Análisis Yaiba: Ninja Gaiden Z

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Yaiba: Ninja Gaiden Z (PS3, Xbox 360, PC)

Zombis vs. ninjas de metal

La saga 'Ninja Gaiden' deja de lado al clásico héroe Ryu Hayabusa y apuesta por Yaiba Kamikaze, un villano altivo y psicópata con sed de venganza

Plataforma analizada: PC
18/03/2014 15:00
Team Ninja, junto a Spark Unlimited y Comcept y la inestimable colaboración de Keiji Inafune, ha creado un spin off de la saga 'Ninja Gaiden' que llega dispuesta a romper el concepto que tenemos de la propia franquicia. Y para ello, se valen principalmente del personaje de Yaiba, creado por el propio Inafune, un ninja gamberro y prepotente que dará muerte a la horda zombi con su katana mellada. Un título que cuenta con los elementos para gustar, y de hecho gusta, aunque no llega a destacar de forma notable en el género.
Imagen asociada al video 25555

No sabemos si esto le habría gustado a Itagaki...

Esa es la pregunta que inevitablemente muchos se harán al jugar a este título. Y es que 'Yaiba: Ninja Gaiden Z' se aleja mucho de la fórmula que el creativo nipón aplicó al renacer de Ryu Hayabusa hace ya dos generaciones, con su elegante jugabilidad y su unión de realismo y fantasía salvaje. Poco a poco, y especialmente con la marcha de Itagaki, esta franquicia ha ido perdiendo su esencia gradualmente, bajando la profundidad de su jugabilidad y su dificultad en general, además del carisma de personajes y escenarios. La refinada fórmula de 'Ninja Gaiden' se iba diluyendo en un género saturado en el que ya no podía destacar.

Team Ninja pensó que puestos a "desvirtuar" el trabajo del genio nipón (ojo, que en ningún momento hablamos de hacer un mal trabajo), podían hacerlo con algo de personalidad. Y quizás, y es solo una teoría, es la forma en que surgió este título Y es que de todos los proyectos que se han llevado a cabo tras la marcha de Itagaki, este es quizás el que más carácter y orgullo muestra. La desarrolladora, junto a otras dos compañías, deja atrás a Ryu Hayabusa, un personaje muy querido pero con claras reminiscencias a los héroes clásicos, para dar la bienvenida a un nuevo antihéroe con una personalidad arrolladora. La mano de Keiji Inafune se nota en ese sentido.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba es un ninja chulesco y pendenciero que fue derrotado por Ryu Hayabusa, y ahora busca venganza

Y esa es la gran propuesta de 'Yaiba: Ninja Gaiden Z': cambiar al ligeramente estirado Ryu, al que se le ha tratado de insuflar más carisma sin demasiado éxito en algunas ocasiones, por el altivo Yaiba Kamikaze. Un personaje que se nos presenta sin preámbulos en esta historia como la némesis del propio Ryu, como un rival poderoso pero prepotente que tiene como finalidad vengarse del ninja que una vez le amputó el brazo y parte de la cara en una pelea. Tras ese incidente, Yaiba tiene que ponerse una prótesis mecánica que le ofrece algunas ventajas. A pesar de ello, la afronta debe ser reparada.

Al despertar, el mundo no es para nada lo que Yaiba recordaba. Los zombis campan a sus anchas destrozándolo todo, y el ejército trata de contenerlos en la medida de lo posible. En Rusia, en la ciudad de  Kataev, Yaiba se enfrenta a unos y otros y trata de sobrevivir, hasta que el destino le da un motivo para luchar junto a alguien. La organización que le "devuelve" a la vida le exige que elimine a Ryu, quien está tratando de acabar con la plaga zombi que ellos, por motivos desconocidos, han iniciado. Yaiba no obedece órdenes, pero en este caso decide dejar que la organización le guíe hasta su archienemigo.

De este modo se coloca a Ryu como villano improvisado, y al carismático Yaiba a las riendas de la aventura. Eso da un resultado ciertamente atractivo, ya que como decíamos el nuevo héroe es mucho más gamberro, mucho más divertido y mucho más bestia que el mítico Hayabusa, y no tardaremos en cogerle cariño. Ese carácter se extiende al resto del juego, en el sentido de que seremos testigos de situaciones cargadas de humor gracias a los distintos tipos de zombi que aparecerán o a los responsables que nos guiarán por la aventura, a cual más alocado. La chulería de Yaiba también aporta mucho en ese aspecto.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba viajará por varias localizaciones descuartizando enemigos; no hay mucho más que ver

La historia en sí no es más que una excusa absurda, una sucesión de combates cuyo único interés reside en encadenar las mayores matanzas posibles y en mejorar a Yaiba. El mundo creado, un mundo lleno de violencia y zombis, tiene un cierto interés, aunque sin duda no va a marcar la historia del género. De modo que, en realidad, podríamos decir que lo único realmente interesante a nivel de narrativa es la presencia de Yaiba, personaje que esperamos ver más veces tras la conclusión del título.

Por estos elementos, muchos podemos dudar sobre si el juego lo habría firmado el mismo Itagaki, pues forma parte de una saga al que él mismo le dio un aspecto muy distinto. Pero, honestamente, ¿un protagonista gamberro y asesino, zombis, humor absurdo y jocoso, sangre a borbotones y acción trepidante? Sin duda Itagaki lo habría firmado. Aunque muy probablemente lo habría hecho mejor.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.5

Lo mejor

Un personaje protagonista muy destacable, con más carisma que Ryu Hayabusa

Un gran sentido del humor que nos regalará situaciones hilarantes

Muchas posibilidades para los combates, y variedad de enemigos

La banda sonora del juego, dinámica y espectacular

Lo peor

El desarrollo no es variado y puede llegar a aburrir

Las secciones de plataformas no están a la altura del resto del juego

Técnicamente queda por debajo de otros juegos similares

Los combates son trepidantes, pero se basan mucho en machacar botones sin cesar

¿Cómo analizamos?