después de su puesta en escena bien podrían parecer difusas. La pelota está en el tejado de Microsoft. El 2015 debe ser el año en el que la compañía no solo justifique la compra de Xbox One, más allá de la rebaja de turno en la máquina, sino también con el ecosistema que tienen previsto gracias a Windows 10. El E3 2015 y varios anuncios en los próximos meses pueden ayudar a que ese “todo” que promete ser Xbox One y el sistema operativo sean una de las apuestas más interesantes del mercado, por no hablar de Windows Hololens, un proyecto ambicioso cuanto menos.