Xenoblade Chronicles 3D

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Xenoblade Chronicles 3D

Un mundo para perderse

La obra de Monolith Soft pone a rumbo a New Nintendo 3DS con una conversión que dejará a los usuarios de la portátil con la boca abierta

02/03/2015 09:01
'Xenoblade Chronicles 3D' no pierde ni un ápice de la monstruosidad que mostró en Wii hace ya un trienio. ¿Cómo se las ha ingeniado Monster Games para meter algo tan grande en un hardware tan pequeño? Por desgracia, los únicos que van a poder disfrutar esta versión son aquellos que tengan la nueva portátil de la familia 3DS creada por Nintendo, siempre y cuando no dispongan de la versión de Wii, claro.
Imagen asociada al video 30486

El mundo en un titán

'Xenoblade Chronicles 3D' mantiene toda la esencia del título lanzado en Wii. Si alguien piensa que la escala del juego ha sido reducida para que el hardware de New Nintendo 3DS pueda con él se equivoca. Aquellos que pasaron cientos de horas con la versión de Wii y quieren volver a repetir experiencia, esta vez en formato portátil, verán desde el primer segundo de juego que no hay recortes a nivel jugable. Pueden existir algunas diferencias evidentes, pero nunca a nivel de contenido. Los titanes siguen siendo del mismo tamaño. Las ciudades y campos que se levantan sobre sus inertes cuerpos también. La historia de 'Xenoblade Chronicles 3D' nos sitúa en un marco incomparable. Un marco extraño en el que dos titanes sirven como hábitat.

La historia de 'Xenoblade Chronicles 3D' empieza con un lucha entre dos colosos de un tamaño imposible de medir. Durante años, Bionis y Mekonis han mantenido entre ellos una lucha sin cuartel. Pero un día tenía que llegar el fin de esta cruenta batalla. Bionis, gracias a la espada Monado (la cual da nombre al juego en Japón), acabó con Mekonis. No obstante, el titán sufría heridas muy graves y cayó en un profundo letargo. Con esta breve pero intensa miscelánea, da comienzo uno de los RPG que más críticas positivas ha levantado en Occidente. Un RPG que ahora podemos disfrutar en formato bolsillo gracias al trabajo de porteo realizado por Monster Games. 'Xenoblade Chronicles 3D' nos sumerge en un mundo vivo. Un mundo habitado por todo tipo de criaturas.

Xenoblade Chronicles

Nada más poner nuestros pies en 'Xenoblade Chronicles 3D' podemos sentir una sensación abrumadora de inmensidad, de libertad y de peligro. Uno se pregunta cómo demonios puede haber personas y criaturas de todos los tamaños habitando en un titán. Todo parece paz y armonía en el distrito 9 hasta que llega la tragedia. Una nueva guerra asola esta tierra con enemigos procedentes del titán Mekonis. Los humas empuñan las armas para acabar con los mekon. Entre ellos destaca Dunban, portador de la espada Monado que no ceja en su empeño de acabar con todos los enemigos mecánicos que los están atacando. Pero el poder de Monado tiene un precio muy alto y Dunban deberá de pagarlo, con todas sus consecuencias.

Un RPG de bolsillo

'Xenoblade Chronicles 3D' ha sido catalogado como el mejor RPG de Wii por una gran variedad de medios y uno de los mejores de la generación pasada. Ahora, lo que empezó Monolith Soft en Wii, Monster Games quiere perpetuarlo en New Nintendo 3DS. A nivel personal debo decir que nunca he tenido el placer de poder jugar esta obra en Wii. -“Qué vergüenza”-, dirán algunos. Pues sí, es una vergüenza el haberme perdido una obra de semejante tamaño. Pero Nintendo es generosa y nos da a todos aquellos que nos hemos perdido semejante título una nueva oportunidad. 'Xenoblade Chronicles 3D' es uno de esos títulos que uno nunca debe dejar escapar, sobre todo cuando hace uso de un sistema de combate tan dinámico como el que promulga la obra.

Xenoblade Chronicles

Ni fácil ni difícil, pero sí exigente es lo que oferta 'Xenoblade Chronicles 3D' a los amantes de los RPG. Rompe con el clasicismo y los tradicionalismos del JRPG para ofrecer a los jugadores algo a medio camino entre esto y un sistema de combate dinámico en tiempo real. Los que ya lo habéis jugado sois más que conscientes de que el trabajo de Monolith Soft es un soplo de aire fresco dentro de una mecánica de juego que tiene de todo. Si es clásico porque es clásico. Si es nuevo porque es nuevo. Si no es como antes porque no lo es. En definitiva, nunca llueve a gusto de todos. En 'Xenoblade Chronicles 3D', cómo no puede ser de otra forma, este mismo sistema se mantiene intacto.

Es un sistema extraño, mezcla de un JRPG y de un RPG de corte occidental. Monolith Soft ha sido capaz de mezclar dos estilos muy distintos. Dos estilos que unos odian y otros aman, según el lado desde el que se mire. Lo más curioso es que encima lo ha hecho bien. Puede gustar o no gustar, para eso se inventaron los colores, pero 'Xenoblade Chronicles 3D' es la prueba viviente de que la evolución de un sistema (dos en este caso) bien llevado es capaz de ofrecer un nuevo estilo capaz de atraer miradas.  Ágil, dinámico, técnico y muy atrayente son palabras que describen a la perfección el sistema híbrido creado por Monolith Soft y perpetuado por Monster Games en 'Xenoblade Chronicles 3D'.

Xenoblade Chronicles

Haciendo amigos

Como todo buen RPG que se precie, el principal atractivo de esta clase de juegos son los combates y la historia que hay detrás. Batallas inolvidables contra todo tipo de enemigo que permanezcan en nuestras retinas. Momentos cargados de emotividad o de otro tipo de sensaciones  protagonizados por los personajes. Estos puntos son clave para el desarrollo de un RPG. No obstante, no hay que olvidarse de otros aspectos que los usuarios valoran muy positivamente, la sociabilidad. Llevar un grupo de personajes que no hablen e interactúen entre ellos es lo mismo que ir sólo.  ¿Qué ventajas tiene ir con cinco o seis personajes si estos están siempre en completo silencio? Pues ninguna. Por suerte 'Xenoblade Chronicles 3D' no es de ese tipo de juegos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas