Yoshi en los videojuegos

Reportaje

Repasamos la carrera del dinosaurio más famoso del mundo de los videojuegos, desde sus primeros bocetos hasta sus próximos juegos

11/03/2014 12:38
Este personaje ha pasado de ser la montura de Mario a una institución en Nintendo, el dinosaurio verde nos ha regalado momentos mágicos en toda su carrera como personaje jugable y hoy le damos un repaso, a modo de pequeño y merecido homenaje, también comentaremos algunas curiosidades sobre Yoshi.

El dinosaurio de Nintendo vuelve a acaparar protagonismo con un título con su nombre protagonizado por él, algo sin duda para celebrar, puesto que no se han visto excesivos juegos con estas características.

Todo asociamos su aparición a la Super Nintendo, sin embargo, Shigeru Miyamoto ya tenía bocetos para 'Super Mario Bros' de NES, como podéis ver en la imagen, su primer diseño dista mucho de lo que conocemos hoy en día por Yoshi.

Historia de Nintendo

Así eran los primeros bocetos de Yoshi

Me presento, mi nombre es… Yoshiiiiii!!!!

Vamos a comenzar por definir a nuestro protagonista, por si algún despistado aún no lo conoce. Yoshi es un dinosaurio, su nombre deriva de la palabra japonesa 良, que significa feliz, por ello nuestro amigo lleva siempre dibujada una buena sonrisa.

Su aparición estelar ocurrió en 'Super Mario World' donde conquistó a todos los jugadores con su simpatía y posibilidades jugables. Yoshi puede comerse enemigos atrapándolos con su enorme lengua, además de ayudar a Mario con diferentes power-ups, siendo el más popular el que le permitía volar.

Su color principal es el verde, pero pronto descubriríamos que la raza Yoshi posee diversos colores, cada uno con características diferenciadas. Pronto aprendería nuevas habilidades en nuevos juegos, desde lanzar huevos contra los enemigos hasta pilotar un kart, lo repasaremos en este artículo.

La serie principal: Juegos protagonizados por Yoshi

Yoshis Island (1995)

Su nombre completo es 'Super Mario World 2: Yoshi's Island', en efecto se trataba de la continuación del juego que vio nacer a nuestro verde amigo. Su popularidad tras 'Super Mario World' era tan alta que Nintendo decidió concederle su propia saga.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Probablemente siga siendo uno de los mejores juegos de Yoshi

Yoshi era el protagonista, pero Mario estaba presente en todo momento en pantalla, en una historia que ocurrió cuando apenas era un bebé, y los malos decidieron atacarle en tan indefenso estado.

Afortunadamente Yoshi recogerá a bebé Mario, y se propondrá rescatar a bebé Luigi, que no ha tenido suerte como su hermano, que pudo caer en isla Yoshi.

El título es de una calidad indiscutible, visualmente precioso, muy al estilo Yoshi, dibujado a mano, efectos propiciados por el chip super FX 2: las rotaciones de plataformas nos dejaban con la boca abierta. Sin duda se ha tenido como referencia de calidad de la saga.

Se trata de un juego con versiones para NES, SNES, Game Boy y la consola virtual de Wii, en una época en que los juegos de puzles gozaban de gran popularidad gracias a la estela de 'Tetris', Nintendo intentaba crear un nuevo bombazo.

Pese a que no se hizo tan popular como se esperaba, sí gozó de cierto reconocimiento. El jugador controla un cursor que puede ser utilizado para desplazar filas de galletas una sola posición, en un cuadrado de galletas, con una metodología de juego similar al Cubo de Rubik.

Tenía dos modos de juego principales, en el aventura teníamos que mover galletas durante todo el tiempo que sea posible. En el modo rompecabezas debemos resolver el puzle en un número determinado de movimientos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas